Implementación de la metodología de enseñanza : aprendizaje basado en proyectos a ser aplicada en el curso de físico-química para metalurgistas FIGMM-UNI

Fecha
2018
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Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
La presente investigación es el resultado de la aplicación de la Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Estrategia de Aprendizaje en estudiantes del curso Físico Química para metalurgistas de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se planteó la siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el curso de Físico Química para metalurgistas con el fin de contribuir en la mejora de su formación profesional? Se buscó determinar la efectividad de la nueva metodología ABP durante el proceso de aprendizaje, y promover el rol reflexivo de los docentes sobre la práctica pedagógica. Se trata de una investigación cualitativa, aplicada, de tipo investigación – acción, donde se comprobaron sus principales características: cíclica, participativa, cualitativa y reflexiva; se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo de la investigadora, así como la rúbrica de autoevaluación del estudiante. Se determinaron las condiciones necesarias y básicas para la implementación del ABP sustentada en la acción reflexiva, toma de decisiones e innovación de la práctica docente. Los estudiantes participantes indicaron que la metodología implementada ha permitido optimizar su aprendizaje y desarrollar competencias que contribuirán en su formación a futuro como Ingenieros Metalurgistas.
This research is the outcome of applying the Project Based Learning method (PBL) as a learning strategy for students enrolled in the Chemistry and Physics course at the Geology, Mining and Metallurgy Faculty in the National University of Engineering (UNI). In this line, we posed the following question: How to improve the learning process in the Chemistry and Physics course for Metallurgy students so that it contributes enhance their professional education? This document assessed the effectiveness of applying the PBL methodology in this particular case, as well as promoting a more reflexive approach, by the faculty members in the pedagogical practice. The nature of this investigation is qualitative and its application followed the research-action approach. The main characteristics suggested were tested: cyclical, participative, qualitative and reflexive. In this regard, we employed: interview, field diary of the researcher and student self-assessment rubric. The basic necessary conditions for implementing this proposal were determined under a framework based on reflexive action, decision making and innovations in the teaching practice. The 10 students who participated in this experiment stated that the application of this methodology has allowed optimize their learning and provided them with important tools for their future professional life as metallurgists.
Descripción
Palabras clave
Universidad Nacional de Ingeniería (Lima). Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, Aprendizaje basado en proyectos, Investigación-acción, Educación superior, Enseñanza de la física, Enseñanza de la química, Educación
Citación
Suárez, M. (2018). Implementación de la metodología de enseñanza : aprendizaje basado en proyectos a ser aplicada en el curso de físico-química para metalurgistas FIGMM-UNI [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1939