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Examinando EducaciĆ³n por Materia "Actividades del aprendizaje"
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Ćtem Restringido Adecuado uso de materiales y recursos para el VI ciclo en el Ć”rea de Ciencia TecnologĆa y Ambiente en la I.E. AgustĆn Gamarra(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Carrasco CarriĆ³n, Elisa; Bernales GuzmĆ”n, YudithLa naturaleza del presente proyecto de innovaciĆ³n corresponde a gestiĆ³n escolar e involucra la dimensiĆ³n pedagĆ³gica, institucional, administrativa e incluso la comunitaria. PedagĆ³gica porque promueve la mejora del logro de aprendizajes de las y los estudiantes del VI ciclo y permite refundar el compromiso y cambio de actitud en la labor docente a partir de la puesta en prĆ”ctica del uso de material educativo inserto en estrategias metodolĆ³gicas del Ć”rea de Ciencia tecnologĆa y Ambiente (CTA), las mismas que se evidencian en la ejecuciĆ³n de sesiones de aprendizaje que rompen el aburrimiento y motivan la construcciĆ³n de su propio aprendizaje por los estudiantes. DimensiĆ³n institucional porque su implementaciĆ³n y ejecuciĆ³n involucra a la distribuciĆ³n de los espacios educativos y requiere recursos financieros. Administrativa, porque tiene que existir acompaƱamiento y evaluaciĆ³n al proyecto de innovaciĆ³n, haciendo continuas correcciones y/o re direccionando los recursos utilizados. Comunitaria por que serĆ” necesario buscar apoyo de aliados para dar sostenibilidad al proyecto. De esta manera se fortalece las competencias y capacidades desplegadas por el docente durante la ardua tarea de enseƱar el Ć”rea de CTA e involucrarlo en una cultura de uso adecuado de materiales concretos y recursos audiovisuales, laboratorios, proyector, TV, XO y computadoras convencionalesĆtem Restringido AplicaciĆ³n de instrumentos de evaluaciĆ³n en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. NĀ° 50124 JoaquĆn Meseguer de KataƱiray(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Atauconcha HuamĆ”n, Jhon Charles; Uehara Shiroma, Ana MirellaEl presente proyecto de innovaciĆ³n estarĆ” caracterizado por su naturaleza en gestiĆ³n escolar, esto por tratarse sobre la evaluaciĆ³n que se efectĆŗa a los estudiantes y como esta debe ser tomado con las caracterĆsticas debidas el cual conlleve a que dichos alumnos obtengan los mejores resultados en dicha evaluaciĆ³n. Dentro de las dimensiones que abarca, se tiene en primer lugar a la dimensiĆ³n pedagĆ³gico-curricular: Se refiere a los procesos sustantivos y fundamentales de la labor en la escuela y sus agentes: la enseƱanza y el aprendizaje. En el contexto de la escuela considera, por una lado, lo significativo, saberes y valores Ć©ticos respecto de lo educativo y lo didĆ”ctico (como se entiende la enseƱanza, como se crea el aprendizaje, como se evalĆŗan los procesos, asĆ como; el desempeƱo de los estudiantes, etc.); y por otra, las interrelaciones que establecen y los acuerdos a los que llegan el director y los profesores para asumir el currĆculo nacional, es decir los planes y programas de estudio, la designaciĆ³n de tareas y responsabilidades a los profesores(as), las formas de planificar y organizar la los procesos de enseƱanza, como tambiĆ©n se tiene a la dimensiĆ³n organizativa: referido a la forma de organizar la marcha de la InstituciĆ³n Educativa, a las instancias de participaciĆ³n y la delegaciĆ³n de responsabilidades a los diferentes agentes de la instituciĆ³n: las comisiones de trabajo (actos cĆvicos y culturales, seguridad e higiene, conservaciĆ³n del medio, etc.), el Consejo Educativo Institucional, la acercamiento con la AsociaciĆ³n de Padres de FamiliaĆtem Restringido Aprendizaje del quechua entre pares a travĆ©s de actividades literario artĆsticas de niƱos y niƱas en la instituciĆ³n educativa inicial NĀ° 662 Pisac - 2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) FarfĆ”n ZuƱiga, Gina; Quispe Palomino, YuvanaEl presente proyecto es de naturaleza pedagĆ³gica, porque nos permite desarrollar sesiones de aprendizaje, actividades educativas que involucren el uso de la lengua quechua. Al convertirse estas en actividades significativas porque son parte de su contexto y vivencia cultural, nos conduce a la formaciĆ³n de personas desde los primeros aƱos, para que se integren en la vida cultural de su pueblo, vivencien y comprendan el mundo. Nuestro proyecto se relaciona con la dimensiĆ³n pedagĆ³gico curricular, y dentro de ella con la categorĆas; gestiĆ³n curricular y gestiĆ³n pedagĆ³gica, por otro lado tambiĆ©n tiene mucho que ver con la dimensiĆ³n administrativa y comunitariaĆtem Restringido Aulas abiertas para mejorar el aprendizaje de los niƱos en la I.E āPatrocinia Sevilla de Pimentelā NĀ° 24231- M/Mx-P(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Morales Espinoza, Ronald NapoleĆ³n; Bacon Salazar, NelsonResumenĆtem Restringido El Biohuerto espacio de aprendizaje para desarrollar habilidades ambientales en niƱos y niƱas de la IEI No 447 ZaguĆ”n del Cielo 2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rivera Loayza, MarĆa Elena; Teves Ccanre, TeĆ³filoDe acuerdo al Manual de GestiĆ³n para Directores de Instituciones Educativas publicada por la UNESCO (2011) que hace referencia a Frigerio, Poggi, Tiramonti y Aguerrondo (1992) la dimensiĆ³n que abarca este proyecto es mixta: Por un lado, de carĆ”cter pedagĆ³gico y por otro lado comunitario. El primero en razĆ³n a que estĆ” orientada al desarrollo de prĆ”cticas pedagĆ³gicas con situaciones y recursos del contexto para realizar las sesiones prĆ”cticas; el segundo porque da respuesta a una de las necesidades de la comunidad y compromete la participaciĆ³n activa de los padres y madres de familia.Ćtem Restringido Desarrollo de la creatividad, movimiento y emociones a travĆ©s de la psicomotricidad en niƱos y niƱas de 3 a 5 aƱos de edad en la InstituciĆ³n educativa Inicial NĀ° 204 MarĆa Montessori-Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Del Pino Duran, Yarida; Teves Ccanre, TeofiloEl proyecto de innovaciĆ³n estĆ” en el marco de la dimensiĆ³n pedagĆ³gica segĆŗn el Manual de gestiĆ³n para directores de instituciones educativas (2011), por cuanto se desarrollara capacidades en las docentes sobre el manejo de la psicomotricidad para la mejora de sus procesos de enseƱanza en funciĆ³n al enfoque y la didĆ”ctica de la misma, lo que implica una actualizaciĆ³n docente en la temĆ”tica. En este entender, el proyecto de innovaciĆ³n se inicia en una etapa de proposiciĆ³n, donde se formulĆ³ la propuesta en respuesta a la problemĆ”tica descrita, posteriormente, pasa a una etapa de experimentaciĆ³n en donde se desarrollarĆ” el proyecto de innovaciĆ³n para lo que se debe de formar acadĆ©micamente a las docentes mediante talleres y a partir de ello propiciar el cambio en su prĆ”ctica pedagĆ³gica. Posteriormente, pasara a una etapa de implementaciĆ³n, donde a partir de un acompaƱamiento y reflexiĆ³n se realizan los reajustes para posteriormente sistematizar la experiencia como aporte a la educaciĆ³n inicial. Finalmente se culmina con la institucionalizaciĆ³n como cultura educativa de la instituciĆ³nĆtem Restringido Educando en el afecto para mejorar los aprendizajes y lograr cambios conductuales positivos en los estudiantes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) AlarcĆ³n Ccanchi, SalomĆ©; Egoavil Malma, Antonio HumbertoEl presente proyecto de innovaciĆ³n educativa, por su naturaleza es un proyecto de gestiĆ³n escolar, por abarcar aspectos de coyuntura social y comunitario. Por su contenido abarca las siguientes dimensiones: Desde una visiĆ³n y dimensiĆ³n institucional, para los directivos y padres de familia la preocupaciĆ³n matriz se centra fundamentalmente en el nivel de aprendizaje que deben lograr los estudiantes, lo cual es tarea prioritario del personal docente, el director y de los propios padres de familiaĆtem Restringido El fitotoldo como espacio de aprendizaje significativo en los estudiantes del V ciclo de la I.E.NĀ° 50781 Manco Ccapac-2017(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cusirimay Quehuarucho, Nanci; Quispe Palomino, YuvanaLa naturaleza de nuestro proyecto innovador corresponde a la dimensiĆ³n pedagĆ³gica, por estar dirigida a docentes con el interĆ©s de incorporen, estrategias metodolĆ³gicas innovadoras bajo el enfoque de la indagaciĆ³n cientĆfica y realizar experiencias haciendo uso de un laboratorio natural vivo, y potenciar el desarrollo de actitudes que le direccionen a un trabajo en equipo colaborativo y aprendizaje significativo que despierte en ellos la conciencia de ambientes saludable, no obstante por su naturaleza tiene una relaciĆ³n profunda con la dimensiĆ³n administrativa que tiene que ver con infraestructura y recursos humanos puesto que se trata de acondicionar y gestionar espacios de aprendizaje; pero sin embargo todo ello estĆ” ligado directamente a la dimensiĆ³n pedagĆ³gicaĆtem Restringido Fortaleciendo estrategia de comprensiĆ³n lectora en los docentes a travĆ©s de comunidades profesionales de aprendizaje en la InstituciĆ³n Educativa NĀ° 38181Mx-M de Pampa Cruz(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ogosi HuamanĆ, Luzmila; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl proyecto es abordado desde la gestiĆ³n institucional a la dimensiĆ³n pedagĆ³gica. Propone el uso de nuevas tĆ©cnicas y estrategias de aprendizaje por los docentes; el uso de materiales y recursos educativos, tambiĆ©n abarca la dimensiĆ³n comunitaria y organizativa, porque la dinĆ”mica de todas las dimensiones es el espacio de encuentro, desarrollo y concreciĆ³n cotidiana de una propuesta curricular entre alumnos y docentes. AdemĆ”s se ocupa del proceso de aprendizaje individual o grupal y de la evaluaciĆ³n de dicho aprendizaje de esta manera asegurar una gestiĆ³n transparente y viable para el logro de aprendizaje de los estudiantes.Ćtem Restringido Habilidades para mejorar el pensamiento crĆtico en las docentes de la I.E. NĀ° 56 MarĆa Montessori(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) LĆ”zaro HernĆ”ndez de Wong, Lourdes Mariela; Ćgape Pimentel, Maritza AgustinaEl proyecto de innovaciĆ³n es de naturaleza relacionada a la formaciĆ³n docente, ya que el objetivo es el mejoramiento y actualizaciĆ³n profesional asĆ como la formaciĆ³n e innovaciĆ³n de los profesores a travĆ©s de la didĆ”ctica y adquisiciĆ³n de nuevas y mejores habilidades cognitivas para desarrollar el pensamiento crĆtico de los niƱos y niƱas, ya que si el profesor acepta que la sociedad cambia y que sus alumnos cambian y sobre todo que el cambiarĆ” estarĆ” en excelentes condiciones para facilitar el mejoramiento docente y lo que es todavĆa fabuloso facilitarĆ” el aprendizaje de nuestros estudiantes. La misiĆ³n de la escuela no es tanto enseƱar al alumno una multitud de conocimientos que pertenecen a campos muy especializados, sino, ante todo, aprender a aprender, procurar que el alumno llegue a adquirir una autonomĆa intelectual, esto se puede lograr atendiendo el desarrollo de destrezas de orden superior como las del pensamiento crĆtico. Es aquĆ donde radica la importancia del papel que desempeƱa el docente ya que estĆ” orientado a desarrollar el pensamiento crĆtico no solo para la vida acadĆ©mica del estudiante sino tambiĆ©n para su vida personal y social.Ćtem Restringido La implementaciĆ³n de comunidades profesionales de aprendizaje en el fortalecimiento de capacidades docentes en el manejo de estrategias de comprensiĆ³n de textos en la I.E. General Ollanta de Llique(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Apfata Ala, Pedro; Collado ConteƱa, Juan CarlosSe determinĆ³ atender la dimensiĆ³n pedagĆ³gica de contribuir en fortalecimiento de desempeƱo docente en estrategias de comprensiĆ³n de textos mediante la implementaciĆ³n de las comunidades profesionales de aprendizaje, con el cual los estudiantes por derecho desarrollen, logren competencias comunicativas y capacidades de comprensiĆ³n de texto.Ćtem Restringido IntegraciĆ³n de prĆ”cticas comunales en las sesiones de enseƱanza-aprendizaje para fomentar la valoraciĆ³n de la cultura local de niƱos y niƱas entre los 3 y 5 aƱos en una de las instituciones educativas de la Provincia de Grau, ApurĆmac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Huillca Pumacayo, Ruth Yaquilina; MarĆn GarcĆa, Oscar HeerbertLa integraciĆ³n de las prĆ”cticas comunales en las sesiones de enseƱanza- aprendizaje hoy en dĆa no se toma en cuenta en las instituciones educativas rurales. Por lo que hace falta instituciones que cuenten con docentes preparados para que puedan brindar una enseƱanza de acuerdo con la vivencia de los pueblos originarios. AsĆ, nuestro objetivo consiste en analizar las formas en que los docentes integran las prĆ”cticas comunales en las sesiones de enseƱanza-aprendizaje para fomentar la valoraciĆ³n de la cultura local de niƱos y niƱas entre 3 y 5 aƱos en una de las instituciones de la provincia de Grau, ApurĆmac. La presente investigaciĆ³n tiene un enfoque cualitativo, exploratorio, descriptivo y etnogrĆ”fico. Los instrumentos utilizados son la entrevista y observaciĆ³n que se aplicĆ³ a las tres docentes y alumnos. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta de que muchos de los docentes no integraban las prĆ”cticas comunales en sus sesiones de enseƱanza- aprendizaje. Lo cual hace que los estudiantes no valoren su cultura y prefieren adoptar otras culturas. Esto se debe a que los docentes no tienen un buen conocimiento de la educaciĆ³n en zonas rurales, en contextos EIB, ya que no reciben constantemente monitores que den capacitaciones sobre estos temas.Ćtem Restringido Mejora de aprendizaje aplicando mapas cognitivos en estudiantes de InstituciĆ³n Educativa NĀ° 56038 Cuchuma(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Maxi Apaza, Marcelino; CĆ”ceres Mariscal, YuriLa falta de uso de mapas cognitivos no mejora los aprendizajes de estudiantes, como una situaciĆ³n problemĆ”tica, se ha caracterizado dentro de la dimensiĆ³n de gestiĆ³n pedagĆ³gica curricular, tiene la peculiaridad de la naturaleza de proceso de enseƱanza-aprendizaje y consecuentemente se infiere los bajos niveles de logro de aprovechamiento acadĆ©mico de los alumnos. El proyecto propuesto tiene la caracterĆstica propia de atender a los estudiantes de zona rural intercultural, que debe lograr desarrollar los procesos psicolĆ³gicos utilizando la estrategias de mapas cognitivos desarrollen capacidades a considerar aprendizajes esperados. 5. JUSTIFICACIĆNĆtem Restringido Monitoreo y acompaƱamiento pedagĆ³gico compartido para mejorar la prĆ”ctica pedagĆ³gica en la I.E. Virgen del Rosario de Lucre(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Garrido Ramos, Elsa; Mauricio Mendoza, Caridad YorkSurge con el propĆ³sito de contar con espacios de reflexiĆ³n sobre la prĆ”ctica pedagĆ³gica entre docentes, a travĆ©s del monitoreo compartido entre docentes, luego de una reflexiĆ³n con los docentes mediante procesos de deconstrucciĆ³n y reconstrucciĆ³n para mejorar la prĆ”ctica pedagĆ³gica. Es de vital importancia considerar los Dominios y desempeƱos del Marco del Buen DesempeƱo Docente como: Dominio I: PreparaciĆ³n para el aprendizaje de los estudiantes y Dominio II: EnseƱanza para el aprendizaje de los estudiantes. El Proyecto aborda la dimensiĆ³n pedagĆ³gica porque se evidencia que los procesos son implementados a travĆ©s de un monitoreo y acompaƱamiento pedagĆ³gico compartido a travĆ©s de las visitas en aula, diĆ”logo reflexivo y asunciĆ³n de compromisos con los docentes. Permite recoger informaciĆ³n oportuna sobre los procesos pedagĆ³gicos implementados por los docentes y su posterior anĆ”lisis crĆtico y retroalimentaciĆ³n compartida, tambiĆ©n aborda la dimensiĆ³n institucional, con el propĆ³sito de que esta iniciativa sea sostenible.Ćtem Restringido La optimizaciĆ³n de la planificaciĆ³n curricular en grupos de Interaprendizaje en la I.E. Cuna JardĆn Piloto NĀ° 67 de Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cruz Yucra, Miluska Miriam; PĆ©rez De La Cruz, ElvisEl trabajo en grupos de inter aprendizaje (GIA) para optimizar la planificaciĆ³n curricular por competencias es de naturaleza de formaciĆ³n docente donde se ve que existe dificultad en lo referente a procesos didĆ”ctico, pedagĆ³gicos, en los proyectos y unidades de aprendizaje que repercute en escaso logro de aprendizajes, ya que se pretende la asimilaciĆ³n de conocimiento meramente cognitivos. Existe tambiĆ©n dificultad en la evaluaciĆ³n del educando por falta de manejo y uso de instrumentos de evaluaciĆ³n. Asimismo, el proyecto involucra la dimensiĆ³n institucional, por existir dificultad en un acompaƱamiento y monitoreo que ayude a fortalecer la adecuada aplicaciĆ³n de los procesos didĆ”cticos y pedagĆ³gicos en la planificaciĆ³n y ejecuciĆ³n curricularĆtem Restringido PrĆ”ctica de una gestiĆ³n ambiental para el logro de aprendizajes significativos en el Colegio EmblemĆ”tico Mateo Pumacahua(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Navarro Nina, CĆ©sar; Fajardo Francia, Milagros RocĆoEl presente proyecto de innovaciĆ³n educativa, consiste en una propuesta que incluye nuevas formas o alternativas para abordar el problema de la educaciĆ³n ambiental, con la Ćŗnica finalidad de lograr mejoras cualitativas en el cuidado del medio ambiente a travĆ©s de un enfoque ambiental integral. Los proyectos de innovaciĆ³n educativa, tienen la intenciĆ³n de renovar, transformar y mejorar la gestiĆ³n escolar ya sea institucional o pedagĆ³gica, mediante la participaciĆ³n permanente y activa de todos los Ć³rganos que componen la comunidad educativa y su ambiente natural y social.Ćtem Restringido PrĆ”cticas ambientales para lograr aprendizajes significativos en el Colegio EmblemĆ”tico del PerĆŗ "Mateo Pumacahua"(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Bonifacio Lima, Abel; Fajardo Francia, Milagros RocĆoEl proyecto de innovaciĆ³n educativa, es una alternativa innovadora de abordar la educaciĆ³n con el fin de dejar prĆ”cticas pedagĆ³gicas tradicionalistas y muy rutinarias, con el fin de mejorar los resultados pedagĆ³gicos y que los aprendizajes sean muy significativos. Los proyectos de innovaciĆ³n involucran a toda la comunidad educativa de manera muy activa y de manera coordinada que apuntan a la mejora de los aprendizajesĆtem Restringido Uso de la plataforma Duolingo para mejorar el aprendizaje del idioma inglĆ©s en comunidad en la I.E. Inmaculada ConcepciĆ³n de Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Quispe Chino, SaĆŗl; CĆ”ceres Mariscal, YuriEl presente proyecto de innovaciĆ³n tiene carĆ”cter, administrativo (SerĆ” imprescindible la adecuaciĆ³n de las aulas en las que se debe incorporar recursos tecnolĆ³gicos informĆ”ticos), pedagĆ³gico (por su aplicaciĆ³n en el logro de aprendizajes en el Ć”rea curricular de inglĆ©s) y de formaciĆ³n docente (Se refiere a la formaciĆ³n en servicio dada la necesidad de capacitarse en el uso de tecnologĆa en lĆnea en las sesiones de aprendizaje)Ćtem Restringido Uso de la regla de equivalencias en la mejora de los apredizajes de matemĆ”tica de los estudiantes de la IE 54037 "Micaela Bastidas P." de Tamburco.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) TriveƱo Pampas, MarĆa Edith; Huarez Sosa, Patricia CarmenEl presente proyecto de innovaciĆ³n es de carĆ”cter pedagĆ³gico debido a la necesidad de renovar las prĆ”cticas pedagĆ³gicas a travĆ©s de la introducciĆ³n de un material novedoso en la instituciĆ³n. En primer lugar, se realizĆ³ la sensibilizaciĆ³n a toda la comunidad educativa sobre el proyecto viendo la propuesta que es funcional se prosiguiĆ³ con los Talleres de estrategias metodolĆ³gicas basadas en el enfoque del Ć”rea, TambiĆ©n se hizo confeccionar las regletas con un carpintero y las canicas en trabajo colaborativo se adecuĆ³ con alambres de tal forma que se pudieran enganchar, finalmente se hizo uso en las sesiones de aprendizaje aplicadas para tal fin. Para su ejecuciĆ³n se realizĆ³ 3 talleres de capacitaciĆ³n a los docentes en estrategias novedosas para aplicar en sus sesiones de aprendizaje y lograr aprendizajes significativos en el Ć”rea de matemĆ”ticas, haciendo uso pertinente de las reglas de equivalencias matemĆ”ticas las cuales se hicieron confeccionar con un carpintero de acuerdo a modelo proporcionado y ademĆ”s adecuar las canicas con alambres enrollados alrededor y con ganchos en cada extremo para enganchar a los brazos de las regletas al realizar las operaciones. Luego se realizĆ³ una jornada para diseƱar las sesiones haciendo uso de las regletas para aplicar en las aulas. Los estudiantes que serĆ”n atendidos con este proyecto son 45, son los beneficiarios directos con los que se espera lograr revertir el problema a travĆ©s de la utilizaciĆ³n de las reglas de equivalencias, ademĆ”s de hacer partĆcipes a los padres y madres de familia de familia en las Jornadas y Encuentros familiares. El proyecto serĆ” sujeto de un monitoreo y evaluaciĆ³n que permitirĆ” recoger informaciĆ³n oportuna sobre la ejecuciĆ³n de las actividades para el logro de los objetivos propuestos. AdemĆ”s, para lograr la sostenibilidad se tiene previsto establecer un compromiso en el PAT, y con los docentes para el cuidado de los materiales, asĆ como recurrir a los aliados para aumentar la cantidad de los materiales. Finalmente se rendirĆ” cuentas a la comunidad educativa de la transparencia en la gestiĆ³n del proyecto a travĆ©s de un informe de acciones, asĆ como el avance y resultadosĆtem Restringido Uso de material audiovisual para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del CEBA NĀ° 56449 Sicuani(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Mamani PatiƱo, Grimaldo; Pantigozo Alata, CĆ©sarEl proyecto de innovaciĆ³n, es de naturaleza pedagĆ³gica por estar centrada en la mejora de aprendizaje de los estudiantes. Las dimensiones que involucra la implementaciĆ³n y ejecuciĆ³n del presente proyecto, estĆ” la dimensiĆ³n institucional por corresponder a mecanismos de gestiĆ³n como parte de liderazgo del directivo. La dimensiĆ³n comunitaria, por involucrar a los aliados estratĆ©gicos en la participaciĆ³n de la tarea educativa en la adquisiciĆ³n de equipos multimedia consistentes en, proyector, computadora e instalaciĆ³n de internet. La parte innovadora del proyecto se describe en las diversas actividades que se conllevan en la ejecuciĆ³n del proyecto