La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El presente trabajo de investigación busca explorar la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas en una institución educativa Intercultural Bilingüe (EIB). Puesto que en los últimos años se ha buscado impulsar la EIB en nuestro país realizando distintas actividades, promulgando normas, lineamientos, acompañamientos y guías. Y uno de los objetivos más relevantes de la EIB es formar estudiantes con una identidad cultural fortalecida. Pero estos esfuerzos aún no son los suficientes ni pertinentes y se ha generado que muchos de las guías y normas emitidos en favor de la EIB solo se queden en lo teórico. Es así que varias instituciones reconocidas como EIB no ponen en práctica los lineamientos, debido a la falta de experiencias y estrategias didácticas para incorporar los saberes de la comunidad y vincularlas con los conocimientos del mundo occidental. Dicho esto, en la siguiente investigación se mostrará cómo se está trabajando la EIB en una I.E de nivel inicial, las estrategias que se está utilizando para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas, y como la incorporación de las sabias de la comunidad influye en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes.
This research work seeks to explore the construction of the cultural identity of children in an Intercultural Bilingual Educational Institution (EIB) in practice, since in recent years it has been sought to promote EIB in por country by carrying out different activities, promulgating norms, guidelines, accompaniments and guides. And one of the most relevant objectives of the EIB is to train students with a strengthened cultural identity. But these efforts are not yect sufficiente or pertinent, and many of the guidelines and regulations issued in favor of EIB have only remained theoretical. Thus, several institutions recognized as EIB do not put the guidelines into practice, due to the lack of experiences and didactic strategies to incorporate the knowledge of the community and link it with the knowledge of the western world. That said, the following investigation will show how IBE is beig worked on in an initial level, the strategies that are being used to build the cultural identity of boys and girls, and how the incorporation of the wise women of the community influences the construction of a cultural identity of students.
Descripción
Palabras clave
Identidad cultural, Conocimientos tradicionales, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Educación inicial, Educación intercultural bilingüe, Socospata, Centro Poblado (Apu., Perú), Educación
Citación
Martínez, E. (2022). La incorporación del Yachaq al área de personal social, como estrategia didáctica para la construcción de la identidad cultural de los niños y niñas: caso de una I.E.I. EIB de Socospata [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2395
Colecciones