Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo explorar la incorporación de los cuentos tradicionales de la comunidad originaria en el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de cincos años en una institución educativa inicial EIB. Se utilizó el método etnometodológico desde el enfoque cualitativo de la investigación científica, de modo que los instrumentos utilizados fueron la entrevista estructurada, la guía de observación y el cuestionario. Estos fueron aplicados durante los meses de abril y julio de 2021 en el contexto de la IEI-EIB Santa Rosa N°714 Llac-hua, en Haquira, provincia de Cotabambas, región Apurímac. La población estuvo compuesta por todos los docentes y niños de cincos años pertenecientes a la institución educativa. Los resultados muestran que la incorporación de los cuentos tradicionales en la lectoescritura es un proceso a merced de la voluntad y capacidad pedagógica de los docentes; del mismo modo, la planificación de actividades exige a los docentes utilizar recursos contextuales en apoyo del cuento como estrategia; finalmente, los niños desarrollan con los cuentos no solo capacidades relacionadas con la lectoescritura, sino habilidades sociales.
The research work aimed to explore the incorporation of traditional stories from the native community in the beginning of the development of literacy in children of five years of age in an EIB initial educational institution. The ethnomethodological method was used from the qualitative approach of scientific research, so that the instruments used were the structured interview, the observation guide, and the questionnaire. These were applied during the months of April and July 2021 in the context of the IEI-EIB Santa Rosa No. 714 Llac-hua, in Haquira, Cotabambas province, Apurímac region. The population was made up of all teachers and five-year-olds belonging to the educational institution. The results show that the incorporation of traditional stories in literacy is a process at the mercy of the will and pedagogical capacity of teachers; similarly, activity planning requires teachers to use contextual resources in support of the story as a strategy; finally, children develop not only literacy skills with stories, but also social skills.
Descripción
Palabras clave
Cuentos, Enseñanza de la lectura, Enseñanza de la escritura, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Educación inicial, Educación intercultural bilingue, Haquira, Apu. (Perú : Distrito), Educación
Citación
Huamaní, B. (2022). Incorporación de cuentos tradicionales en el inicio de la lectoescritura en los niños de cinco años en una I.E. EIB del Distrito de Haquira, Región Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2393
Colecciones