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Ítem Acceso Abierto Enrique Dussel, lector de Emmanuel Lévinas y Karl Marx: una propuesta para la construcción de una filosofía social en América Latina(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Díaz Romero, Virgina Elizabeth; Haour Hartmann, Bernard Jean AlbertEl principal interés que motivó esta investigación es analizar las bases para una filosofía social latinoamericana desde una mirada contemporánea. Para este cometido nos basaremos en lo que son las primeras cavilaciones de una de las figuras más representativas de la Filosofía de la Liberación. Nuestra reflexión intenta responder a las problemáticas sociales y éticas de inicios del siglo XX, que aún siguen vigentes en la actualidad. Para ello, nos serviremos de una metodología cualitativa, basada en evidencia documental de libros y/o artículos académicos. Para nuestro cometido, tomamos como referencia las reflexiones realizadas por Enrique Dussel, con relación a Emmanuel Lévinas y Karl Marx, entre 1969 a 1985. Siendo así que intentamos analizar, si es posible encontrar en estas disertaciones, respuestas para entender en qué sentido, la reflexión filosófica que Enrique Dussel realiza de Los Grundrisse de Karl Marx, a partir del análisis de Totalidad e Infinito de Emmanuel Lévinas, hoy día puede ser un incentivo para la construcción de un vivir juntos en América Latina.Ítem Acceso Abierto Lo virtual en la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty : el yo puedo del cuerpo propio y el presente vivo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Alomía Kollegger, Carlos Manuel Ignacio; Haour Hartmann, BernardoLa presente investigación pretende realizar una lectura sistemática de la noción de lo virtual en la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, la cual no ha sido desarrollada por este autor, sino que intenta ser un aporte original en este sentido. Nuestro objetivo es rescatar el verdadero significado de lo virtual, que, para Merleau- Ponty, no elude el presente cotidiano, sino que, por el contrario, le da su verdadera dimensión de existencia. Mostraremos cómo, lo virtual, en cuanto espacio anticipado, amplía nuestros horizontes perceptivos de sentido, que se ejercen en el presente vivo. Asimismo, devela la capacidad del cuerpo propio, que atravesado por su temporalidad, puede producir un horizonte virtual, desde su ser posible; es decir, del yo puedo del cuerpo que; en otras palabras, abre constantemente la posibilidad infinita a un mundo expresivo (el gesto y la palabra), y cultural donde yo puedo hacer algo. Finalmente, lo virtual, permite la comprensión de distintas dimensiones de lo que Merleau-Ponty llama la existencia: I) La percepción como apertura al mundo. II) La dimensión del otro como posible para mí. III) El desvanecimiento del mundo como virtual, como el desvanecimiento del otro. IV) La palabra como producción de un mundo común e inagotable.