Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco

Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco y conocer cómo es la práctica educativa docente en una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco. En tanto es una investigación de corte hermenéutico se ha empleado el enfoque cualitativo. Como técnica para recoger información se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Se construyó un guion de entrevista a partir de los indicadores obtenidos de las dos categorías trabajadas: la comunidad profesional de aprendizaje y la práctica educativa docente. Tras el análisis hermenéutico las respuestas de los docentes entrevistados, se pudo encontrar una fuerte relación entre trabajo colegiado y el liderazgo compartido. Esta relación permite fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a su liderazgo y su capacidad de toma de decisiones en equipo. También se encontró que el intercambio de experiencias lleva al equipo de docentes a desarrollar estrategias para resolver los problemas más urgentes en las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Se considera importante mencionar que la reflexión sobre la práctica educativa docente permite identificar dificultades y corregirlas en el momento oportuno, destacando así el compromiso y vocación de los docentes.
The purpose of this work is to analyze the professional learning community and its repercussions on the educational teaching practice of an educational institution in Andahuaylillas -Cusco, for which specific objectives are established: to describe the professional learning community of an educationalinstitution in Andahuaylillas –Cusco and learn about the educational teaching practice in an educational institution in Andahuayillas -Cusco. As it a hermeneutical research, the qualitative approach has been used. As a technique to collect information, the interview with open questions was used.An interview script was constructed from the two categoriesstudied:the professional learning community and the teaching educational practice.After the hermeneuticalanalysis of the responses of the teachers interviewed, a strongrelationship between collegiate work and shared leadership could be found.This relationship makes it possible to strengthenthecompetenciesof teachersin terms of their leadership and their ability to make team decisions. It was also found that the exchange of experiences leads theteachingteam to develop strategies to solve the most urgent problems in the learning difficultiesthatstudentshave. It is considered important to mention thatreflection onthe educational practice of teaching enables difficulties tobeidentified and correctedin a timely manner, thus highlighting the commitment and vocation of teachers.
Descripción
Palabras clave
Comunidades de aprendizaje, práctica docente, Liderazgo, Instituciones educativas, Andahuaylillas, Cusco (Perú : Distrito), Educación
Citación
Cusihuaman, A. (2021). Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2287