Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Serrano, Urieles_ES
dc.contributor.authorMamani Quispe, Estanislaoes_ES
dc.date.accessioned23/11/2021 17:13
dc.date.available11/23/21 17:13
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMamani, E. (2021). Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2292es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12833/2292
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica de recojo de información empleada fue la técnica de entrevista; el instrumento, un guion de entrevista elaborado con preguntas semiestructuradas. La población abarca a 150 padres de familia y 17 docentes mientras que la muestra está conformada por 2 padres y 2 docentes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Según el análisis realizado sobre los tipos de participación de los padres de familia, como actores educativos, se identifica una participación, predominantemente, pasiva en sus diferentes intervenciones en la institución educativa, lo cual no contribuye a la mejora de la calidad educativa. En cuanto a los espacios de participación como la asamblea, las reuniones, la escuela de padres y el trabajo conjunto, se determina que estos espacios se pueden utilizar para promover la participación activa de los padres de familia en la institución educativa.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the research is to analyze how parents participate as educational actors in the integrated educational institution of the town center of Kimbiri Alto, La Convencion, Cusco. The methodology is framed in the interpretive paradigm, with a qualitative approach and content analysis method. The information was collected through the interview technique, using the interview script with semi-structured questions as an instrument. The population consisted of 150 parents and 17 teachers, the sample was determined with non-probabilistic sampling, where the researcher performs an intentional sample with 2 parents and 2 teachers. In this research, according to the analysis carried out on the types of participation of parents as educational actors, a predominantly passive participation of parents in their different interventions in the educational institution is identified, which does not contribute to the improvement of the educational quality. At the same time, the spaces for participation are described as: the assembly, the meetings, the parents' school and the joint work; According to the analysis, it is determined that these participation spaces can be used to promote the active participation of parents in the educational institution.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectRelación escuela-familiaes_ES
dc.subjectEscuela de padreses_ES
dc.subjectKimbiri Alto, La Convención, Cusco (Perú : Distrito)es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleParticipación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cuscoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni41265126
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6824-5931
renati.author.dni24470873es_ES
renati.discipline191417
renati.jurorVegas Torres, José Martínes_ES
renati.jurorDeroncele Acosta, Ángeles_ES
renati.jurorMunguía Becerra, Paules_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess