Desarrollando competencias de comprensión de textos a través de la propuesta "Los libros nuestros amigos" en la IE Nº 54229 - Chincheros.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
El presente proyecto de innovación se promoverá en la institución educativa buscando el interés por la lectura (despertar el hábito de leer), superar las debilidades en cuanto a la evaluación de las capacidades de compresión de textos que presentan actualmente los niños y niñas, mediante talleres de lectura y fortalecer las capacidades de los docente en el manejo metodológico y didácticas, esto que permita desarrollar las estrategias de compresión de textos Es un proyecto innovador, porque quiere responder a la problemática de bajo nivel de comprensión de textos en los niños y niñas, que hasta el momento no se ha trabajado de manera sistemática. Este problema se está generalizando debido al poco hábito de lectura poca variedad de estrategias de compresión de textos que emplea el docente, incluso el poco impulso que se da al plan lector por lo tanto debemos abordar ya, la realización del proyecto que permita unificar el trabajo del docente y estudiante respondiendo a un resultado positivo La naturaleza de la presente propuesta de innovación hecha práctica es pedagógica y se desarrollará con participación de los docentes, padres de familia y estudiantes de la I.E. la implementación de la promoción de lectura se dará en forma dinámica, contextualizada y con propósitos comunicativos claros, para generar la lectura a través de la propuesta “Los Libros Nuestros Amigos”. En términos generales, el proyecto es relevante porque pretende acercar al niño a la práctica lectora en contextos reales - escolares y familiares que permita desarrollar esta práctica desde diferentes propósitos, lo que implica la utilización de estrategias orientadas al desarrollo de capacidades, las acciones de sensibilización a los docentes y padres de familia para el fomento de la práctica diaria de lectura tanto en el hogar como en la IE, la capacitación a los maestros en estrategias para la comprensión lectora, la implementación de espacios y tiempos de lectura por placer dentro y fuera de la escuela, las visita domiciliaria de monitoreo de la propuesta, el acondicionamiento e implementación de espacios de lectura, etc. Cuyas acciones al final serán evaluadas a nivel de impacto sobre los logros y dificultades obtenidos, en la que participarán todos los agentes involucrados
Descripción
Palabras clave
Innovaciones educativas, Comprensión de lectura, Educación básica primaria, Institución Educativa N° 54229 (Uranmarca), Centro Poblado Culluni izquierdo (Apurímac, Perú)
Citación