La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer grado de educación secundaria de los colegios privados, en consonancia con el desarrollo de la competencia “lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna”. Se realizó un estudio descriptivo con una muestra de dos textos escolares de las editoriales Corefo y Norma. Los instrumentos utilizados son la ficha de evaluación de los textos escolares del Observatorio Nacional de Textos Escolares (OBNATE) y una guía de preguntas semiestructuradas adaptadas del modelo de procedimiento de análisis del investigador Adolfo Zárate Pérez (2010). Las razones para el empleo de estos instrumentos son los siguientes: en cuanto a la guía del OBNATE, por ser un documento oficial del estado que contiene las tres competencias comunicativas de las cuales se ha elegido la competencia “lee diversos tipos de textos escritos”, en cuanto a la guía de Zárate, puesto que esta se vincula con la comprensión lectora. Los resultados obtenidos demostraron que se cumplen los criterios pedagógicos e indicadores de calidad exigidos para la selección de textos escolares con un puntaje mínimo aceptable (nivel 1) de acuerdo con la competencia exigida.
The objective of this research is to evaluate the pedagogical treatment of content, as well as the physical and format characteristics related to reading comprehension in communication school texts in the third grade of high school education of private schools, in line with the development of the competence “reads various types of written texts in the mother tongue. A descriptive study was carried out with a sample of two textbooks from the Corefo and Norma publishing houses. The instruments used are the evaluation form for school texts from the National Observatory of School Texts (OBNATE) and a guide of semi-structured questions adapted from the analytical procedure model of researcher Adolfo Zárate Pérez (2010). The reasons for the use of these instruments are the following: regarding the OBNATE Guide, it is an official state document that contains the three communicative competences from which the competency has been chosen "read various types of written texts", and as for Zárate's guide, since it links it with reading comprehension. The results obtained showed that the pedagogical criteria and quality indicators required for the selection of school texts are met with a minimum acceptable score (level 1) in accordance with the required competence.
Descripción
Palabras clave
Textos escolares, Comprensión de lectura, Enseñanza de la comunicación, Indicadores de calidad, Educación básica secundaria, Educación
Citación
Montoya, R. (2022). La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2403
Colecciones