Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas por Materia "Comunidades de aprendizaje"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Cusihuaman Laura, Abel; Montes Serrano, UrielEl propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco y conocer cómo es la práctica educativa docente en una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco. En tanto es una investigación de corte hermenéutico se ha empleado el enfoque cualitativo. Como técnica para recoger información se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Se construyó un guion de entrevista a partir de los indicadores obtenidos de las dos categorías trabajadas: la comunidad profesional de aprendizaje y la práctica educativa docente. Tras el análisis hermenéutico las respuestas de los docentes entrevistados, se pudo encontrar una fuerte relación entre trabajo colegiado y el liderazgo compartido. Esta relación permite fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a su liderazgo y su capacidad de toma de decisiones en equipo. También se encontró que el intercambio de experiencias lleva al equipo de docentes a desarrollar estrategias para resolver los problemas más urgentes en las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Se considera importante mencionar que la reflexión sobre la práctica educativa docente permite identificar dificultades y corregirlas en el momento oportuno, destacando así el compromiso y vocación de los docentes.