Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Materia "Aprendizaje cooperativo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diseño de metodología de enseñanza de acuerdo a los estilos de aprendizaje predominante en estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos de las carreras de ingeniería eléctrica, electrónica y telecomunicaciones de la FIEE-UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Alburqueque Guerrero, Angel Luis; Jiménez Arias de Alarcón, Mónica del PilarEste trabajo de investigación se centra fundamentalmente en apoyar a los alumnos del curso de Física Electromagnetismo y Óptica en su desarrollo en la vida universitaria de cómo enfrentar el aprendizaje. Se trata de conocer los estilos de aprendizaje para identificar las diferentes formas en que los alumnos pueden percibir, procesar e integrarla información, con el fin de adaptarlas a una metodología de enseñanza activa. Se identifica primero el perfil de aprendizaje de los estudiantes universitarios utilizando el cuestionario C.H.A.E. Ay el software estadístico IBM SPSS 24; luego se contrasta con las estrategias de aprendizaje preferidas para identificar las actividades con las cuales los alumnos aprenden mejor, y las preguntas que responden con el estilo de aprendizaje; para finalizar diseñando la propuesta metodológica llamada Metodología de Enseñanza basada en Estilos de Aprendizaje de los estudiantes(EAE en español), que se compone de varios métodos de enseñanza, los mismos que se pueden clasificar según las funciones del estudiante en inductivo y deductivo, según el carácter de la enseñanza enensayo-error, y progresión lineal, y según el tipo de enseñanza brindada a los estudiantes en instrucción dinámica. Asimismo, estos métodos se combinan con las siguientes estrategias: aprendizaje cooperativo basado en equipos, tecnologías de información y comunicación (TIC)asociados a la metodología activa, aula invertida, y aprendizaje basado en problemas (ABP); requiriéndose para ello técnicas como clase magistral, trabajo individual, trabajo grupal y trabajo virtual que combinadas adecuadamente forman esta metodología.Ítem Acceso Abierto Efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas colaborativas en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el curso de química general de estudiantes de la UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rodríguez Morales, María Isabel; Panduro Paredes, José AntonioEn la presente investigación se evalúa el efecto de la aplicación de estrategias Pedagógicas colaborativas en el desarrollo de las habilidades de Pensamiento Crítico en los estudiantes de la UNI además del efecto en el rendimiento académico en el curso de Química General. A través de un diseño Cuasi experimental Pre Test – Post Test con grupo de control. Se formaron dos grupos, uno que utilizó las estrategias de aprendizaje (grupo experimental, n = 26) y otro que trabajó con el método tradicional (grupo control, n = 29). Para este estudio se diseñó un instrumento específico para medir las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de Ciencias el cual fue preparado teniendo en cuenta contextos reales en el ámbito social, local o global para que el estudiante ponga en despliegue sus habilidades de pensamiento y conocimientos para explicar, interpretar, evaluar, inferir, analizar las distintas situaciones planteadas. Las estrategias pedagógicas utilizadas fueron el ABP, la lectura crítica, la construcción de modelos, el diagrama V de Gowin y el mapa conceptual. Luego de aplicadas las estrategias pedagógicas las comparaciones de los post-test entre ambos grupos señalan mejoras a favor del grupo experimental en las habilidades del pensamiento crítico total (p<.01) y específicamente en las habilidades de explicación (p<.01), análisis (p<.001) y autorregulación (p<.05); al comparar los logros de ambos grupos (diferencias entre pre y post-test) se identifican logros significativamente mayores en el pensamiento crítico total (p<.001) y específicamente en las habilidades de explicación ((p<.05), análisis (p<.001), evaluación (p<.05) y autorregulación (p<.001). Se concluye que la aplicación de estrategias pedagógicas mejora significativamente las habilidades del Pensamiento Crítico. Sin embargo no se observan diferencias significativas en el rendimiento académico (p>.05); de los estudiantes del curso de Química General de la UNI.Publicación Acceso Abierto El aprendizaje colaborativo y la competencia comunicativa en un contexto de aprendizaje de educación superior. Estudio de caso(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Cueto Abanto, Bertha Maria; Mejia Cruz, Giovanna AimeeEsta investigación explora el uso de la estrategia del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las competencias comunicativas de un grupo de estudiantes de la UARM. Este estudio básico busca investigar cómo es que se vincula la metodología del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las competencias comunicativas. Se contó con la participación de 22 estudiantes de pregrado, quienes realizaron tres Focus Group, una práctica de evaluación de competencias comunicativas y una rúbrica de evaluación. Además, se contó con el apoyo de la docente, a quien se le realizó dos entrevistas para explorar el desarrollo de las competencias de sus estudiantes. En base a los resultados de las pruebas aplicadas, se determinó que existe un vínculo entre el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las competencias comunicativas y se determinó que cuatro de las dimensiones de esta competencia lograron desarrollarse y una de ellas no y, por ello, es necesario la mejora del diseño de las estrategias en la dimensión emotiva, para que el desarrollo de las competencias comunicativas sea completo. Finalmente, es evidente que se pueden evidenciar nuevos hallazgos, así como limitaciones del uso del aprendizaje colaborativo en la Educación Superior.