Influencia del desempeño docente en el loro de aprendizajes satisfactorios en el área de matemática de la Institución Educativa Pública Secundaria José María Arguedas de Chuquibambilla, Grau - Apurímac.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El proyecto de innovación pretende generar un repertorio de medidas útiles, eficientes y eficaces, tareas reales, asignando responsables, tiempo y recursos para afrontar el problema de rendimiento académico en el área de matemática, basándonos en las aportaciones de toda la comunidad educativa como actores de su realidad escolar con la finalidad de lograr un mejor rendimiento académico y así evitar las consecuencias mencionadas y obtener aprendizajes significativos. Tomando en cuenta esta información, analizando las necesidades y expectativas de la comunidad educativa nos propusimos optimizar aprendizajes satisfactorios en el área de Matemática a partir de la influencia del buen desempeño docente en la Institución Educativa Mediante: • Uso apropiado de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. • Planificación curricular y contextualizada oportunamente. • Adecuado manejo y uso de material y recursos educativos. • Desempeños docente pertinente a partir de un cambio de actitud. La importancia radica en hacer constar las verdaderas razones que influyen y provocan serias consecuencias en el progreso académico de los estudiantes y pretender mejorar su rendimiento dotándoles de conocimientos bien fundados para tener jóvenes mejores preparados para enfrentar la vida, sin dificultades en la resolución de problemas, estudiantes reflexivos con altas expectativas de acceder a estudios superiores y con capacidades comunicativas. Para Aden (2002) mejorar los rendimientos no solo quiere decir obtener notas buenas, por parte de los alumnos, sino aumentar también, el grado de satisfacción psicológica, de bienestar propio, demostrándose que el rendimiento académico es un constructor completo y que viene determinado por un gran número de variables y las correspondientes nteracciones de muy diversos referentes: inteligencia, motivación, personalidad, actitud, contexto, etc. (Aden 2002). Por lo tanto el rendimiento académico es un producto multicondicional y multidimensional. (Serrano citado por Aden, 2002) Con el fin de identificar y analizar la magnitud y el sentido de la relación entre las dimensiones que se pueden trabajar y el rendimiento académico se realizó un estudio para conocer los principales aspectos y características de la problemática con la información recolectada y se procedió a establecer el objetivo final del proyecto de innovación
Descripción
Palabras clave
Innovaciones educativas, Educación básica secundaria, Enseñanza de las matemáticas, Institución Educativa José María Arguedas (Chuquibambilla), Centro Poblado Chuquibambilla (Apurímac, Perú)
Citación