Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública por Autor "Gambarini Arias, Luigi Pablo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Relación entre la inteligencia emocional y las competencias profesionales en estudiantes de un Instituto de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Gambarini Arias, Luigi Pablo; Deroncele Acosta, AngelLa inteligencia emocional es un factor determinante para la conducta de las personas debido a que rige todos los aspectos emocionales y conductuales del ser humano. Por esa razón, la presente investigación tiene como objetivo explicar la relación entre la inteligencia emocional y las competencias profesionales en estudiantes de un instituto técnico de Lima. Se desarrolló desde un paradigma interpretativo y enfoque mixto, utilizando el método de estudios de casos, con 10 estudiantes participantes. El diseño facilitó el análisis de los resultados recogidos a partir de instrumentos cuantitativos y cualitativos, previamente validados por expertos. También permitió explicar y comprender los procesos y facilitó una interacción dialógica, así como un análisis hermenéutico del sentir de los participantes. Los resultados en cuanto a “Inteligencia emocional” indican que los componentes “Relaciones interpersonales” y “Autoconocimiento emocional” fueron los óptimos, siendo más desfavorables el “autocontrol de las emociones” y el “reconocimiento de las emociones ajenas”. En cuanto a las competencias profesionales, se constató 100% (alto) en el nivel de conocimientos, 30% (regular) para el nivel de motivación y 40% (regular) para el nivel de habilidad. Se concluye que existe una relación entre la inteligencia emocional y las competencias profesionales, así como una correlación positiva entre cada componente de inteligencia emocional y las competencias profesionales. Para estudios futuros sería oportuno evaluar, de manera específica, la relación entre las dimensiones de ambas categorías, para determinar con mayor precisión las implicancias. El presente estudio permite profundizar en una relación categorial que es, todavía, insuficientemente abordada en el plano teórico y metodológico.