Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Malqui, Rosario Normaes_ES
dc.contributor.authorCuya Ruiz, Diego Enriquees_ES
dc.date.accessioned2016-10-05T18:01:15Z
dc.date.available2016-10-05T18:01:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCuya, D. (2013). La excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/24es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12833/24
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó durante los años 2011 y 2012 y busca caracterizar la excursión didáctica, como actividad de aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivo en los estudiantes del Colegio América, institución educativa de Bellavista donde se desarrolló la investigación con una población de 95 estudiantes del segundo de secundaria. Para poder desarrollar esta investigación evaluativa de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un nivel exploratorio y descriptivo, se realizó una revisión a la literatura a fin de poder identificar con claridad las variables estudiadas: las excursiones didácticas y las habilidades sociales de ser resolutivo y ser empático. Posteriormente, se procedió a hacer un análisis documental del PEI del Colegio América, en especial al perfil del alumno y al proyecto que sustenta la excusión didáctica. A la par, se realizaron entrevistas, focus groups, encuestas, entrevistas y observaciones participantes las cuales fueron aplicadas a distintos miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y directivos. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe una relación estrecha entre el desarrollo de la excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas líneas arriba. No obstante, se recomienda seguir analizando y trabajando este aspecto tanto a nivel institucional como a nivel de los estudiantes participantes debido a que falta desarrollar con mayor énfasis algunas actitudes indicadores de estas habilidades.es_ES
dc.description.abstractThis research was conducted during the years 2011 and 2012 and aims to characterize the educational excursion as learning activity for the development of social skills to be empathetic and be resolute in America High School students, an educational institution in Bellavista where the researched was developed with a population of 95 eighth grade students. In order to develop this mixed type evaluative research (qualitative and quantitative) with an exploratory and descriptive level, we conducted a literature review in order to clearly identify the variables studied: the educational excursions and social skills to be resolute and be empathetic. Then, we proceeded to make a documentary analysis of America High School educational project, especially, the student profile and the project that supports the educational excursion. At the same time, interviews, focus groups, surveys, interviews and participant observations were applied to different members of the educational community: students, teachers and administrators. The results of the research show that there is a close relationship between the development of educational excursion and the development of social skills mentioned above. However, we recommend further analysis of this issue and working both institutionally and in terms of the participating students because greater emphasis needs to be developed with some indicators of these skills attitudes.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subjectMétodos didácticoses_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleLa excursión didáctica y el desarrollo de las habilidades sociales de ser empático y ser resolutivoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación secundaria con especialidad en Filosofía y Ciencias Histórico Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanases_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.author.dni458437640es_ES
renati.author.dni458437640
renati.discipline121456es_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess