Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educación por Autor "Acosta Osorio, Ana Luisa"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido El biohuerto escolar una estrategia para disminuir la desnutrición y mejorar los aprendizajes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Hilario Nuñoncca, Fabiana; Acosta Osorio, Ana LuisaLa idea de crear y gestionar un biohuerto escolar ecológico es un excelente recurso didáctico que contribuye a abordar contenidos de educación integrando áreas como: matemáticas con resolución de problemas, noción de números, unidades; comunicación: con producción de textos, descripciones, adivinanzas, rimas, pancartas, etc; ciencia ambiente: suelo y tipos, uso racional del agua, ecosistema, biodiversidad; personal social: desarrollo de valores, trabajo grupal, normas de convivencia, y otros. Así mismo nos permite disminuir la desnutrición en los niños de la I.E.Ítem Restringido Desarrollando la comprensión lectora de los estudiantes de la IE. 56189 –De Condoroma a partir de los mitos y leyendas de la comunidad(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Martínez Huamaní, Rosa; Acosta Osorio, Ana LuisaEn el diagnóstico se han identificado el problema que los estudiantes de la institución educativa no comprenden lo que leen. La descripción del proyecto de innovación está ubicada en la dimensión pedagógica los estudiantes no comprenden lo que leen, en realidad que preocupa mucho, sin embargo, requerimos del aporte que nos pueden dar la dimensión comunitaria ya que en nuestro proyecto pretendemos involucrar a los padres y madres de familia en el desarrollo de las capacidades de compresión lectora con los contenidos de mitos y leyendasÍtem Restringido Desarrollo de capacidades comunicativas en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 256 María Auxiliadora(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Arosquipa Paco, Nely Maruja; Acosta Osorio, Ana LuisaLa naturaleza del proyecto es pedagógico y de formación docente, porque tiene que ver en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas y también tiene que ver con la formación docente el mismo que se verá en la preparación de las sesiones de aprendizaje. La dimensión de la gestión que abordará el proyecto es pedagógicaÍtem Restringido Desarrollo de capacidades y actitudes para el logro de la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible en los alumnos de la I.E. N° 56435 de Miraflores-Espinar(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ccahuana Huahuachampi, Bonifacio; Acosta Osorio, Ana LuisaEl proyecto de innovación educativa es de naturaleza netamente pedagógico, por tal razón se pretende en los estudiantes forjar hábitos, estilos de vida y buenas prácticas amigables con el ambiente, que contribuyan a solucionar problemas y saber aprovechar oportunidades ambientales. Las dimensiones de la gestión que se abordarán en el presente proyecto son: la dimensión institucional, administrativa, pedagógica y comunitariaÍtem Restringido Fortalecimiento de la conciencia crítica y las buenas prácticas ambientales de los estudiantes del colegio Nacional Héctor Tejada de Pallpata Espinar Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Araoz Macedo, Humberto; Acosta Osorio, Ana LuisaEl problema que aborda el presente proyecto de innovación es de naturaleza ambiental porque se coadyuvará con la educación ambiental acrecentando la cultura ambiental y enriqueciendo la conciencia ambiental principalmente de los estudiantes, así como de docentes, personal no docente, padres y madres de familia. Así mismo, el problema que aborda el presente proyecto de innovación se enmarca en la dimensión pedagógica donde se abarcará la gestión institucional por cuanto se deberá institucionalizar las actividades ambientales en los instrumentos de gestión como son el proyecto educativo institucional (PEI), proyecto curricular institucional (PCI), plan anual de trabajo (PAT), reglamento Interno (RI); y, la gestión pedagógica donde el enfoque ambiental se hará realidad junto con la inclusión de situaciones significativas en el diseño de las unidades y sesiones de aprendizajeÍtem Restringido Fortalecimiento de las estrategias de comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y criterial en el área de comunicación integral de los alumnos de educación primaria, para la mejora de los aprendizajes de la I.E. N° 56388 de Kasillo Mamanocca(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Champi Lope, Francisco; Acosta Osorio, Ana LuisaEl siguiente proyecto es de naturaleza pedagogica. Por que abarca la parte medular en el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura del educando y los procesos pedagógicos del docente. Son cuatro las dimensiones de la gestión educativa como: Dimensión institucional, dimensión administrativa, dimensión comunitaria y dimensión pedagógica. Este presente plan de innovación educativa, abordará el punto de dimensión pedagogica. En la cual hay otros aspectos a abordar como: Actualización docente, estilo de enseñanza. Enfoque pedagógico, estrategias didácticas y proceso de enseñanza aprendizaje. Con respecto a comprensión lectoraÍtem Restringido La importancia del consumo de alimentos saludables para combatir la anemia y mejorar el aprendizaje de los niños en la I.E. N° 56222-Tarucuyo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Choque Valer, Doris; Acosta Osorio, Ana LuisaLa naturaleza del proyecto de innovación es pedagógica , es incumbencia de la gestión de la Directora quien a su vez desarrollara diversas actividades como: sensibilizar, desarrollar jornadas de reflexión y trabajo, a toda la comunidad educativa sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas ,que alimentos debemos y no debemos consumir ,todas las actividades se desarrollaran en forma eficiente y asertiva para alcanzar un logro óptimo de la mejora de los aprendizajes. Se desarrollara actividades desde la dimensión de gestión institucional “preparado de platos con alimentos ricos en hierro”, gestión comunitaria haciendo que participen al 100% de padres de familia, desde la dimensión pedagógica capacitando a los docentes en la elaboración de recetas con productos ricos en hierro (texto instructivo) y por último la dimensión administrativa con el uso impecable de los recursos de la I.E.Ítem Restringido Mejoramiento de comprensión lectora en los estudiantes de la IE 56187 Pichigua, aa través del uso adecuado de estrategias(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Murillo Yucra, Heraclio; Acosta Osorio, Ana LuisaEl proyecto nace a partir de haber verificado que los alumnos leen poco, debido a las escasas situaciones de lectura generadas por el docente en los distintos espacios curriculares y a consecuencia de ello, las dificultades en la comprensión lectora. En este sentido que el proyecto está orientado fundamentalmente a generar actividades que propicien mucha lectura. A menor cantidad de lectura, menor capacidad de comprensión lectora y de por otro lado la capacitación a los docentes a fin de fortalecer sus estrategias y programaciones curricularesÍtem Restringido Mejorando logros de aprendizaje de los alumnos de segundo grado en el área de matemática, mediante el reforzamiento pedagógico en grupos de acuerdo a ritmos y estilos de aprendizaje(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Pino Choquenaira, Leonardo; Acosta Osorio, Ana LuisaEl proyecto de innovación en el área de matemática mediante el reforzamiento pedagógico en pequeños grupos, de acuerdo a los ritmos y estilos de aprendizaje, pretende mejorar significativamente logros de aprendizaje en matemática, la problemática: bajos niveles de rendimiento escolar es de naturaleza pedagógica, que es el centro del quehacer educativo el acompañado con un conjunto de falencias de carácter técnico pedagógico del docente, así como también tiene algunos arraigos administrativos en el sentido de que, una inadecuada administración del recurso humano influye en los resultados educativos, como es la excesiva tolerancia en las licencias, faltas, cumplimiento de la calendarización, etcÍtem Restringido Mejorar el nivel de comprensión lectora a partir de textos narrativos utilizando las TICs. en los estudiantes de la I.E. N° 56185 de Accocunca-Alto Pichigua-Espinar(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Berna Cutipa, Iván; Acosta Osorio, Ana LuisaEl presente proyecto de innovación está enmarcado en la dimensión pedagógica, es donde se desarrollará capacitación docente en elaboración de sesiones de aprendizaje de comprensión de textos, uso de procesos didácticos, y en estudiantes el uso en las TICs, talleres de escuela para padres y madres de familia, el estudiante mejorará su nivel de comprensión, teniendo como resultado, estudiantes leen comprensivamente textos y son capaces de enfrentar y resolver problemas de comunicación y expresión creativa. La evaluación del proyecto será permanente y se tomará en cuenta los indicadores formulados para cada uno de los resultados esperados en la ejecución del presente proyecto. El monitoreo y acompañamiento proveerá la información necesaria y oportuna para hacer la evaluación de proceso del proyecto y tomar las medidas pertinentes a fin de alcanzar el objetivo y los resultados previstosÍtem Restringido Potenciando, los procesos pedagógicos por medio de las comunidades profesionales de aprendizaje en la I.E. 38820-A Samaniato(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Alcca Salas, Antonieta; Acosta Osorio, Ana LuisaEl proyecto de innovación es de tipo o nivel de concreción de la gestión educativa, de la dimensión pedagógica porque es el proceso fundamental del que hacer de la I.E., y de los miembros que lo conforman. Comprende también la labor de los docentes, las practicas pedagógicas, el uso y dominio de los planes y programas, el manejo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas, las relaciones con los estudiantes, la formación y actualización docente para fortalecer sus competencias, entre otras, para propiciar en los estudiantes una mejora de los niveles de aprendizaje, para el logro de sus capacidades, habilidades, destrezas que debe experimentar un estudiante con actividades significativas y así mismo la búsqueda de la mejora de la calidad de vidaÍtem Acceso Abierto Promoción de comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos en la IE. 38820 a Samaniato(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Alcca Salas, Antonieta; Acosta Osorio, Ana LuisaEl Trabajo de Investigación “PROMOCIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGOGICOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA 38820-A SAMANIATO, Distrito de Kimbiri, Provincia de La Convención, Departamento del Cusco. Surge de una problemática latente, caracterizada por el Bajo rendimiento de los estudiantes en las diferentes evaluaciones ( ECE- 2016), de la falta de fortalecimiento de las competencias y capacidades en los docentes, del desconocimiento y poco manejo de los procesos pedagógicos, sobre todo del poco habito de trabajo en equipo a esto se suma el poco compromiso de la labor pedagógica donde no se logra un aprendizaje significativo, ni la adecuada aplicación del Currículo. La metodología empleada en este trabajo de investigación se describe en una secuencia estratégica de tres momentos: entender (generar conocimientos pedagógicos, mediante un proceso de monitoreo y acompañamiento adecuado), el comprender (generar y describir situaciones contextualizadas), y el emprender (transformar y cambiar la realidad educativa con soluciones concretas) La importancia se refleja en su aplicación, que promueve en los docentes un adecuado clima institucional, control de las emociones, coherencia en las acciones que desarrolla, preparación académica mediante el trabajo colaborativo y en equipo, de coordinaciones pedagógicas, mediante pasantías internas e intercambio de docentes y sobre todo genera una convivencia armoniosa. Para tal fin se comprometió a todos los docentes para que se involucren y trabajen juntos con la finalidad de aprovechar sus experiencias pedagógicas con un cronograma de jornadas pedagógicas y así sea adaptable para todos. Se utiliza estrategias de seguimiento y monitoreo para explicar el método, técnicas e instrumentos a emplear, para recoger y evaluar la información durante el proceso de ejecución y mecanismos de retroalimentación.