Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategia metodológica para la motivación por el aprendizaje de las ecuaciones matemáticas en los estudiantes de la carrera de diseño y comunicaciones del Instituto SISE(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rivera Rivera, Emerson; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la motivación por el aprendizaje de las ecuaciones matemáticas en los estudiantes de la carrera de Diseño y Comunicaciones del Instituto SISE. La metodología empleada se fundamenta en la investigación educacional cualitativa de tipo aplicada. Esta se caracteriza por el tratamiento al problema científico desde el enfoque socio-crítico e interpretativo donde se integran dialécticamente los métodos cuanti y cualitativos en el estudio del fenómeno educativo. La muestra objeto de estudio la conforman dos directivos, tres docentes y 14 estudiantes. Se emplearon diferentes técnicas e instrumentos como parte del diagnóstico del campo: entrevista semiestructurada a los docentes y directivos; observación a clases a los docentes, un cuestionario de opinión, una prueba pedagógica a los estudiantes y el criterio de experto, los que aportaron una información valiosa sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema estudiado como la desmotivación por el aprendizaje de las ecuaciones matemáticas. Como conclusión esencial se propone una estrategia metodológica que se sustentan en los fundamentos teóricos y metodológicos del aprendizaje desde una concepción holística desde la capacitación del docente para dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje.