Percepciones de los padres y madres de familia en la implementación de la educación intercultural bilingüe en nivel inicial del Centro Poblado Huancascca – Apurímac

Fecha
2022
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Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
The present research work is related to the implementation of Intercultural Bilingual Education (EIB), since, from the perceptions of parents, EIB is taken into account as the main language of the people, in which all children and young people learn to speak and revalue the original language. Likewise, Intercultural Bilingual Education is inserted with the inclusion of Quechua and the cultural practices that must be carried out in the school so that the students have an awareness to value. In addition, fathers and mothers are thoughtful about their children's learning in Quechua because they feel that Peru is intercultural, therefore, what is original should not be lost, on the contrary, it should be valued by all. It should be noted that culture identifies us and characterizes us by different ways of living in each town, which children must take into account everything mentioned. Finally, the conclusion reached is that EIB in educational institutions is important for the recognition of Peruvian society.
El presente trabajo de la investigación está relacionado a la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), ya que, desde las percepciones de los padres y madres de familia, la EIB está tomado en cuenta como el principal idioma del pueblo, en el que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan hablar y revaloren la lengua originaria. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe está insertada con la inclusión del quechua y las prácticas culturales que se debe de realizar en la escuela para que los educandos tengan conciencia a valorar. Además, los padres y madres de familia son reflexivos por el aprendizaje en quechua de sus hijos porque sienten que el Perú es intercultural, por lo tanto, no debe perderse lo originario, por el contrario, debe ser valorado por todos. Cabe señalar que, la cultura nos identifica y nos caracteriza por diferentes formas de vivir de cada pueblo, la cual los niños y niñas deben tener en cuenta todo lo mencionado. Finalmente, la conclusión alcanzada es que la EIB en las instituciones educativas es importante para el reconocimiento de la sociedad peruana.
Descripción
Palabras clave
Educación intercultural bilingüe, Educación inicial, Lengua quechua, Relación escuela-familia, Huancascca, Centro Poblado (Apurímac, Perú), Educación
Citación
Huamani, R. (2022). Percepciones de los padres y madres de familia en la implementación de la educación intercultural bilingüe en nivel inicial del Centro Poblado Huancascca – Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2465
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