Sobre el concepto de justicia en "Franz Kafka a los diez años de su muerte" de Walter Benjamín, imagen, política, historia y revolución

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
La investigación pretende abordar dos conceptos en Walter Benjamin y su influencia en el concepto de justicia en el ensayo Franz Kafka, en el décimo aniversario de su muerte. El primero corresponde a la estética de la imagen y está asociado con la importancia que tiene la imagen en el mundo a partir de un cambio de paradigma en el arte. El otro concepto es el de política que sostiene la importancia histórica de la imagen, según Benjamin, como elemento fundamental del presente que se identifica como un modo de hacer revolución y capaz de cambiar el rumbo de la historia. El problema central es reconocer el concepto de Justicia en Benjamin a partir del vínculo entre imagen y política. De tal manera que, más allá de evidenciar la relevancia de la fotografía y el arte como objetos culturales de la sociedad que recogen "imágenes" que influyen políticamente en el mundo, reconocemos en su lectura sobre Kafka que la imagen deja de ser representación para convertirse en temporalidad y es necesaria para reconocer un nuevo concepto de política y justicia. A partir de esto podemos preguntarnos, ¿Cómo un concepto de justicia puede abordarse desde una lectura benjaminiana de Kafka que reconoce la imagen como imagen revolucionaria?
This investigation pretends to work in Walter Benjamin’s image and politics concepts. And their influence in a third concept found in Franz Kafka, on the tenth anniversary of his death, that is Justice. The first of this concepts is about the image stetics and it is linked to the main importance of image in the modern society. The second concept is about politics. And is also asociated with image because it has a historical relevance in present time. It means that, image is capable of revolution in History. The main problem is to recognice Benjamin’s Justice concept trough image and politic concepts. Where image has a change in the way society can aboard History and then, we can ask, how can we aboard a Justice concept as of Walter Benjamin’s reading of Kafka?
Descripción
Palabras clave
Benjamín, Walter, Justicia, Arte, Política, Historia, Escuela de Frankfurt, Filosofía
Citación
Colecciones