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Examinando Educación por Materia "Actividades del aprendizaje"
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Ćtem Restringido Adecuado uso de materiales y recursos para el VI ciclo en el Ć”rea de Ciencia TecnologĆa y Ambiente en la I.E. AgustĆn Gamarra(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Carrasco Carrión, Elisa; Bernales GuzmĆ”n, YudithLa naturaleza del presente proyecto de innovación corresponde a gestión escolar e involucra la dimensión pedagógica, institucional, administrativa e incluso la comunitaria. Pedagógica porque promueve la mejora del logro de aprendizajes de las y los estudiantes del VI ciclo y permite refundar el compromiso y cambio de actitud en la labor docente a partir de la puesta en prĆ”ctica del uso de material educativo inserto en estrategias metodológicas del Ć”rea de Ciencia tecnologĆa y Ambiente (CTA), las mismas que se evidencian en la ejecución de sesiones de aprendizaje que rompen el aburrimiento y motivan la construcción de su propio aprendizaje por los estudiantes. Dimensión institucional porque su implementación y ejecución involucra a la distribución de los espacios educativos y requiere recursos financieros. Administrativa, porque tiene que existir acompaƱamiento y evaluación al proyecto de innovación, haciendo continuas correcciones y/o re direccionando los recursos utilizados. Comunitaria por que serĆ” necesario buscar apoyo de aliados para dar sostenibilidad al proyecto. De esta manera se fortalece las competencias y capacidades desplegadas por el docente durante la ardua tarea de enseƱar el Ć”rea de CTA e involucrarlo en una cultura de uso adecuado de materiales concretos y recursos audiovisuales, laboratorios, proyector, TV, XO y computadoras convencionalesĆtem Restringido Aplicación de instrumentos de evaluación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 50124 JoaquĆn Meseguer de KataƱiray(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Atauconcha HuamĆ”n, Jhon Charles; Uehara Shiroma, Ana MirellaEl presente proyecto de innovación estarĆ” caracterizado por su naturaleza en gestión escolar, esto por tratarse sobre la evaluación que se efectĆŗa a los estudiantes y como esta debe ser tomado con las caracterĆsticas debidas el cual conlleve a que dichos alumnos obtengan los mejores resultados en dicha evaluación. Dentro de las dimensiones que abarca, se tiene en primer lugar a la dimensión pedagógico-curricular: Se refiere a los procesos sustantivos y fundamentales de la labor en la escuela y sus agentes: la enseƱanza y el aprendizaje. En el contexto de la escuela considera, por una lado, lo significativo, saberes y valores Ć©ticos respecto de lo educativo y lo didĆ”ctico (como se entiende la enseƱanza, como se crea el aprendizaje, como se evalĆŗan los procesos, asĆ como; el desempeƱo de los estudiantes, etc.); y por otra, las interrelaciones que establecen y los acuerdos a los que llegan el director y los profesores para asumir el currĆculo nacional, es decir los planes y programas de estudio, la designación de tareas y responsabilidades a los profesores(as), las formas de planificar y organizar la los procesos de enseƱanza, como tambiĆ©n se tiene a la dimensión organizativa: referido a la forma de organizar la marcha de la Institución Educativa, a las instancias de participación y la delegación de responsabilidades a los diferentes agentes de la institución: las comisiones de trabajo (actos cĆvicos y culturales, seguridad e higiene, conservación del medio, etc.), el Consejo Educativo Institucional, la acercamiento con la Asociación de Padres de FamiliaĆtem Restringido Aprendizaje del quechua entre pares a travĆ©s de actividades literario artĆsticas de niƱos y niƱas en la institución educativa inicial N° 662 Pisac - 2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) FarfĆ”n ZuƱiga, Gina; Quispe Palomino, YuvanaEl presente proyecto es de naturaleza pedagógica, porque nos permite desarrollar sesiones de aprendizaje, actividades educativas que involucren el uso de la lengua quechua. Al convertirse estas en actividades significativas porque son parte de su contexto y vivencia cultural, nos conduce a la formación de personas desde los primeros aƱos, para que se integren en la vida cultural de su pueblo, vivencien y comprendan el mundo. Nuestro proyecto se relaciona con la dimensión pedagógico curricular, y dentro de ella con la categorĆas; gestión curricular y gestión pedagógica, por otro lado tambiĆ©n tiene mucho que ver con la dimensión administrativa y comunitariaĆtem Restringido Aulas abiertas para mejorar el aprendizaje de los niƱos en la I.E āPatrocinia Sevilla de Pimentelā N° 24231- M/Mx-P(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Morales Espinoza, Ronald Napoleón; Bacon Salazar, NelsonResumenĆtem Restringido El Biohuerto espacio de aprendizaje para desarrollar habilidades ambientales en niƱos y niƱas de la IEI No 447 ZaguĆ”n del Cielo 2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rivera Loayza, MarĆa Elena; Teves Ccanre, TeófiloDe acuerdo al Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas publicada por la UNESCO (2011) que hace referencia a Frigerio, Poggi, Tiramonti y Aguerrondo (1992) la dimensión que abarca este proyecto es mixta: Por un lado, de carĆ”cter pedagógico y por otro lado comunitario. El primero en razón a que estĆ” orientada al desarrollo de prĆ”cticas pedagógicas con situaciones y recursos del contexto para realizar las sesiones prĆ”cticas; el segundo porque da respuesta a una de las necesidades de la comunidad y compromete la participación activa de los padres y madres de familia.Ćtem Restringido Desarrollo de la creatividad, movimiento y emociones a travĆ©s de la psicomotricidad en niƱos y niƱas de 3 a 5 aƱos de edad en la Institución educativa Inicial N° 204 MarĆa Montessori-Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Del Pino Duran, Yarida; Teves Ccanre, TeofiloEl proyecto de innovación estĆ” en el marco de la dimensión pedagógica segĆŗn el Manual de gestión para directores de instituciones educativas (2011), por cuanto se desarrollara capacidades en las docentes sobre el manejo de la psicomotricidad para la mejora de sus procesos de enseƱanza en función al enfoque y la didĆ”ctica de la misma, lo que implica una actualización docente en la temĆ”tica. En este entender, el proyecto de innovación se inicia en una etapa de proposición, donde se formuló la propuesta en respuesta a la problemĆ”tica descrita, posteriormente, pasa a una etapa de experimentación en donde se desarrollarĆ” el proyecto de innovación para lo que se debe de formar acadĆ©micamente a las docentes mediante talleres y a partir de ello propiciar el cambio en su prĆ”ctica pedagógica. Posteriormente, pasara a una etapa de implementación, donde a partir de un acompaƱamiento y reflexión se realizan los reajustes para posteriormente sistematizar la experiencia como aporte a la educación inicial. Finalmente se culmina con la institucionalización como cultura educativa de la instituciónĆtem Restringido Educando en el afecto para mejorar los aprendizajes y lograr cambios conductuales positivos en los estudiantes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Alarcón Ccanchi, SalomĆ©; Egoavil Malma, Antonio HumbertoEl presente proyecto de innovación educativa, por su naturaleza es un proyecto de gestión escolar, por abarcar aspectos de coyuntura social y comunitario. Por su contenido abarca las siguientes dimensiones: Desde una visión y dimensión institucional, para los directivos y padres de familia la preocupación matriz se centra fundamentalmente en el nivel de aprendizaje que deben lograr los estudiantes, lo cual es tarea prioritario del personal docente, el director y de los propios padres de familiaĆtem Restringido El fitotoldo como espacio de aprendizaje significativo en los estudiantes del V ciclo de la I.E.N° 50781 Manco Ccapac-2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cusirimay Quehuarucho, Nanci; Quispe Palomino, YuvanaLa naturaleza de nuestro proyecto innovador corresponde a la dimensión pedagógica, por estar dirigida a docentes con el interĆ©s de incorporen, estrategias metodológicas innovadoras bajo el enfoque de la indagación cientĆfica y realizar experiencias haciendo uso de un laboratorio natural vivo, y potenciar el desarrollo de actitudes que le direccionen a un trabajo en equipo colaborativo y aprendizaje significativo que despierte en ellos la conciencia de ambientes saludable, no obstante por su naturaleza tiene una relación profunda con la dimensión administrativa que tiene que ver con infraestructura y recursos humanos puesto que se trata de acondicionar y gestionar espacios de aprendizaje; pero sin embargo todo ello estĆ” ligado directamente a la dimensión pedagógicaĆtem Restringido Fortaleciendo estrategia de comprensión lectora en los docentes a travĆ©s de comunidades profesionales de aprendizaje en la Institución Educativa N° 38181Mx-M de Pampa Cruz(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ogosi HuamanĆ, Luzmila; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl proyecto es abordado desde la gestión institucional a la dimensión pedagógica. Propone el uso de nuevas tĆ©cnicas y estrategias de aprendizaje por los docentes; el uso de materiales y recursos educativos, tambiĆ©n abarca la dimensión comunitaria y organizativa, porque la dinĆ”mica de todas las dimensiones es el espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta curricular entre alumnos y docentes. AdemĆ”s se ocupa del proceso de aprendizaje individual o grupal y de la evaluación de dicho aprendizaje de esta manera asegurar una gestión transparente y viable para el logro de aprendizaje de los estudiantes.Ćtem Restringido Habilidades para mejorar el pensamiento crĆtico en las docentes de la I.E. N° 56 MarĆa Montessori(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) LĆ”zaro HernĆ”ndez de Wong, Lourdes Mariela; Ćgape Pimentel, Maritza AgustinaEl proyecto de innovación es de naturaleza relacionada a la formación docente, ya que el objetivo es el mejoramiento y actualización profesional asĆ como la formación e innovación de los profesores a travĆ©s de la didĆ”ctica y adquisición de nuevas y mejores habilidades cognitivas para desarrollar el pensamiento crĆtico de los niƱos y niƱas, ya que si el profesor acepta que la sociedad cambia y que sus alumnos cambian y sobre todo que el cambiarĆ” estarĆ” en excelentes condiciones para facilitar el mejoramiento docente y lo que es todavĆa fabuloso facilitarĆ” el aprendizaje de nuestros estudiantes. La misión de la escuela no es tanto enseƱar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino, ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomĆa intelectual, esto se puede lograr atendiendo el desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crĆtico. Es aquĆ donde radica la importancia del papel que desempeƱa el docente ya que estĆ” orientado a desarrollar el pensamiento crĆtico no solo para la vida acadĆ©mica del estudiante sino tambiĆ©n para su vida personal y social.Ćtem Restringido La implementación de comunidades profesionales de aprendizaje en el fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de estrategias de comprensión de textos en la I.E. General Ollanta de Llique(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Apfata Ala, Pedro; Collado ConteƱa, Juan CarlosSe determinó atender la dimensión pedagógica de contribuir en fortalecimiento de desempeƱo docente en estrategias de comprensión de textos mediante la implementación de las comunidades profesionales de aprendizaje, con el cual los estudiantes por derecho desarrollen, logren competencias comunicativas y capacidades de comprensión de texto.Ćtem Restringido Integración de prĆ”cticas comunales en las sesiones de enseƱanza-aprendizaje para fomentar la valoración de la cultura local de niƱos y niƱas entre los 3 y 5 aƱos en una de las instituciones educativas de la Provincia de Grau, ApurĆmac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Huillca Pumacayo, Ruth Yaquilina; MarĆn GarcĆa, Oscar HeerbertLa integración de las prĆ”cticas comunales en las sesiones de enseƱanza- aprendizaje hoy en dĆa no se toma en cuenta en las instituciones educativas rurales. Por lo que hace falta instituciones que cuenten con docentes preparados para que puedan brindar una enseƱanza de acuerdo con la vivencia de los pueblos originarios. AsĆ, nuestro objetivo consiste en analizar las formas en que los docentes integran las prĆ”cticas comunales en las sesiones de enseƱanza-aprendizaje para fomentar la valoración de la cultura local de niƱos y niƱas entre 3 y 5 aƱos en una de las instituciones de la provincia de Grau, ApurĆmac. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, exploratorio, descriptivo y etnogrĆ”fico. Los instrumentos utilizados son la entrevista y observación que se aplicó a las tres docentes y alumnos. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta de que muchos de los docentes no integraban las prĆ”cticas comunales en sus sesiones de enseƱanza- aprendizaje. Lo cual hace que los estudiantes no valoren su cultura y prefieren adoptar otras culturas. Esto se debe a que los docentes no tienen un buen conocimiento de la educación en zonas rurales, en contextos EIB, ya que no reciben constantemente monitores que den capacitaciones sobre estos temas.Ćtem Restringido Mejora de aprendizaje aplicando mapas cognitivos en estudiantes de Institución Educativa N° 56038 Cuchuma(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Maxi Apaza, Marcelino; CĆ”ceres Mariscal, YuriLa falta de uso de mapas cognitivos no mejora los aprendizajes de estudiantes, como una situación problemĆ”tica, se ha caracterizado dentro de la dimensión de gestión pedagógica curricular, tiene la peculiaridad de la naturaleza de proceso de enseƱanza-aprendizaje y consecuentemente se infiere los bajos niveles de logro de aprovechamiento acadĆ©mico de los alumnos. El proyecto propuesto tiene la caracterĆstica propia de atender a los estudiantes de zona rural intercultural, que debe lograr desarrollar los procesos psicológicos utilizando la estrategias de mapas cognitivos desarrollen capacidades a considerar aprendizajes esperados. 5. JUSTIFICACIĆNĆtem Restringido Monitoreo y acompaƱamiento pedagógico compartido para mejorar la prĆ”ctica pedagógica en la I.E. Virgen del Rosario de Lucre(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Garrido Ramos, Elsa; Mauricio Mendoza, Caridad YorkSurge con el propósito de contar con espacios de reflexión sobre la prĆ”ctica pedagógica entre docentes, a travĆ©s del monitoreo compartido entre docentes, luego de una reflexión con los docentes mediante procesos de deconstrucción y reconstrucción para mejorar la prĆ”ctica pedagógica. Es de vital importancia considerar los Dominios y desempeƱos del Marco del Buen DesempeƱo Docente como: Dominio I: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes y Dominio II: EnseƱanza para el aprendizaje de los estudiantes. El Proyecto aborda la dimensión pedagógica porque se evidencia que los procesos son implementados a travĆ©s de un monitoreo y acompaƱamiento pedagógico compartido a travĆ©s de las visitas en aula, diĆ”logo reflexivo y asunción de compromisos con los docentes. Permite recoger información oportuna sobre los procesos pedagógicos implementados por los docentes y su posterior anĆ”lisis crĆtico y retroalimentación compartida, tambiĆ©n aborda la dimensión institucional, con el propósito de que esta iniciativa sea sostenible.Ćtem Restringido La optimización de la planificación curricular en grupos de Interaprendizaje en la I.E. Cuna JardĆn Piloto N° 67 de Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cruz Yucra, Miluska Miriam; PĆ©rez De La Cruz, ElvisEl trabajo en grupos de inter aprendizaje (GIA) para optimizar la planificación curricular por competencias es de naturaleza de formación docente donde se ve que existe dificultad en lo referente a procesos didĆ”ctico, pedagógicos, en los proyectos y unidades de aprendizaje que repercute en escaso logro de aprendizajes, ya que se pretende la asimilación de conocimiento meramente cognitivos. Existe tambiĆ©n dificultad en la evaluación del educando por falta de manejo y uso de instrumentos de evaluación. Asimismo, el proyecto involucra la dimensión institucional, por existir dificultad en un acompaƱamiento y monitoreo que ayude a fortalecer la adecuada aplicación de los procesos didĆ”cticos y pedagógicos en la planificación y ejecución curricularĆtem Restringido PrĆ”ctica de una gestión ambiental para el logro de aprendizajes significativos en el Colegio EmblemĆ”tico Mateo Pumacahua(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Navarro Nina, CĆ©sar; Fajardo Francia, Milagros RocĆoEl presente proyecto de innovación educativa, consiste en una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el problema de la educación ambiental, con la Ćŗnica finalidad de lograr mejoras cualitativas en el cuidado del medio ambiente a travĆ©s de un enfoque ambiental integral. Los proyectos de innovación educativa, tienen la intención de renovar, transformar y mejorar la gestión escolar ya sea institucional o pedagógica, mediante la participación permanente y activa de todos los órganos que componen la comunidad educativa y su ambiente natural y social.Ćtem Restringido PrĆ”cticas ambientales para lograr aprendizajes significativos en el Colegio EmblemĆ”tico del PerĆŗ "Mateo Pumacahua"(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Bonifacio Lima, Abel; Fajardo Francia, Milagros RocĆoEl proyecto de innovación educativa, es una alternativa innovadora de abordar la educación con el fin de dejar prĆ”cticas pedagógicas tradicionalistas y muy rutinarias, con el fin de mejorar los resultados pedagógicos y que los aprendizajes sean muy significativos. Los proyectos de innovación involucran a toda la comunidad educativa de manera muy activa y de manera coordinada que apuntan a la mejora de los aprendizajesĆtem Restringido Uso de la plataforma Duolingo para mejorar el aprendizaje del idioma inglĆ©s en comunidad en la I.E. Inmaculada Concepción de Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Quispe Chino, SaĆŗl; CĆ”ceres Mariscal, YuriEl presente proyecto de innovación tiene carĆ”cter, administrativo (SerĆ” imprescindible la adecuación de las aulas en las que se debe incorporar recursos tecnológicos informĆ”ticos), pedagógico (por su aplicación en el logro de aprendizajes en el Ć”rea curricular de inglĆ©s) y de formación docente (Se refiere a la formación en servicio dada la necesidad de capacitarse en el uso de tecnologĆa en lĆnea en las sesiones de aprendizaje)Ćtem Restringido Uso de la regla de equivalencias en la mejora de los apredizajes de matemĆ”tica de los estudiantes de la IE 54037 "Micaela Bastidas P." de Tamburco.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) TriveƱo Pampas, MarĆa Edith; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl presente proyecto de innovación es de carĆ”cter pedagógico debido a la necesidad de renovar las prĆ”cticas pedagógicas a travĆ©s de la introducción de un material novedoso en la institución. En primer lugar, se realizó la sensibilización a toda la comunidad educativa sobre el proyecto viendo la propuesta que es funcional se prosiguió con los Talleres de estrategias metodológicas basadas en el enfoque del Ć”rea, TambiĆ©n se hizo confeccionar las regletas con un carpintero y las canicas en trabajo colaborativo se adecuó con alambres de tal forma que se pudieran enganchar, finalmente se hizo uso en las sesiones de aprendizaje aplicadas para tal fin. Para su ejecución se realizó 3 talleres de capacitación a los docentes en estrategias novedosas para aplicar en sus sesiones de aprendizaje y lograr aprendizajes significativos en el Ć”rea de matemĆ”ticas, haciendo uso pertinente de las reglas de equivalencias matemĆ”ticas las cuales se hicieron confeccionar con un carpintero de acuerdo a modelo proporcionado y ademĆ”s adecuar las canicas con alambres enrollados alrededor y con ganchos en cada extremo para enganchar a los brazos de las regletas al realizar las operaciones. Luego se realizó una jornada para diseƱar las sesiones haciendo uso de las regletas para aplicar en las aulas. Los estudiantes que serĆ”n atendidos con este proyecto son 45, son los beneficiarios directos con los que se espera lograr revertir el problema a travĆ©s de la utilización de las reglas de equivalencias, ademĆ”s de hacer partĆcipes a los padres y madres de familia de familia en las Jornadas y Encuentros familiares. El proyecto serĆ” sujeto de un monitoreo y evaluación que permitirĆ” recoger información oportuna sobre la ejecución de las actividades para el logro de los objetivos propuestos. AdemĆ”s, para lograr la sostenibilidad se tiene previsto establecer un compromiso en el PAT, y con los docentes para el cuidado de los materiales, asĆ como recurrir a los aliados para aumentar la cantidad de los materiales. Finalmente se rendirĆ” cuentas a la comunidad educativa de la transparencia en la gestión del proyecto a travĆ©s de un informe de acciones, asĆ como el avance y resultadosĆtem Restringido Uso de material audiovisual para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del CEBA N° 56449 Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Mamani PatiƱo, Grimaldo; Pantigozo Alata, CĆ©sarEl proyecto de innovación, es de naturaleza pedagógica por estar centrada en la mejora de aprendizaje de los estudiantes. Las dimensiones que involucra la implementación y ejecución del presente proyecto, estĆ” la dimensión institucional por corresponder a mecanismos de gestión como parte de liderazgo del directivo. La dimensión comunitaria, por involucrar a los aliados estratĆ©gicos en la participación de la tarea educativa en la adquisición de equipos multimedia consistentes en, proyector, computadora e instalación de internet. La parte innovadora del proyecto se describe en las diversas actividades que se conllevan en la ejecución del proyecto