Tendencias sobre los estudios de neuroeducación como enfoque interdisciplinar

Fecha
2020
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El estudio interdisciplinar se presenta como un motor del avance científico. En las ciencias de la educación, uno de los enfoques interdisciplinarios más difundidos en la última década ha sido la neuroeducación. Aunque la revisión teórica arroja pistas sobre su origen y desarrollo, este artículo se propone identificar algunas tendencias en la investigación de este campo. Los desafíos actuales exigen explorar nuevos caminos y alternativas en diversos contextos, impulsando propuestas innovadoras. Por ello, se revisaron aspectos cuantitativos y cualitativos de los estudios sobre neuroeducación desde una perspectiva interdisciplinaria. Como resultado, se exponen indicios e hipótesis que contribuyen a comprender mejor las recientes líneas teóricas que impulsan la neuroeducación, así como la necesidad de fortalecer el trabajo desde las ciencias de la educación.
The interdisciplinary study emerges as a driver of scientific progress. In the educational sciences, one of the most widely disseminated interdisciplinary approaches over the past decade has been neuroeducation. Although the theoretical review provides clues about its origin and development, this article aims to identify some research trends in this field. Current challenges demand exploring new paths and alternatives across diverse contexts, fostering innovative proposals. Therefore, quantitative and qualitative aspects of neuroeducation studies were reviewed from an interdisciplinary perspective. As a result, indications and hypotheses are presented that help better understand the recent theoretical lines promoting neuroeducation and the need to strengthen work from the educational sciences.
Descripción
Palabras clave
Neuroeducación, Psicología, Educación
Citación
Dávila, J. (2020). Tendencias sobre los estudios de neuroeducación como enfoque interdisciplinar [Trabajo de investigación de bachillerato, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2252