Respercusiones (sic) del trabajo cooperativo en habilidades sociales de comunicación y empatía de estudiantes Napurunas de Monterrico Angoteros

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El presente estudio se realizó en una Institución Educativa, perteneciente a una comunidad indígena napuruna, ubicada en el Alto Napo de la Amazonía peruana. Ha tenido como objetivo comprender y explicar las repercusiones del trabajo cooperativo en las habilidades sociales de comunicación y empatía en los estudiantes napurunas del nivel secundario. Para el desarrollo de esta investigación cualitativa, con un nivel explicativo de tipo interpretativo, se aplicó un focus group a los estudiantes y una entrevista a los docentes, con la finalidad de recabar información suficiente de sus vivencias sobre el trabajo cooperativo en el aula. Se ha podido comprobar que el trabajo cooperativo permite a los estudiantes implicarse más en su propio proceso de aprendizaje, junto a sus compañeros, reconociendo que el intercambio los beneficia a todos, porque ponen en común sus saberes y sus experiencias. Se constató que el trabajo cooperativo despliega capacidades comunicativas en los estudiantes ya que la interacción entre pares promueve la escucha, la atención y el ejercicio para tomar acuerdos. Además, fortalece la identidad, la autoestima e integración entre ellos, estimulándolos a descubrir nuevas habilidades en la expresión haciendo de sus relaciones más armoniosas y positivas. La utilización de trabajos cooperativos en clase, especialmente si los grupos son heterogéneos, es una estrategia ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre estudiantes. Si se decide avanzar en este reconocimiento y práctica, existirá un ambiente de aprendizaje cooperativo y solidario, así como un sentido de pertenencia, de afecto hacia la experiencia educativa y un compromiso social a largo plazo.
This study was conducted in an educational institution, Napuruna belonging to an indigenous community, located in the Upper Napo in the Peruvian Amazon. It has aimed to understand and explain the impact of cooperative work in social communication skills and empathy in napurunas secondary students. For the development of this qualitative research, with an explanatory interpretative level, a focus group was applied to students and an interview to the teachers, in order to gather enough information about their experiences of cooperative work in the classroom. It has been found that the cooperative work allows students to become more involved in their own learning process, together with his colleagues, recognizing that sharing the benefits everyone, because they pool their knowledge and experiences. It was found that cooperative work deploys communication skills in students as peer interaction promotes listening, attention and exercise to reach agreements. It also strengthens the identity, self-esteem and integration among them, encouraging them to discover new skills in making their expression more harmonious and positive relations. The use of cooperative work in the classroom, especially if the groups are heterogeneous, it is an ideal to harness the potential of learning among students strategy. If you decide to move forward on this recognition and practice, there will be an atmosphere of cooperation and solidarity learning and a sense of belonging and affection for the educational experience and a longterm social commitment.
Descripción
Palabras clave
Habilidades sociales, Trabajo cooperativo, Comunicación, Loreto (Perú : Departamento), Perú, Educación
Citación
Colecciones