Trabajo de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de investigación por Materia "Bibliografía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de cuatro fuentes internacionales sobre las concepciones de la escritura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Garay Sobrado, Bladimiro Juber; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa enseñanza de la escritura es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el término “escritura” no logra entenderse del todo claramente, porque las distintas maneras en que las personas la conceptualizan están influenciadas por los discursos derivados de los contextos sociales y académicos en los que se encuentran inmersas. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo deconstruye y analiza las tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura en el marco teórico de cuatro fuentes primarias, a partir de un conjunto de variables/criterios (idioma, título, ciudad de publicación, año de publicación, editorial y género discursivo textual). Para ello, se sistematizaron y analizaron cualitativa y cuantitativamente las 74 fuentes que aparecen en los marcos conceptuales de Cassany (1993), Orlando (2012), Giraldo (2015) y Piñeros, Orjuela y Torres (2018). Los resultados muestran que las principales tendencias encontradas permiten reconocer las tradiciones fundamentales en las que se ha construido la concepción de la escritura dentro de los marcos teóricos de las cuatro fuentes primarias.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje basado en tareas, una innovadora alternativa metodológica para la enseñanza de un idioma como segunda lengua(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Torres Elguera, Pamela Silvia; Flores Alemán, Marco AntonioEl Perú representa a uno de los países con niveles más bajos en el dominio del idioma inglés, esto se debe tanto a la poca inversión que el estado brinda al sector educativo, como al desinterés de los docentes para la investigación de recursos metodológicos innovadores. En el presente artículo se hará una revisión bibliográfica en la cual se propone responder a ciertos vacíos teóricos respecto al aprendizaje basado en tareas (TBL) tales como las bases teóricas y enfoques a los cuales responde. Tomando en cuenta la identificación de tendencias y selección de fuentes primarias para el desarrollo de la discusión del problema e identificar las similitudes y diferencias que se consideran relevantes a la aproximación que se desea brindar en cuanto a conocimientos sobre la esencia del TBL como metodología innovadora del aprendizaje de una segunda lengua.Ítem Acceso Abierto Una mirada más global para entender la lectura desde la perspectiva de los lectores(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Rojas Torres, Susana; Flores Alemán, Marco AntonioDesde aproximadamente la década de los 60, numerosos teóricos han presentado modelos y concepciones sobre la lectura. Actualmente, la formación de lectores es uno de los objetivos socioeducativos más relevantes asignados a la escuela y constituye la preocupación central de la didáctica de la literatura. En este contexto, las diversas concepciones vinculadas a la lectura impactan de manera significativa en su enseñanza. El presente artículo tiene como objetivo identificar los enfoques desde los cuales se ha construido el concepto de lectura. Para esta revisión bibliográfica se consultaron cuatro fuentes principales, a partir de las cuales se reconocieron tendencias. En el análisis se consideraron aspectos como el idioma, el género textual, la frecuencia de citación en las fuentes y el sesgo de género predominante. Finalmente, se concluye que la literatura existente sobre el concepto de lectura describe enfoques teóricos enmarcados en la psicología cognitiva y en el enfoque sociocultural, los cuales no son contradictorios sino complementarios.