Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico para favorecer la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años de la Institución Educativa FE Y ALEGRÍA N° 28 – CHICLAYO. Considerando que es posible aprovechar el juego simbólico como un medio para promover la psicomotricidad en las niñas y niños y así, lograr que desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales, físicas y afectivas a través de su propio cuerpo e interactuando con sus pares y adultos. La metodológica empleada en esta indagación es cualitativa porque considera la teoría, la práctica y subjetividad de cada participante, pertenece al nivel exploratorio y descriptivo. Se aplicarán instrumentos como la guía de observación para vislumbrar la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años; también, la guía de entrevistas para las maestras de 3 – 5 años. Finalmente, se examinarán minuciosamente los datos recabados en cada instrumento para exteriorizar conclusiones y recomendaciones que favorezcan el desarrollo de los niños y se aprovechen como bases a las futuras exploraciones.
This research work addresses the contributions of symbolic play in the development of psychomotor skills; Therefore, the general objective is to analyze how the teachers promote the development of symbolic play to favor the psychomotor skills of 3-4-year-old girls and boys from the FE Y ALEGRÍA N ° 28 Educational Institution - CHICLAYO. Considering that it is possible to take advantage of symbolic play as a means to promote psychomotricity in girls and boys and thus, get them to develop their cognitive, social, physical and affective skills through their own body and by interacting with their peers and adults. The methodological used in this investigation is qualitative because it considers the theory, practice, and subjectivity of each participant, it belongs to the exploratory and descriptive level. Instruments such as the observation guide will be applied to glimpse the psychomotor skills of girls and boys from 3 to 4 years old; also, the Interview Guide for Teachers Ages 3-5. Finally, the data collected in each instrument will be carefully examined to express conclusions and recommendations that favor the development of children and are used as a basis for future explorations.
Descripción
Palabras clave
Psicomotricidad, Juegos educativos, Educación inicial, Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia), Educación
Citación
Hinojosa, R. (2022). Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.
Colecciones