• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Escuela de Posgrado
    • Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Escuela de Posgrado
    • Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La aplicación de las TIC en la planificación de un semestre académico en una universidad privada

    Thumbnail
    View/Open
    Acceso restringido (158.0Kb)
    Date
    2020
    Author
    Wu García, Juan Carlos
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen en los procesos académicos y administrativos en una institución superior de educación privada, como una herramienta que provea de información eficiente, estructurada, validada y segura, que le permitirá contar con bases sólidas necesarias para realizar la planificación como instrumento de gestión a la institución para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad, a fin de cumplir con el objetivo de mantenerse en el mercado de la educación superior nacional e internacional a través del auto sostenimiento institucional. A lo largo de trabajo se define la particularidad que significa el termino calidad para una institución educativa, que no es el mismo que para entornos más comerciales, así mismo, se establecen la necesidad de que la calidad este presente de forma transversal en la institución. Se establecen las razones y necesidades para la implementación de las TIC en la institución, así como también, se identifican los factores de viabilidad de la implementación de éstas como una herramienta para la calidad en el servicio educativo, de manera que sea un elemento de posicionamiento de la IES como una institución educativa de calidad. Como resultado final de nuestro trabajo, se pudo identificar que el impacto de las TIC está muy vinculado a la interacción (positiva y/o negativa) de factores muy importantes como lo son las personas vinculadas a la institución y la actitud de éstas frente al cambio que se propone con las TIC, actitud vista desde sus distintos ámbitos o perspectivas en relación con nuestro objeto de estudio, lo que al final determinará el beneficio o no de su aplicación en el centro de estudios. En aquellos casos en los que las personas tuvieron una actitud positiva frente al cambio que implica la incorporación de las TIC en su rutina diaria laboral, de estudios, enseñanza o administrativa, los resultados positivos se vieron plasmados en un servicio de calidad institucional.
     
    The objective of this research work is to determine the impact that Information and Communication Technologies (ICT) have on academic and administrative processes in a private higher education institution, as a tool that provides efficient, structured, validated and Safe, which will allow you to have the solid foundations necessary to carry out planning as a management instrument for the institution to offer a quality service to the community, in order to meet the objective of staying in the national and international higher education market through institutional self-support.Throughout the work, the particularity that the term quality means for an educational institution is defined, which is not the same as for more commercial environments, likewise, the need for quality to be present in a transversal way in the institution is established. The impact is established, such as the reasons and needs for the implementation of ICT in the institution, as well as the feasibility factors of their implementation as a tool for quality in the educational service, so that be an element of positioning the IES as a quality educational institution.As a final result of our work, it was possible to identify that the impact of ICT is closely linked to the interaction (positive and / or negative) of very important factors such as people linked to the institution and their attitude towards change. proposed with ICT, an attitude seen from its different areas or perspectives in relation to our object of study, which in the end will determine the benefit or not of its application in the study center. In those cases in which people had a positive attitude towards the change implied by the incorporation of ICT into their daily work, study, teaching or administrative routine, the positive results were reflected in a service of institutional quality.
     
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12833/2224
    Collections
    • Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas [18]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV