Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación por Autor "Achulla Lagos, Regina Rosario"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de la I. E. Gilmer Leiva Cáceres – El Mote, Cajamarca, 2023(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Mendoza Hoyos, Jose Santos; Achulla Lagos, Regina RosarioLa investigación tuvo como objetivo analizar los factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de la I. E. El Mote - Cajamarca. El estudio fue cualitativo, nivel descriptivo, cuyas técnicas e instrumentos fueron la entrevista y el cuestionario. La población y muestra fueron el docente de comunicación y los estudiantes de primero de secundaria. Los resultados muestran que los estudiantes dominan el nivel literal, acercándose a los siguientes niveles (inferencial y crítico) con ciertas dificultades. Por otro lado, la intención lectora, los saberes previos (factores endógenos), la complejidad del texto, el uso adecuado del celular y la metodología docente (factores exógenos) inciden en su comprensión lectora; mientras que, la motivación, hábito lector, mal uso del celular y contexto familiar no inciden, puesto que son externos a ellos, además, existe escasa cultura lectora en su hogar. Se concluye que, tanto factores endógenos como exógenos inciden en la comprensión lectora de los estudiantes, enfatizando los que se dan en el contexto institucional; mientras que, los del contexto familiar no presentan mucha incidencia. Además, el uso del celular incide en su comprensión lectora según el uso que se le dé.Ítem Acceso Abierto Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los y las estudiantes de 4to grado del nivel secundario de un colegio privado del Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Rodriguez Cordova, Irene Milagros; Achulla Lagos, Regina RosarioEl estudio tiene como fin determinar cómo las tecnologías de la información y de la comunicación inciden en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de 4° grado de secundaria de un centro educativo privado del Callao. Para ello se empleó un método de tipo básico, enfoque mixto, diseño no experimental, de nivel descriptivo y correlacional. Como muestra, se utilizó a 40 estudiantes y 4 profesores que dictan clase. Para la recolección de datos se usó como técnica, la entrevista y encuesta. Los instrumentos fueron la guía de entrevista semiestructurada para los profesores y el cuestionario de preguntas cerradas. Los datos obtenidos fueron analizados en base a la estadística inferencial y descriptiva, que han sido objeto de procesamiento mediante el software estadístico SPSS V.26. Por ende, sus hallazgos señalaron que no existe una adecuada planeación didáctica en la escuela y que los estudiantes no tienen la cultura de la lectura y escritura desarrollada. Se concluyó que la falta de correcta aplicación de las TIC incide en una baja enseñanza y aprendizaje de escritura y lectura en estudiantes de 4to de secundaria de un centro educativo en el Callao.