Libros y capítulos de libros
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Libros y capítulos de libros por Autor "Berganza Setién, Isabel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Límites y retos del Estado Procesos de integración de la comunidad venezolana en Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Berganza Setién, Isabel; Solórzano Salleres, XimenaEl Perú, como muchos de sus países vecinos, sigue construyendo un aparato estatal capaz de proveer de bienestar a la población que acoge dentro de sus fronteras. En este libro, las autoras establecen un diálogo con hombres y mujeres de Venezuela que han llegado a esta parte del continente a causa de una migración sin precedentes en la historia de América Latina. Sumado a ello, hurgan en las voces de la ciudadanía peruana con el n de analizar las percepciones que esta tiene sobre la interacción con los migrantes venezolanos en aspectos ineludibles para el ejercicio de los derechos fundamentales: el acceso a la educación, el uso de los servicios de salud y la inserción en el mercado laboral. Gracias a una serie de re exiones teóricas y al análisis de un conjunto de entrevistas realizadas en Arequipa, Lima y Piura, las autoras ofrecen un oportuno panorama sobre lo que se entiende por integración y cuáles son las consecuencias de que la sociedad y el Estado peruano encaren un proceso de este tipo.Ítem Acceso Abierto Meditaciones humanistas: 20 años de la UARM a través de sus lecciones inaugurales(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Santuc Laborde, Vicente; Escalante Beltrán, Soledad; Klaiber Lockwood, Jeffrey; Dejo Bendezú, Juan; Gamio Gehri, Gonzalo; Marticonera Castillo, Benjamín; Vásquez Ghersi, Edwin; Burga Díaz, Manuel; Fernández Hart, Rafael; Vega Centeno, Rafael; Cavassa Canessa, Ernesto; Vásquez Ríos, Aldo; Pérez Grande, Hildebrando; Villarán de la Puente, Fernando; Morante Buchhammer, Juan Carlos; Berganza Setién, Isabel; Urrutia Pozzi-Escot, Adriana; Pinasco Espinosa, Sandra; Falla Carrillo, RicardoLas lecciones inaugurales son una clásica tradición en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con ellas se da inicio al año académico. Para estas ocasiones, el Consejo Universitario designa a un profesor del claustro que tendrá el honor de pronunciar la lección inaugural. Allí, el catedrático ofrece una clase magistral en la que da cuenta de una investigación reciente, o vuelve sobre el trabajo académico al que ha dedicado años, o reflexiona sobre asuntos de importancia, ya sea del ámbito universitario o de la actualidad nacional. Al cumplirse veinte años de nuestra universidad, y en un momento de crecimiento y consolidación, es importante mantener el vínculo con los tiempos fundacionales para observar el camino recorrido y preparar la senda para todo lo que viene. Así, las diecinueve lecciones inaugurales que se presentan en este volumen muestran temas que han acompañado desde siempre nuestra propuesta: una educación con enfoque humanista, vinculada a su entorno y siempre preocupada por la promoción de la justicia; el estudio académico del fenómeno de la espiritualidad y el dialogo fructífero entre la fe y la razón; el pasado y presente de la Compañía de Jesús y su aporte a la sociedad peruana; el examen a la historia del Perú, con el propósito de encontrar lecciones que nos sirvan en nuestro devenir; y, finalmente, el proyecto de vida que se construye en la universidad, con una introspección que también se dirige a construir liderazgos orientados a profundizar el diálogo social, tan urgente entre nosotros.Ítem Acceso Abierto La nueva ciudadanía : procesos de integración de la población venezolana en Tumbes y Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Berganza Setién, Isabel; Solórzano Salleres, XimenaPerú decidió adoptar, en el 2017, una medida que permitía el ingreso regular y la incorporación de la población migrante en el mercado laboral, lo cual abrió el camino al proceso de integración que vivimos actualmente. En las sociedades que reciben migrantes, concita interés conocer cómo se insertan las personas en el nuevo espacio de convivencia. Se trata de un proceso que repercute en la cohesión social; de ahí la importancia de conocer cuáles son los mecanismos a través de los cuales tiene lugar la acogida de los nuevos residentes. El modo de inserción del inmigrante es diverso según las políticas públicas orientadas a acoger y trabajar con la diversidad, que van desde lo monocultural —donde se obliga al migrante a asimilarse a los estándares de la sociedad de acogida— hasta la multiculturalidad —donde el Estado valora la diversidad cultural—.En este nuevo libro de Isabel Berganza y Ximena Solórzano se analiza el caso de la migración venezolana en Tumbes y en Cusco partiendo de un modelo de integración que engloba las áreas de educación, salud, ciudadanía, trabajo, relaciones sociales, vivienda y cultura, y que, en última instancia, pretende comprender las dinámicas de inserción entre los espacios de acogida —Tumbes y Cusco— y los inmigrantes, a la par que las medidas adoptadas en el proceso