Trabajo de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de investigación por Título
Mostrando 1 - 20 de 58
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El objetivo de este artículo bibliométrico es conocer como se ha construido la bibliografía que crítica la TIM y que repercusiones genera ello. Se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda, que permitió seleccionar cuatro fuentes primarias, con el fin de sistematizarlas las fuentes empleadas en sus marcos teóricos. Mediante las 98 fuentes organizadas se identificó principalmente seis tendencias como son el campo o disciplina, género textual, año de publicación, citado entre fuentes y palabras clave. Todo ello hace concluir que existe una disminución de artículos sobre críticas o cuestionamientos hacia la TIM, haciendo ver que esta teoría con el paso de los años ha sido aceptada, sobre todo en el campo educativo.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de cuatro fuentes internacionales sobre las concepciones de la escritura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Garay Sobrado, Bladimiro Juber; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa enseñanza de la escritura es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el término “escritura” no logra entenderse del todo claro, porque las distintas maneras en las que las personas conceptualizan a ésta reposan en los discursos influenciadas por los contextos sociales y académicos en los que se encuentran inmersos. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo deconstruye y analiza las tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura en el marco teórico de las cuatro fuentes primarias a partir de un conjunto de variables/criterios (idioma, título, ciudad de publicación, año de publicación, editorial y género discursivo textual). Para ello, se sistematizó y analizó cualitativa y cuantitativamente las 74 fuentes que aparecen en los marcos conceptuales de Cassany (1993), Orlando (2012), Giraldo (2015) y Piñeros, Orjuela y Torres (2018). Los resultados muestran que las principales tendencias encontradas, ayudan a reconocer las principales tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura dentro de los marcos teóricos de las cuatro fuentes primarias.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Sayre Platero, Marizol Viky; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980 –2020. Para ello, mediante un proceso de búsqueda de investigaciones en los diferentes bases de datos, selección según criterios de fuentes, organización de la información en una tabla Excel y sistematización de la información recopilada en función de indicadores bibliométricos como: distribución de referencias de publicaciones según autores, investigaciones más de una vez citada, distribución de referencias bibliográficas según género textual, índice de referencia según años de publicación y distribución de frecuencia según idioma de la investigación, se analizó los aspectos centrales en cada una de las tendencias de investigación. La revisión teórica realizada permite concluir que las representaciones semióticas y los procesos cognitivos de conversión y tratamiento, permiten al estudiante comprender un objeto matemático y representarla según los conceptos matemáticos que haya adquirido para exteriorizarla, debido a que las matemáticas son abstractas.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación en literacidad digital entre los años 1980-2020(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Reducindo Alvarez, Alvaro Victor; Brañez Medina, Roberto FranciscoEste documento realiza una revisión a las tendencias de investigación en literacidad digital/alfabetización digital en el campo de las ciencias humanas a partir de un estudio bibliométrico de cuatros fuentes científicas principales. En ella, se analizaron un total de 97 registros de diversas bases de datos bibliográfica publicados entre 1980 – 2020 (40 años) sin eliminar otros posibles sinónimos del concepto de literacidad digital para no minimizar la búsqueda de documentos relevantes. Finalmente, en la parte metodológica, se utilizó los indicadores bibliométricos necesarios para analizar aspectos multidimensionales y específicos posibles en cada una de las tendencias de investigación. Algunos de estos indicadores de en el análisis de datos fueron: género textual, año de publicación, n° de autores involucrados en la publicación, género del autor y palabras claves. Se descubrió que el número de publicaciones de literacidad digital ha aumentado constantemente durante los últimos diez años.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico sobre la escritura como medio de aprendizaje(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Dongo Mejía, Astrid Milagros; Brañez Medina, Roberto FranciscoEsta investigación tiene el objetivo de analizar las tendencias existentes en los marcos teóricos de cuatro artículos académicos centrados en la escritura como medio de aprendizaje proveniente del movimiento Writing to learn. Estos artículos han sido recopilados de diferentes espacios virtuales y datan de 1977 hasta el año 2015. De la información recopilada de las fuentes, se establecieron siete tendencias: la del género textual de la investigación, la de la fecha de publicación, el idioma, el país de origen, el número de autores, la relación de los títulos con la categoría escritura y la tendencia desprendida de la categoría escritura para señalar qué aspectos de ella se estudia mediante subcategorías. Se concluye que hay un eje temático común que es la escritura vista desde el ámbito psicológico. A pesar de ello, las publicaciones provienen mayoritariamente de países angloparlantes por lo que hace falta una producción científica del tema en regiones como América Latina.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico sobre las tendencias del impacto de la teoría instrumental en la integración de la TIC(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Morales Medrano, Lourdes Karin; Flores Alemán, Marco AntonioEn la actualidad los avances científicos y tecnológicos se encuentran en constante evolución, por lo que la educación debe ir acorde con estos avances. En particular, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática se debe implementar la integración de las Tic. En este sentido, en el presente estudio se esclarecerá la relación delas nociones básicas de la teoría Instrumental (Sujeto, Artefacto e instrumento) y conocer cómo se da el proceso de génesis instrumental. El presente artículo está estructurado en 4 partes principales: en la primera, se hace una breve presentación sobre el origen de la investigación y la presentación de la necesidad del conocimiento. Por consiguientes, en la segunda parte se explicará sobre las consideraciones que se ha tenido cuenta para el proceso de recojo de fuentes primarias y secundarias. En la tercera parte, luego de un análisis cualitativo y cuantitativo exhaustivo de las fuentes recopiladas se presentará las principales tendencias que se han encontrado en el análisis bibliométrico. Por último, se presentará las reflexiones finales a las que se ha llegado tras el análisis de las tendencias.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje basado en tareas, una innovadora alternativa metodológica para la enseñanza de un idioma como segunda lengua(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Torres Elguera, Pamela Silvia; Flores Alemán, Marco AntonioEl Perú representa a uno de los países con niveles más bajo en el dominio del idioma inglés, esto se debe tanto ala poca inversión que el estado brinda al sector educativo, como al desinterés de los docentes para la investigación de recursos metodológicos innovadores. En el presente artículo se hará una revisión bibliográfica en cual se propone responder a ciertos vacíos teóricos respecto al aprendizaje basado en tareas (TBL) tales como las bases teóricas y enfoques a los cuales responde. Tomando en cuenta la identificación de tendencias y selección de fuentes primarias para el desarrollo de la discusión del problema e identificar las similitudes y diferencias que se consideran relevantes a la aproximación que se desea brindar en cuanto a conocimientos sobre esencia del TBL como metodología innovadora del aprendizaje de una segunda lengua.Ítem Acceso Abierto Aprovechando el trabajo en equipo de los docentes perfeccionaremos el aprendizaje de nuestros estudiantes de primaria en el área de matemáticas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Huarcaya Huaccachi, Cristina Ysabel; Hermelinda Rosa, Silvera GamboaEl Trabajo de Investigación “APROVECHANDO EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS DOCENTES PERFECCIONAREMOS EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS", Distrito de Pisco, Provincia de Pisco, Departamento de Ica. El problema priorizado está situado en la dimensión pedagógica pretendiendo revertir el bajo rendimiento en el área de matemáticas empoderando el desempeño docente sobre la estrategia del trabajo colegiado desarrollando con ello su desempeño profesional y cristalizándose en la mejora de la calidad educativa.Ítem Acceso Abierto Aproximación al análisis bibliométrico de los artículos relacionados a la lectura digital en revistas de habla hispana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Pérez Curo, Maura Pilar; Brañez Medina, Roberto FranciscoLas investigaciones sobre la lectura digital y su impacto en el campo educativo se han venido desarrollando en las últimas décadas, conforme la evolución de la tecnología ha generado nuevos espacios de lectura y conceptos como lectura social, lectura 2.0 y Literatura infantil y juvenil en internet (LIJ 2.0). Investigaciones previas no presentan una distinción clara entre estos conceptos, sino suelen definirlas como si un término diera lugar a otro. Con el fin de analizar el concepto de lectura digital desde diversas perspectivas, se analizaron cuatro artículos que han sido publicados en su mayoría en España. Los resultados muestran un gran número de investigación presentados en libros y revistas de estudios de lectura, escritura e investigaciones educativas publicados en español e inglés. Los resultados muestran que hay una relación al momento de hablar de lectura digital, esta suele ser asociada a la Literatura infantil y juvenil en red (2.0), y a su vez, se relaciona con los conceptos de la teoría socio cultural y teoría cibercultura. Esta investigación en el campo educativo permite visibilizar los espacios digitales en los cuales se dan procesos de aprendizaje, y que podrían ser una herramienta eficaz para promover el hábito lector.Ítem Acceso Abierto Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Reyes Aguilar, Celinda María; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa importancia de investigar sobre lectura literaria se fundamenta en la capacidad que tiene la dimensión estética de esta para forjar lazos afectivos entre lector y texto literario, pues estratégicamente bien dirigida genera experiencias placenteras que afianzan la actividad lectora. El presente artículo aproximativo al análisis bibliométrico tiene la finalidad de identificar las tendencias que revelan los marcos teóricos de 4 fuentes primarias sobre lectura estética-literaria. Para esto se sistematizaron e interpretaron 77 documentos publicados entre 1970 y 2014 de géneros textuales diversos. Los resultados resaltan la escasez de estudios e implementaciones en Latinoamérica, la tradición de un sistema educativo impositivo e instrumentalista, así como el interés creciente en los elementos que constituyen esta disciplina.Ítem Acceso Abierto Aproximación bibliométrica a los paradigmas teórico - pedagógicos sobre el modelo de Blended Learning(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Bravo Altamirano, Mercy del Rocío; Flores Alemán, Marco AntonioLos estudios acerca del Blended Learning cuentan con aproximadamente treinta años, lo que sugiere que es un término casi reciente en la literatura científica. Al respecto, se ha podido encontrar una serie de estudios relacionados a la evolución del término Blended Learning y a su aplicación como modelo en los contextos educativos, principalmente universitarios. Sin embargo, existe una escasa producción de investigaciones referentes a los paradigmas teóricos –pedagógicos que sustenten la convergencia de lo que hoy conocemos como Blended Learning, es más, se evidencian ciertas contradicciones de investigadores acerca de los fines con los que fue introducido en el sector educativo; algunos afirman que su fin es práctico y económico, mientras otros señalan que este modelo garantiza la eficacia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por eso que, con el propósito de llenar este vacío, se ha procedido a realizar el recojo, sistematización y análisis de cuatro fuentes primarias a fin de conocer cuáles son los paradigmas que sustentan el carácter educativo del modelo Blended Learning y, a la vez, identificar las tendencias que yacen en los marcos teóricos de las fuentes del corpus para plantear la discusión de los resultados y reflexionar sobre los mismos.Ítem Acceso Abierto El clima en el aula favorece los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Medina Condori, Anabel Victoria; Ortiz Portocarrero, AlierEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación entre clima de aula y los logros en los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I. E. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. La investigación es de tipo descriptivo y diseño correlacional, para ello se ha considerado el conocimiento de la realidad mediante la obtención de la información tal y como se presenta en una situación espacio- temporal establecida. La muestra está representada por 58 estudiantes del cuarto grado y por 70 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. La hipótesis a desarrollar es que existe una relación significativa entre el clima de aula y los logros de aprendizaje en el área de Educación Religiosa de 4to y 5to de Secundaria de la Institución Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Finalmente, se establece, según la bibliografía revisada, que existe una influencia positiva entre el clima de aula y los logros de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria.Ítem Acceso Abierto Competencia comunicativa: un acercamiento a la construcción de su entendimiento(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Cherre Camposano, Diego Edgardo; Brañez Medina, Roberto FranciscoEn el Perú la enseñanza en la educación básica regular se rige bajo un enfoque por competencias, siendo la competencia comunicativa aquella que va a guiar el proceso de aprendizaje de una lengua, ya sea materna, español como segunda lengua u otra extranjera como por ejemplo el inglés. Es por ello que en el siguiente artículo buscaremos analizar cuáles son las tendencias que han surgido a través del tiempo en torno a la competencia comunicativa, algunas de las cuales son: los autores más relevantes que la han estudiado, países de procedencia, año de publicación, entre otros. Lo cual nos ayuda a comprender cómo este este término tan usado en el campo del lenguaje ha tomado la forma con la que hoy en día la conocemos.Ítem Acceso Abierto Concepciones de psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Hinojosa Conde, Rosa Yannina; Flores Alemán, Marco AntonioLa presente investigación aborda las concepciones de la psicomotricidad y juego simbólico en una revisión bibliométrica. El objetivo es examinar, identificar y describir la importancia del juego simbólico y la psicomotricidad en la primera infancia porque se ha evidenciado un vacío de conocimiento en las concepciones teóricas ambas categorías. El juego simbólico nos permite mediante el símbolo conocer y reconocer la realidad externa e interna del niño. Ya que, en esta actividad el niño tiene la oportunidad mediante la imitación de un personaje de liberarse, crear, inventar e imaginar sin límites. Mientras que, la psicomotricidad contribuye en el desarrollo de la primera infancia porque establece las bases: afectiva, motriz, cognitivo y social de las personas. Los docentes deben conocer y dominar con bastante solvencia el juego simbólico para estimular la psicomotricidad en los párvulos. La metodología empleada en esta indagación se fundamenta en la revisión de los procedimientos de selección y sistematización de las fuentes primarias. Seguidamente, se procede a exponer los resultados encontraron en la sistematización y explicar las principales tendencias encontradas en este trabajo. Finalmente, se exteriorizan las conclusiones y reflexiones finales de la investigación, así como los posibles aspectos a explorar en futuros trabajos.Ítem Acceso Abierto Concepciones sobre la competencia comunicativa a partir de una revisión bibliométrica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Cisneros Arana, Margot; Flores Alemán, Marco AntonioEste documento es el resultado de una investigación teórica en donde se recopila las concepciones más relevantes que han intervenido en el estudio de la competencia comunicativa mediante tendencias y autores. Se tiene como objetivo indagar las diferentes concepciones de competencia, comunicación y competencia comunicativa mediante la indagación de fuentes hasta la fecha. Para la realización de este estudio se utilizaron a autores como Chomsky (1965) y Hymes (1971) seguido de otros autores que sirvieron para llegar a un consenso de los indicadores bibliométricos relacionados a la competencia comunicativa, cuyos aportes le brindan la oportunidad de realizar estudios sobre el tema. Para ello, se sistematizaron las fuentes de la recopilación de datos en español e inglés de América y Europa. La revisión teórica realizada permite concluir que el concepto de competencia comunicativa se concibe hoy con una visión integral que se aleja de posturas rígidas y tradicionales.Ítem Restringido La conceptualización y la clasificación del paralelogramo desde las diferentes tendencias teóricas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Caypo Saenz Peña, Joshelyn Nathaly; Carrillo Yalán, Milagros EdithEl aprendizaje y la enseñanza de los paralelogramos es muy importante en el área de Geometría, pues permite el reconocimiento y diferenciación de las figuras geométricas, como por ejemplo reconocer la definición y características de los paralelogramos. El análisis de está figura bidimensional, posee con muchas investigaciones que giran en torno a ella; sin embargo, existe la clasificación particional y jerárquica. Por ello, es necesario conocer estas dos clasificaciones, para que se utilicen correctamente en la enseñanza y en los materiales de aprendizaje. Por lo tanto, este artículo ha seleccionado cuatro fuentes, dos de ellas son artículos y las otras son tesis de maestría. Por ende, se analizarán sus marcos teóricos. Además, en la parte del análisis, se tomará en cuenta las categorías para el análisis de las fuentes.Ítem Acceso Abierto Concretizando capacidades en los profesores mediante gias para optimizar la comprensión lectora en niños y niñas de la I.E. N° 50695 de Chuyllullo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Barrantes Yucra, Angel; Uehara Shiroma, Ana MirellaEl objetivo del presente proyecto de innovación pedagógica es concretizar capacidades de los profesores a través de técnicas y estrategias de comprensión lectora mediante grupos de interaprendizaje de los docentes para optimizar la comprensión lectora en los niños de una institución educativa. El conocimiento, manejo y aplicación de los niveles del enfoque comunicativo y la utilización de estrategias metodológicas, proporcionan una fuente de actividades comunicativas, siendo estimulantes y suficientemente atractivos, para un cambio actitudinal en forma positiva de los estudiantes, dándoles confianza y seguridad en su aprendizaje, a través de este proyecto se cuenta con docentes que aplican diferentes estrategias innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los niños de la Institución educativa N° 50695 de Chuyllullo. El proyecto de innovación pedagógica ejecutado es sostenible y aplicable en otras instituciones educativas, sin importar el contexto, lo cual garantiza la mejora sustancial de la comprensión lectora en los niñosÍtem Acceso Abierto Las creencias de los docentes rurales en torno al programa de educación bilingüe intercultural del Proyecto Educativo Rural Fe y Alegría 44 (PERFAL)(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Tejeda Tapia, Fabián; Tineo Quispe, Luis EnriqueLa educación intercultural bilingüe y la escuela rural deben ser objeto de constante reflexión, tomando en cuenta los cambios que se dan en la ruralidad. Un actor importante de todo proceso educativo es el docente. En este estudio, nos centramos en las creencias pedagógicas del docente rural, que trabajan en el proyecto educativo Fe y Alegría (PERFAL). Los docentes rurales encuentran el fundamento a sus labores y actividades profesionales en las creencias pedagógicas que ellos poseen. Éstas pueden desempeñar un rol ambivalente dentro del proceso pedagógico. En ese sentido, las creencias pedagógicas de los docentes rurales pueden determinar el éxito o el fracaso de la propuesta de educación intercultural bilingüe del PERFAL. Por ello, el presente trabajo se platea identificar las creencias de los docentes rurales con miras a obtener mejores herramientas de análisis para formular una propuesta educativa intercultural más adecuada.Ítem Acceso Abierto El desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes con discapacidad intelectual del CEBE Divino Niño Jesús a través del juego verbal como estrategia metodológica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rondinel Moreyra, Mirian Elizabeth; Gomero Pretel, Teresa VeronikhaEl lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, se desarrolla desde los primeros años de vida, el mismo que se relaciona con el desenvolvimiento de la conciencia de los niños, con su entorno social que le permite al estudiante a socializar e interactuar en todas las esferas de su personalidad. Para que los docentes puedan fortalecer su trabajo pedagógico en el aula y atender la necesidad de los estudiantes con discapacidad intelectual, en el desarrollo del lenguaje oral, necesita indagar, conocer y aplicar diferentes estrategias motivadoras que involucre al estudiante en las actividades que realiza. El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes de la institución educativa y potenciar las acciones y la toma de decisiones curriculares sobre la manera de enseñar, a través de actividades lúdicas, dinámicas e interesantes con la aplicación de los juegos verbales como una estrategia para desarrollar el lenguaje oral de los estudiantes con discapacidad intelectual, de esta manera se les brinda la oportunidad de mejorar su competencia comunicativa. Siendo la escuela un espacio pedagógico y de socialización, donde juega un papel muy importante en el desarrollo integral del niño, niña y jóvenes con necesidades educativas especiales; teniendo en cuenta esto puedo precisar que las estrategias consideradas en el proyecto de innovación educativa son por tanto, los instrumentos de intervención y que a través de la aplicación de los juegos verbales sirva a los docentes mejorar y fortalecer su práctica pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes y a los estudiantes con discapacidad intelectual estimular y desarrollar el lenguaje su oral para el logro de los aprendizajes, como también su inter relación con su entorno social.Ítem Acceso Abierto La educación inclusiva en el Perú: una mirada desde la teoría(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Chaupes Rodríguez, Ana Rosa; Flores Alemán, Marco AntonioPartiendo desde el contexto peruano, la educación se está desarrollando bajo un enfoque inclusivo, en este sentido, se propone el desarrollo de una educación inclusiva para todas y todos. Es así que dentro de los documentos de la Educación Básica Regular (EBR) y la Educación Básica Especial (EBE) se aborda el tema desde diversos marcos de referencia. Con la finalidad de lograr entender las diversas maneras de cómo se aborda la educación inclusiva en el Perú, el presente artículo realiza un análisis de los documentos que se trabajan en la EBR y la EBE bajo una sistematización, tanto cuantitativa como cualitativamente, de investigaciones que abordan la educación inclusiva.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »