Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Gonzales, Vlado Erickes_ES
dc.contributor.authorClaudet Abanto, Manuela Aurora Efigeniaes_ES
dc.date.accessioned2018-09-28T19:48:47Z
dc.date.available2018-09-28T19:48:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationClaudet, M. (2018). De una experiencia educativa exitosa a una política en la agenda del gobierno ¿es posible? : el tema educativo en el gobierno local de Andarapa - Andahuaylas (Apurimac) [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1928es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12833/1928
dc.description.abstracttravés del estudio “De una Experiencia Educativa Exitosa a una Política en la Agenda del Gobierno ¿Es posible?” se intenta determinar las condiciones que influyen en el tránsito de una experiencia educativa hacia una política; o las condiciones que permitan incorporar y/o mantener el tema educativo como un tema de agenda permanente a nivel de un gobierno local en un ámbito rural. Para tal fin se seleccionó un caso relevante1 en Andarapa-Apurímac. Para el tratamiento de la investigación, el estudio considera el análisis de casos desde el enfoque narrativo propuesto por Barzelay y Cortázar; centrado en el episodio y en los eventos. El balance general del estudio brinda elementos concretos sobre la posibilidad del tránsito de una experiencia a una política de gobierno, y su mantenimiento -por un tiempoen la agenda. Se establece dicha posibilidad en la medida que la autoridad se encuentre sensibilizada, acceda a resultados de la experiencia, comprometa sus planes y presupuestos, y mantenga una vinculación estrecha con los actores que son parte de la experiencia. En este sentido, el rol de los emprendedores de política es clave. Si este proceso se debilita, la experiencia deja de ser parte de una política de gobierno.es_ES
dc.description.abstractThrough the study called "From a successful educational experience to a policy in the government's agenda. Is it possible?", we attempt to determine the conditions that influence the transition of an educational experience into a public policy; or the conditions that allow for the incorporation and/or maintaining of educational matters as permanent issues on a local government agenda in a rural area. A relevant case located in AndarapaApurímac was selected2 for that purpose. In the conduction of the research, the study considers the case analysis from the proposed Barzelay and Cortázar narrative approach; focused on episodes and events. The overall balance of the study provides concrete elements regarding the possibility for an effective transition from one experience to a government policy, and its continuance -for a while- on the agenda. This possibility occurs if the authority is sensitized, if he/she has access to the results of the experience, if he/she commits planning and budgetary resources and maintains close links with the actors who are part of the experience. In this regard, the role of policy entrepreneurs is key: if this process weakens, the experience ceases to be part of a government policyen
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectPlanificación políticaes_ES
dc.subjectPolítica y gobiernoes_ES
dc.subjectZonas ruraleses_ES
dc.subjectAndarapa, Apurimac (Perú : Distrito)es_ES
dc.subjectAndahuaylases_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.subjectAdministración públicaes_ES
dc.titleDe una experiencia educativa exitosa a una política en la agenda del gobierno ¿es posible? : el tema educativo en el gobierno local de Andarapa - Andahuaylas (Apurimac)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestra en Ciencia Política con mención en Gerencia Públicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineGerencia Públicaes_ES
renati.advisor.dni19256480
renati.author.dni181328130es_ES
renati.author.dni181328130
renati.discipline312037es_ES
renati.jurorDager Alva, Joseph Elíases_ES
renati.jurorIguiñiz Echevarría, Manueles_ES
renati.jurorÁvila Herrera, Josées_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess