Show simple item record

dc.contributor.advisorCossío Morales, Consuelo Tulaes_ES
dc.contributor.authorSuárez Sánchez, María Flores_ES
dc.date.accessioned2018-11-29T16:38:34Z
dc.date.available2018-11-29T16:38:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSuárez, M. (2018). Implementación de la metodología de enseñanza : aprendizaje basado en proyectos a ser aplicada en el curso de físico-química para metalurgistas FIGMM-UNI [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1939es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12833/1939
dc.description.abstractLa presente investigación es el resultado de la aplicación de la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Estrategia de Aprendizaje en estudiantes del curso Físico Química para metalurgistas de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se planteó la siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Físico Química para metalurgistas con el fin de contribuir en la mejora de su formación profesional? Se buscó determinar la efectividad de la nueva metodología ABP durante el proceso de aprendizaje, y promover el rol reflexivo de los docentes sobre la práctica pedagógica. Se trata de una investigación cualitativa, aplicada, de tipo investigación – acción, donde se comprobaron sus principales características: cíclica, participativa, cualitativa y reflexiva; se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo de la investigadora, así como la rúbrica de autoevaluación del estudiante. Se determinaron las condiciones necesarias y básicas para la implementación del ABP sustentada en la acción reflexiva, toma de decisiones e innovación de la práctica docente. Los estudiantes participantes indicaron que la metodología implementada ha permitido optimizar su aprendizaje y desarrollar competencias que contribuirán en su formación a futuro como Ingenieros Metalurgistas.es_ES
dc.description.abstractThis research is the outcome of applying the Project Based Learning method (PBL) as a learning strategy for students enrolled in the Chemistry and Physics course at the Geology, Mining and Metallurgy Faculty in the National University of Engineering (UNI). In this line, we posed the following question: How to improve the learning process in the Chemistry and Physics course for Metallurgy students so that it contributes enhance their professional education? This document assessed the effectiveness of applying the PBL methodology in this particular case, as well as promoting a more reflexive approach, by the faculty members in the pedagogical practice. The nature of this investigation is qualitative and its application followed the research-action approach. The main characteristics suggested were tested: cyclical, participative, qualitative and reflexive. In this regard, we employed: interview, field diary of the researcher and student self-assessment rubric. The basic necessary conditions for implementing this proposal were determined under a framework based on reflexive action, decision making and innovations in the teaching practice. The 10 students who participated in this experiment stated that the application of this methodology has allowed optimize their learning and provided them with important tools for their future professional life as metallurgists.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subjectUniversidad Nacional de Ingeniería (Lima). Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEnseñanza de la físicaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la químicaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleImplementación de la metodología de enseñanza : aprendizaje basado en proyectos a ser aplicada en el curso de físico-química para metalurgistas FIGMM-UNIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Docencia Universitariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni09321838
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4326-5776es_ES
renati.author.dni067314840es_ES
renati.author.dni067314840
renati.discipline131067es_ES
renati.jurorMedina Zuta, Patriciaes_ES
renati.jurorTorres Maldonado, María Alejandraes_ES
renati.jurorGuerra Reátegui, Gladys Ysolinaes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess