Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular por Autor "Concha Cárdenas, Herbert"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Interculturalidad e identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Concha Cárdenas, Herbert; Deroncele Acosta, ÁngelLa investigación tuvo como objetivo describir cómo se comporta la interculturalidad y el desarrollo de la identidad cultural de estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular de Cusco. La metodología siguió el paradigma interpretativo, enfoque mixto de diseño concurrente y alcance descriptivo. Participaron 6 alumnos, 20 docentes, el coordinador de secundaria y el director, seleccionados con el muestreo no probabilístico intencional. El recojo de información se realizó de manera concurrente con un cuestionario (fase cuantitativa) y una entrevista semiestructurada (fase cualitativa) para luego establecer un proceso de triangulación. Los resultados constatan potencialidades de la institución educativa para la educación intercultural, valorando las diferentes manifestaciones culturales como elemento esencial para una convivencia crítica y fraterna. Se constató que la identidad cultural está relacionada con aspectos de desarrollo personal, ciudadanía cívica, tolerancia, respeto, diálogo, justicia, inclusión y reconocimiento de los derechos de las personas, en una interrelación individual, colectiva y de democracia. Se concluye que la interculturalidad impacta positivamente en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio particular del Cusco.