Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas

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    Percepciones de la gestión académica y las innovaciones pedagógicas del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Fe y Alegría
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Aguedo Villacorta, Jose Augusto; Montes Serrano, Uriel
    El objetivo de este estudio ha sido recopilar información para describir percepciones y procesos para la mejora de las prácticas de gestión académica y las innovaciones pedagógicas en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Fe y Alegría en el año 2019. Se usó la metodología de investigación cualitativa mediante entrevistas a directivos y docentes. Como resultado principal de la investigación realizada, se hallaron que el plan de estudios, el aprendizaje basado en proyectos, la innovación educativa, la reflexión educativa y el clima institucional están muy vinculados entre sí, en las mejoras de las prácticas de la gestión académica e innovación. Se concluye que la innovación es parte importante de la gestión académica, que promueve la cultura de cambios hacia nuevas propuestas en un clima de escucha a la comunidad educativa puesto en práctica, a través de alianzas y convenios con entidades institucionales, empresariales públicas, privadas, formales y no formales en su zona de influencia que moviliza, enriquece y desarrolla el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad, así como el crecimiento institucional.
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    La gestión educativa en la participación de los padres de familia en una institución educativa pública del Distrito de San Clemente - Pisco
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Yanccay Ortiz, Ayda; Venero Amable, Rosio; Montes Serrano, Uriel
    Every Educational Institution must know the management style that guides the progress of a school organization. In this way, they can design, establish and implement actions aimed at the achievement of quality education and the growth and constant improvement of the management team, since the great responsibility of marking the route of success of an educational management falls on them. Likewise, it is essential to know the types of parental participation in a school organization, since it influences the reciprocal work between managers, parents and the improvement of student learning. It is with this purpose that the following research question was raised: How is educational management related to the participation of parents in a public Educational Institution of the district of San Clemente, Pisco? The present study had as research objective: to analyze the relationship of educational management in the participation of parents in a Public Educational Institution of the district of San Clemente - Pisco. In this research, the quantitative method was improved, with a correlational descriptive design. As an instrument, a questionnaire previously validated by the experts was applied to measure the management styles and the types of participation of the parents. This questionnaire was applied to a sample of 44 teachers who work in the initial, primary and secondary levels of Regular Basic Education.
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    El liderazgo pedagógico del equipo directivo en el aprendizaje de los estudiantes, en una institución educativa de un distrito de la Región Callao
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Flores Jiménez, Sara Lourdes; Montes Serrano, Uriel
    The objective of this research was to describe the pedagogical leadership of the management team in student learning, in an educational institution I.E., from a district in the Callao region. For this purpose, a sample was selected and made up of 20 teachers; 5 teachers who are members of the management team and 15 classroom teachers. All of them participated in a survey consisting of 27 closed questions, 8 demographic or location questions, and another 19 questions that inquired about the two research variables - independent variable: pedagogical leadership of the management team and dependent variable: student learning. As a secondary source, the review of documents containing the results of the ECE 2016, 2017 and 2019, applied by Ministry of education of Peru Minedu, was used, with these results tables were built in which the growth of learning achievements in Reading and Mathematics was reported, to contrast these results with those of the survey. The results of this study show the following: a) The management team’s pedagogical leadership has a significant impact on the students’ learning; b) The characteristic that stands out the most in the management team with pedagogical leadership of the I.E. is to be decisive 95%, followed by being democratic along with being dynamic 90%, and finally, being innovative 80% c) The management team does assume that learning is a right and an opportunity to learn to live in society, with frequencies in the categories of "always" and "almost always" above 80%. The general conclusion is that a management team with pedagogical leadership promotes learning that leads to the formation of democratic, participatory, innovative and tolerant citizens, in the information and communications society.
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    Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Amaru Choccata, Luz Marina; Montes Serrano, Uriel
    La presente investigación tiene como sujetos al equipo directivo y docentes. Indaga y describe percepciones y valoraciones del liderazgo pedagógico del equipo directivo y percepciones sobre la gestión de los aprendizajes de los docentes en interrelación con el liderazgo pedagógico del equipo directivo. Para la investigación se consideró información cualitativa proporcionada por directivos y docentes de una institución educativa pública en Cusco, que cuenta con los niveles de inicial, primaria y secundaria. El estudio se realizó en el marco del paradigma interpretativo y desde un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo que permite no solo describir, los hechos, grupos sociales, fenómenos o características sino también comprender las categorías del estudio. Se evalúa el liderazgo pedagógico del equipo directivo como elemento clave que incide en la mejora de la gestión de los aprendizajes de los docentes por ciertas características humanas, personales y profesionales que contribuyen a la mejora de la práctica pedagógica del docente. La eficiencia y eficacia se constata a nivel de la planeación, desarrollo y evaluación de la gestión del aprendizaje. En consecuencia, se genera el logro de los propósitos de aprendizaje y, por ende, la calidad educativa. La mejora de la calidad educativa requiere enfocar la mirada en los actores educativos: equipo directivo y docentes, claves en una apuesta por una educación de calidad. Se vislumbra los desafíos de un liderazgo pedagógico más humano, competente y compartido a distintos niveles. Se recomienda en esta búsqueda y aporte a la educación, continuar desarrollando estudios de distinto alcance, descriptivos, correlacionales, explicativos, sobre liderazgo pedagógico y la gestión de aprendizajes, con el fin de ampliar, profundizar y replantear procesos de liderazgos educativos contextualizados.
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    Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Ganoza Arenas, Veronica Maria Soledad; Gonzales Flores, Mario Wilfredo
    La presente tesis tiene por objetivo determinar si la planeación pedagógica-curricular de la programación de sesiones de aprendizaje realizada por docentes de diferentes áreas curriculares de una institución educativa privada de Lima Metropolitana están alineadas a los requisitos 8.1.2 de la norma ISO 21001:2018. Metodológicamente se asume el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo para estudiar el caso de las planificaciones de los docentes y utiliza como técnica el análisis documental para examinar el diseño de planificación de las sesiones de aprendizaje de diferentes áreas curriculares, así como para discriminar el alineamiento a los requisitos con la norma, es decir, la conformidad y no conformidad de los elementos de dichas planificaciones. Luego, mediante codificación axial se encontró que la planificación de las sesiones de aprendizaje en general, en términos de forma, están alineadas, porque utilizan desde el 2018‒ un esquema que coincide con los requisitos de la norma, pero en lo relacionado con los métodos de enseñanza y los entornos virtuales de aprendizaje apropiados y accesibles, así como con la planificación de la evaluación de los aprendizajes que muestran niveles de no conformidad. Por lo que se concluye que una actualización, capacitación y acompañamiento en técnicas didácticas y sistemas de evaluación formativa en entornos virtuales, sistemas de retroalimentación formativa y dominio del enfoque de competencias en el diseño de los instrumentos de planificación curricular permitirá una mejora continua en los aspectos identificados como no conformidad. Además de esta identificación, se explica su probable causalidad y, con las sugerencias propuestas, constituyen el aporte de la presente tesis.
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    Compromiso docente y aprendizaje en el contexto intercultural urbano del nivel secundaria en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano del Distrito y Provincia de Andahuaylas
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Gutiérrez Andia, William Américo; Cossío Morales, Consuelo Tula
    La investigación está enfocada en compromiso docente y aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, en contexto intercultural andino del distrito y provincia Andahuaylas, región Apurímac. El estudio fue realizado durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Se planteó como objetivo general: comprender las manifestaciones del compromiso que inciden en logros de aprendizaje en contexto intercultural urbano. Los específicos: describir y explicar el desarrollo de la vocación docente, interés hacia aprendizajes, identidad con la institución, desarrollo profesional, aspectos que inciden los compromisos y tipos de aprendizaje que promueven en contextos de educación intercultural. La metodología de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo mediante teoría fundamentada. Así mismo, técnica e instrumento utilizado, entrevista semi estructurada. En seguida, la muestra conformada según característica sociocultural del informante: condición laboral, edad, experiencia, y género, en estudio de casos múltiples. La cantidad del informante según el punto de saturación, cuatro informantes de cuarenta. Se revela que el compromiso docente se inicia con la vocación, se desarrollan y mantienen por influencias del entorno laboral, familiar, social y situación económica. El compromiso, prioritariamente enfocado a aprendizajes, la institución y desarrollo profesional. Finalmente, se da manifiesto el aprendizaje pertinente en contexto intercultural, el cooperativo, autónomo y memorística contextualizada.
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    Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Mauri Meza, Sulma; Tineo Quispe, Luis Enrique
    El presente estudio tiene por objeto establecer la relación entre la percepción que tienen los directores y docentes sobre el liderazgo ejercido por los directores de las II.EE. de la provincia de Cotabambas, con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Esta es una investigación cuantitativa, descriptiva comparativa. El recojo de información se realizó a finales del 2018, a través de un cuestionario de treinta ítems agrupados en dos dimensiones: i) gestión de las condiciones básicas, ii) orientaciones de los procesos pedagógicos. Instrumento que fue aplicado a los docentes y directores de II.EE seleccionadas, obteniéndose como resultado, los niveles de liderazgo, los cuales fueron relacionados con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado, información obtenida de la Evaluación Censal de Estudiantes de los años 2016 y 2018. La investigación demuestra que los directores tienen una positiva y ligera sobreestimación sobre su liderazgo y los resultados muestran que hay una relación con la mejorara de los aprendizajes de los estudiantes en el nivel satisfactorio. Por tanto, la autopercepción del director permite que él realice una “práctica reflexiva” sobre el ejercicio de su liderazgo; y así, favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje.
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    Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de tercer año de secundaria en una institución educativa de Fe y Alegría en San Juan de Lurigancho
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Kaltenbrunner Graf, Annette Eva; Vallejos Saavedra, Blanca Josefina; Noronha de Oliveira, Suely
    El objetivo principal de la presente investigación es determinar la relación entre el constructo de inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Fe y Alegría en San Juan de Lurigancho. La investigación es de tipo cuantitativa con un diseño no experimental transeccional correlacional. Se aplicó el inventario adaptado a la realidad de Lima Metropolitana de Bar-On ICE:NA a una muestra de 126 estudiantes entre hombres y mujeres. Los resultados del test y las calificaciones anuales obtenidas a través de los registros oficiales del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) se correlacionaron a través del programa SPSS 24. Los resultados obtenidos afirmaron la hipótesis principal arrojando un rho de Spearman de 0,767 siendo una significancia alta. También se probaron las hipótesis específicas demostrando que la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico es significativa.
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    Acompañamiento pedagógico en aula y liderazgo docente en el nivel primario
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Vásquez Carranza, Saturnino; Jopen Sánchez, Guillermo Héctor
    La presente investigación tiene como sujeto al docente en aula. Indaga y describe percepciones y valoraciones sobre el acompañamiento pedagógico y explora rasgos de perfil asociados a un docente líder. Para la indagación se consideró información cualitativa provista por docentes y directivos de tres escuelas públicas de nivel primario, ubicadas en las zonas Lima Este y Centro. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico que permitió explorar, describir, analizar y valorar las categorías del estudio. Se valora el hallazgo del acompañamiento pedagógico como una estrategia clave para la formación docente en servicio. Y como rasgos de perfil asociados a un docente líder destacan la ética, la vocación y la motivación. En consecuencia, la formación integral del docente en servicio va logrando empoderamiento, identidad, autonomía profesional y revaloración de la carrera. De este modo, mejora la condición docente por el reconocimiento social, político, económico, y mejora la educación. Un proceso que está en inicio. Se recomienda a la investigación desarrollar estudios correlacionales sobre el acompañamiento pedagógico y el liderazgo docente. Y otros temas que amplíen y profundicen el mundo del aula.
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    Influencia del monitoreo y acompañamiento pedagógico implementado por el director, en la mejora del desempeño docente en las Instituciones Educativas Mercedarias Misioneras de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Chuqui Calderón, Mary Luz; Vegas Torres, José Martin
    El objetivo de la investigación es caracterizar la influencia del monitoreo y el acompañamiento pedagógico, implementado por el director en la mejora del desempeño docente en las Instituciones Educativas Mercedarias Misioneras de Lima. Para lo cual, se consideró una metodología con un enfoque mixto, de tipo básica y diseño Transformativo Secuencial (DISTRAS) de manera que los resultados de la etapa cuantitativa y cualitativa son integrados durante la interpretación (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, pp. 551-558), como unidad de estudio se tiene a 72 docentes de las instituciones educativas mercedarias, siendo seleccionados en la muestra un total de 60 docentes entre directivos y docentes de primaria y secundaria, a través de un muestro no probabilístico por conveniencia, para recolectar los datos se hizo uso de la encuesta, la guía de revisión documental y la entrevista, cuyos instrumentos corresponden al cuestionario, ficha de cotejo y guía de entrevista personal. Los resultados, establecen la influencia directa del monitoreo y del acompañamiento realizado por el director y coordinadores académicos en el desempeño docente, esto implica que a mejor monitoreo centrado en el logro de los objetivos establecidos y con un acompañamiento pedagógico más técnico, se podrán obtener mejores desempeños docentes.
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    Conocimientos y usos pedagógicos de las tecnologías de la información y comunicación por parte de docentes universitarios
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Echeverri Junca, Luz Helena; Ortiz Portocarrero, Alier
    El presente estudio tuvo como objetivo identificar el nivel de conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tienen los docentes universitarios de una Escuela Profesional de Odontología y describir los usos pedagógicos que les dan en su práctica académica. Se usó un método de investigación mixto, con un diseño secuencial explicativo. En primer lugar, se aplicó un cuestionario previamente validado a 68 docentes, para medir sus conocimientos y usos de las TIC. Después, por medio de entrevistas semi-estructuradas a un grupo menor de docentes, se obtuvieron las percepciones y opiniones más relevantes que sirvieron para comprender los hallazgos obtenidos en la primera fase. Los resultados indican que la mayoría de los docentes alcanzaron el nivel 1 de conocimientos en TIC (63,2%), que corresponde a las competencias básicas que fundamentan su uso. Solo se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimientos en TIC y la edad, ya que los docentes menores de 50 años presentaron mejores resultados. Aunque el 66,2% afirma usar las TIC más de 2 veces por semana en sus labores académicas, su uso se limita a registrar la asistencia y las notas en la plataforma educativa, preparar y presentar contenidos en las sesiones de aprendizaje, buscar información científica y comunicarse con los alumnos. Entre las limitaciones que refieren los docentes para el uso pedagógico de las TIC se encuentran el escaso acceso a los equipos y recursos tecnológicos en el campus y la insuficiente capacitación en herramientas digitales y su aplicación a los procesos educativos.
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    Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Boyle Bianchi, Eva Carmen Filomena; Bazán Ramírez, César
    El objetivo de este estudio fue investigar los factores de las interacciones entre docentes y estudiantes y de qué manera estas causas influyen en la construcción de un clima de aula positivo y favorecen el desenvolvimiento de los alumnos en diferentes aspectos de su vida escolar. Asimismo, los relatos de los estudiantes fue un elemento fundamental para describir las experiencias vividas entre el alumnado y los profesores. La información proporcionada por los alumnos fue muy valiosa. Al escuchar sus voces y, relataban sus experiencias también comentaban cómo se pueden mejorar las relaciones entre profesores y alumnos. En la investigación se hallaron que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo.
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    Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Mamani Quispe, Estanislao; Montes Serrano, Uriel
    El objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica de recojo de información empleada fue la técnica de entrevista; el instrumento, un guion de entrevista elaborado con preguntas semiestructuradas. La población abarca a 150 padres de familia y 17 docentes mientras que la muestra está conformada por 2 padres y 2 docentes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Según el análisis realizado sobre los tipos de participación de los padres de familia, como actores educativos, se identifica una participación, predominantemente, pasiva en sus diferentes intervenciones en la institución educativa, lo cual no contribuye a la mejora de la calidad educativa. En cuanto a los espacios de participación como la asamblea, las reuniones, la escuela de padres y el trabajo conjunto, se determina que estos espacios se pueden utilizar para promover la participación activa de los padres de familia en la institución educativa.
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    Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Da Silva, Edilene; Calero Gómez, María Isabel; Tineo Quispe, Luis Enrique
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. Este estudio, de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, tuvo como instrumento el inventario de Bar-On ICE: NA, con una adaptación a la realidad de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes, entre hombres y mujeres, del tercer año de secundaria de tres instituciones educativas que representan al 30% de los colegios de educación secundaria estatales de la comunidad de Huaycán. Los resultados del test y las calificaciones anuales, obtenidas de las actas oficiales del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), constituyeron la data procedente de fuente primaria y secundaria que se introdujeron en el programa Excel. Posteriormente, los cálculos de correlación fueron procesados con el programa estadístico SPSS-24. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis general mediante el estadístico rho de Spearman, obteniendo el coeficiente 0,768, categorizado como significancia regular o moderada. También se constataron las hipótesis específicas, confirmando la relación entre las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico.
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    El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Báez Benites, Alcides Mardonio; Tineo Quispe, Luis Enrique
    La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el tipo de diseño de estudio de caso. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista, siendo el instrumento, una guía de entrevista con preguntas semi estructuradas. El muestreo empleado en la presente investigación fue de tipo no probabilístico, es decir, se llevó a cabo por selección intencional del propio investigador. Así, la muestra quedó conformada por 3 docentes, quienes trabajan por horas, tienen más de tres años de servicio y tienen la condición de acompañados en una institución educativa pública focalizada con el programa de jornada escolar completa. Se realizó el análisis de la información recogida con el cuestionario. Finalmente, se concluyó que el acompañamiento pedagógico interno, en una institución educativa, se considera una oportunidad que ofrece estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente, promovido con un enfoque crítico reflexivo y cumpliendo con los protocolos del proceso de acompañamiento pedagógico.
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    Acompañamiento pedagógico desde un enfoque de mediación: estudio de caso en una institución privada
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Gutiérrez Merino, Juan Carlos; Valderrama Maguiña, Igor Lenin
    Esta investigación estudia el acompañamiento pedagógico en la realidad de un colegio particular, en perspectiva de la Mediación Pedagógica propuesta por Reuven Feuerstein (1991). La mediación privilegia la interrelación entre el mediador y mediado; por ello, se pregunta ¿Cómo se desarrolla la práctica de Acompañamiento Pedagógico en el Colegio San José de Arequipa desde un enfoque de mediación pedagógica? Así, se caracteriza la práctica del acompañamiento pedagógico en la institución, interpretada desde el enfoque de mediación pedagógica. El paradigma interpretativo permitió comprender las percepciones e interacciones entre las personas para representar la realidad simbólica del acompañamiento pedagógico. Desde el enfoque cualitativo se ha profundizado en su comprensión descriptiva, especialmente con el diseño de estudio de casos, por el que se analizaron los rasgos más relevantes declarados por los entrevistados. El estudio identificó categorías emergentes que en su mayoría se aproximan a la mediación, mostrando que el acompañamiento pedagógico puede ser potenciado por una práctica consciente de la mediación: mediando principalmente la buena relación; la integración del docente como clave de mejora; y una reflexión crítica para dar mayor perspectiva a la práctica pedagógica.
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    La aplicación de las TIC en la planificación de un semestre académico en una universidad privada
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Wu García, Juan Carlos; Ortiz Portocarrero, Alier
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen en los procesos académicos y administrativos en una institución superior de educación privada, como una herramienta que provea de información eficiente, estructurada, validada y segura, que le permitirá contar con bases sólidas necesarias para realizar la planificación como instrumento de gestión a la institución para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad, a fin de cumplir con el objetivo de mantenerse en el mercado de la educación superior nacional e internacional a través del auto sostenimiento institucional. A lo largo de trabajo se define la particularidad que significa el termino calidad para una institución educativa, que no es el mismo que para entornos más comerciales, así mismo, se establecen la necesidad de que la calidad este presente de forma transversal en la institución. Se establecen las razones y necesidades para la implementación de las TIC en la institución, así como también, se identifican los factores de viabilidad de la implementación de éstas como una herramienta para la calidad en el servicio educativo, de manera que sea un elemento de posicionamiento de la IES como una institución educativa de calidad. Como resultado final de nuestro trabajo, se pudo identificar que el impacto de las TIC está muy vinculado a la interacción (positiva y/o negativa) de factores muy importantes como lo son las personas vinculadas a la institución y la actitud de éstas frente al cambio que se propone con las TIC, actitud vista desde sus distintos ámbitos o perspectivas en relación con nuestro objeto de estudio, lo que al final determinará el beneficio o no de su aplicación en el centro de estudios. En aquellos casos en los que las personas tuvieron una actitud positiva frente al cambio que implica la incorporación de las TIC en su rutina diaria laboral, de estudios, enseñanza o administrativa, los resultados positivos se vieron plasmados en un servicio de calidad institucional.
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    Prácticas y actitudes de directores de colegios de Fe y Alegría, desde un enfoque de liderazgo pedagógico: estudio de caso dela red rural PERFAL 44 en la Provincia de Quispicanchi – Cusco
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Fernández Ladera, Eddy Eduardo; Echeverri Junca, Luz Helena
    La presente investigación tiene como objetivo describir y comprender las prácticas y actitudes que caracterizan a los docentes que asumen la dirección de sus escuelas. Desde un enfoque de liderazgo pedagógico busca comprender el proceso de desarrollo de estas habilidades y capacidades que determinan y caracterizan el liderazgo pedagógico del director de escuela. La investigación sigue el paradigma interpretativo, con el enfoque cualitativo, aplicando el método de investigación inductivo y el estudio de caso como estrategia o diseño de investigación. Como la intención es comprender los procesos de formación de los docentes que asumen la dirección de las escuelas se ha utilizado como técnica de investigación la entrevista, la cual fue aplicada a los directores de las 23 escuelas que conforman la red rural Fe y Alegría44 de la provincia de Quispicanchi, Cusco, entre los años 2019-2020.La investigación termina con una serie de recomendaciones que liberan al liderazgo pedagógico de las banalizaciones conceptuales que se han construido sobre este tema. Concentrando la mirada en recomendaciones que van a la esencia del modo de SER Líder pedagógico en el rol del director y de la escuela que aprender a ESTAR en clima de liderazgo pedagógico.
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    Cultura organizacional en una Universidad Privada de la sierra central del Perú : un estudio de caso
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Kitsutani Barrenechea, Ena Ysabel; Roca Gonzales, Clara Luz
    Comprender la cultura es fundamental para el buen funcionamiento de un sistema organizativo, pues le otorga coherencia y cohesión mediante el ejercicio de una serie de hábitos, normas y costumbres, manteniendo viva su identidad, reforzando sus valores y cimientos, y guiándola hacia el logro de metas y objetivos comunes. Esta investigación se desarrolla metodológicamente desde un enfoque cualitativo, a nivel descriptivo y aplicando el método de estudio de casos para responder al objetivo planteado que busca describir la cultura organizacional de una universidad de la sierra central del Perú. El diseño aplicado permite abordar la investigación desde una realidad en particular, en este caso, una universidad, contando con datos recogidos de sus propios colaboradores. Para la categorización se utilizaron las dimensiones del modelo de Cultura Organizacional de Daniel Denison (2000). Cada categoría responde a un objetivo específico, lo que permitió, que la información recogida fuera sistematizada, analizada e interpretada de forma estructurada. Los resultados obtenidos evidenciaron una cultura organizacional aún no consolidada, pero consideramos que, con los hallazgos presentados, se abren posibilidades de aplicar estrategias asertivas si se construyen de forma participativa y desde una relación intercultural, rasgo tan importante para la Universidad objeto de estudio.
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    La gestión educativa en los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI) del ciclo II en áreas rurales de Huánuco desde las valoraciones de los gestores involucrados
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Terrones Álvarez, Dayana del Carmen; Tineo Quispe, Luis Enrique
    La presente investigación busca comprender de qué manera las características del Modelo de Servicio Educativo No Escolarizado de Educación Inicial se ponen en práctica en la gestión de los PRONOEI del ciclo II de entorno comunitario de áreas rurales de Huánuco, en el marco de las percepciones y valoraciones de los actores involucrados. De manera específica, describe y analiza cómo se presenta o ponen en práctica en la gestión de los PRONOEI cuatro características distintivas de este modelo, de acuerdo a la normatividad vigente: la flexibilidad, la pertinencia, la participación y la integralidad. Esta investigación responde a un paradigma interpretativo que emplea un método fenomenológico, y un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y comprensivo. Se seleccionó una muestra intencionada de 3 casos de PRONOEI de Ciclo II –Entorno Comunitario con sus respectivas promotoras educativas comunitarias, profesora coordinadora y especialista de educación inicial de UGEL, a quienes se aplicó entrevistas semi estructuradas. Los resultados muestran que estas 4 características del modelo se ponen en práctica o hacen presentes en la gestión de los PRONOEI analizados, pero con diferentes niveles de presencia, destacando la participación y pertinencia, y teniendo menor presencia o dificultad para poner en práctica a la flexibilidad e integralidad.