Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
This thesis aims to promote the instrumental genesis of GeoGebra, specifically to promote the processes of instrumentalization of the exponential function from a learning sequence mediated by GeoGebra in 5th grade students of the secondary level. Because our study is focused on instrumentalization processes, we ask ourselves the following research question: how does a learning sequence, mediated by GeoGebra, does it favor the instrumentalization of exponential function in fifth grade secondary school students? For this study chosen as the central theoretical framework the Instrumental Approach of Rabardel. And as a methodological framework some aspects of the Didactic Engineering of Artigue are worked on. The study is of a local type since it was within a micro-engineering and we focused on the Instrumented Activity System model. Finally, as results of the actions, moments of transformation of usage schemes and accommodation/transposition of new or pre-existing schemes were observed. Finally, we were able to establish that the level of instrumentalization achieved by the students was the level of personalization.
La presente tesis tiene como objetivo propiciar la génesis instrumental del GeoGebra, específicamente propiciar la instrumentalización de la función exponencial a partir de una secuencia de aprendizaje mediada por el GeoGebra en estudiantes de 5to grado secundaria (15-16 años de edad). Debido a que el presente estudio está centrado en los procesos de instrumentalización se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo una secuencia de aprendizaje, mediada por el GeoGebra, favorece la instrumentalización de la función exponencial en los estudiantes de quinto grado de secundaria? Para este estudio, se escogió como marco teórico central el Enfoque Instrumental de Rabardel. La investigación es de tipo cualitativa y como marco metodológico se trabajó los aspectos de la Ingeniería Didáctica de Artigue. Este estudio es de tipo local ya que la investigación estuvo dentro de una micro ingeniería y se centra en el modelo de la Situación de la Actividad Instrumentada. Por último, como resultados de las acciones se observaron momentos de transformación de esquemas de uso y acomodación/transposición de esquemas nuevos o preexistentes. Finalmente, pudimos establecer que el nivel de instrumentalización alcanzado por los estudiantes fue el de estadio de personalización.
Descripción
Palabras clave
GeoGebra (Programa para computadora), Enseñanza de las matemáticas, Educación básica secundaria, Educación
Citación
Reducindo, A. (2022). Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2459
Colecciones