Maestría en Neurociencia y Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Neurociencia y Educación por Autor "Calvo Pérez Salazar, María Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Disfrute del docente al enseñar y del alumno al aprender en estudiantes de primaria de colegios privados de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Calvo Pérez Salazar, María Daniela; Alegre Bravo, Alberto AgustínEn la presente investigación, se buscó determinar la relación entre el disfrute del profesor -medido a través de la percepción del estudiante sobre su entusiasmo al enseñar -y el disfrute de los alumnos al aprender Matemáticas, analizando las emociones desde el punto de vista de la neurociencia educacional. Se evaluó a estudiantes de Segundo a Quinto Grado de Primaria de ambos sexos, pertenecientes a dos instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana (n = 540). Se emplearon las versiones lingüísticamente adaptadas del Achievement Emotions Questionnaire –Elementary School (AEQ-ES) (Lichtenfeld, Pekrun, Stupnisky, Reiss y Muruyama, 2012) y del Student-perceived Teacher Enthusiasm Scale (Frenzel, Goetz, Lüdtke, Pekruny Sutton, 2009) para la recolección de datos. A partir de un diseño descriptivo correlacional, se comprobó la hipótesis planteada al obtener un coeficiente de correlación (r = 0.52) que evidenció que existe una relación moderada, estadísticamente significativa y directa entre las variables del estudio, reflejando una relación positiva entre ambas. Adicionalmente, se realizó un análisis complementario en función al sexo y al grado, encontrándose diferencias estadísticamente significativas. Se discuten todos los hallazgos obtenidos en el marco de las Neurociencias, y se plantean recomendaciones aplicadas a la Educación.