Aportes a la enseñanza del curso de física II mediante la implementación del aprendizaje ubicuo (U-Learning) en una universidad pública de Lima

Resumen
La investigación tiene como propósito mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Física II de la facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, mediante la implementación del Aprendizaje Ubicuo. Los investigadores, diseñaron y aplicaron una innovadora herramienta pedagógica que llamaron “VitaMemo” (abreviatura de la expresión “Vitamina para la Memoria”) (VM), constituida por entregas de información educativa en Google Forms, que se transmitió por Internet, vía WhatsApp. La herramienta está orientada a consolidar el conocimiento previo y reforzar el nuevo aprendizaje. La primera parte del VM, denominada “recordaris”, brinda un repaso de las ideas fuerza de la clase anterior para reducir el olvido u obliteración. La segunda parte del VM es el “pronóstico”, que brinda las ideas fuerza de la clase siguiente, dando conocimientos previos e ideas-ancla o subsumideros (teoría de Ausubel), permitiendo el Aprendizaje Significativo de nuevos conocimientos. Los VM permitieron al docente reflexionar sobre su práctica para mejorarla. Se aplicó encuestas de la percepción de los estudiantes sobre el VitaMemo, y se realizaron entrevistas para indagar cambios en la metodología del docente. El Diario Reflexivo y el Cuaderno de Campo registraron las ocurrencias durante las clases, para su análisis. Iniciamos este informe con la introducción, luego el marco teórico revisa teorías científicas, definiciones y conceptos, seguido del marco metodológico. Explicamos la propuesta de mejora, revisamos los resultados del trabajo de campo, se analizan las encuestas y se triangulan con data del Diario Reflexivo y Cuaderno de Campo para, finalmente, arribar a conclusiones y recomendaciones. Los VitaMemo han generado en los estudiantes un mayor compromiso con su aprendizaje y su trabajo colaborativo. El docente ha mejorado la metodología de su práctica pedagógica, haciéndola más atrayente, dinámica y efectiva.
The purpose of the study is to improve the learning of Physics II of Industrial and Systems Engineering students at UNI, through the implementation of Ubiquitous Learning. The researchers designed and applied an innovative pedagogical tool that they called "VitaMemo" (abbreviation of the expression "Vitamin for Memory"), consisting of deliveries of educational information on Google Forms, which was transmitted over the Internet, via WhatsApp. The tool is aimed at consolidating previous knowledge and reinforcing new learning. The first part of the VM, called “you will remember”, provides a review of the main ideas of the previous class to reduce forgetting or obliteration. The second part is the "forecast", which provides the main ideas of the next class, giving previous knowledge and ideas-anchor or sub sumps (Ausbel theory), allowing the significant learning of new knowledge. The VM allowed the teacher to reflect on their practice to improve it. Surveys of the students' perception of the VitaMemo were applied, and interviews were conducted to investigate changes in the teacher's methodology. The reflective diary and the field notebook recorded the occurrences during the classes, for their analysis. We started this report with the introduction, then the theoretical framework reviews scientific theories, definitions and concepts; then the methodological framework, from there we explain the improvement proposal, then the results of the field work are reviewed, the surveys are analyzed and triangulated with data from the reflective diary and field notebook, to arrive at conclusions and recommendations. The VitaMemo have generated in students a greater commitment to learning and collaborative work. The teacher has improved his pedagogical practice, making it more attractive and effective.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje ubicuo, Tecnología de la información y comunicación, Internet en la educación, Enseñanza asistida por computadora, Aprendizaje significativo, Enseñanza de la física, Educación superior, Lima (Perú : Departamento), Educación
Citación
Fernández, J. y Salcedo, J. (2021).Aportes a la enseñanza del curso de física II mediante la implementación del aprendizaje ubicuo (U-Learning) en una universidad pública de Lima [Trabajo de investigación de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2367