Propuesta de creación de un proceso de desarrollo en los laboratorios de sistemas físicos de control para mejorar el aprendizaje en el alumnado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería

Fecha
2022
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
Esta investigación pretende encontrar un nuevo procedimiento educativo que asegure la conversión de los laboratorios en talleres donde los alumnos sean aprendices, y el docente cumpla un nuevo rol de apoyo, acompañamiento y, además, desarrolle una tarea que le agrade profundamente. Para cumplir con este objetivo, se utilizará un procedimiento cuya base es el ABP que mejora el aprendizaje. En primer lugar, analizaremos lo que es un equipo de trabajo tratando de convertir este en una oficina de ingeniería. En tal sentido, el presente trabajo está orientado a potenciar al estudiante, colocarlo en el centro del aprendizaje y, además, incorporar el manejo de una oficina de ingeniería que reemplace al laboratorio tradicional. Finalmente, a través del aprendizaje basado en proyectos y la construcción de diferentes prototipos (es decir, versiones iniciales del producto final), se trata de alcanzar el aprendizaje significativo considerando que este conocimiento debe durar toda la vida y perfeccionarse continuamente.
This research aims at the discovery of a new teaching procedure to trasform laboratories into workshops so that the students become apprentices, with the teacher taking over the new role of suporter/companion. It also aims at the development of a task that pleases them deeply in order to use it in a procedure based on the PBL that improves learning. First, we will analyze what a work team is and try to turn this concpt into an engineering office. In this way, the research is oriented towards the students’ empowerment by making them the focal point of the learning procedure; it is also oriented towards the incorporation of the management of an engineering office instead of the traditional laboratory role. Finally, through project-based learning and the construction of the prototype, the research describes the achievement of meaningful learning considering that this knowledge must last a lifetime and be continuously perfected over time.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Innovaciones educativas, Universidades, Trabajo en equipo, Educación
Citación
Castañeda, R. (2022). Propuesta de creación de un proceso de desarrollo en los laboratorios de sistemas físicos de control para mejorar el aprendizaje en el alumnado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2472