Maestría en Consejería
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Consejería por Autor "Elías Licera, Luis Salvador"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La comunicación en familias monoparentales con hijos de 3-5 años(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Ponce San Román, Cecilia Carmen María; Elías Licera, Luis SalvadorEl objetivo de este estudio fue conocer los cambios en las percepciones sobre la comunicación madre-hijo generados por un taller de capacitación en habilidades de comunicación y manejo conductual de niños pequeños. El taller “Mejores padres de 0 a 5 años” se realizó en la IEP María Auxiliadora de la Esperanza, en el distrito Villa María del Triunfo, y contó con la participación de 8 madres de niños de 3 a 5 años, pertenecientes a familias monoparentales de nivel socioeconómico bajo. El taller se desarrolló en 9 sesiones. La metodología del estudio involucró entrevistas semiestructuradas y a profundidad antes, durante y después del taller. Los resultados de las entrevistas indican que las madres participantes percibieron una mejora en la comunicación con sus hijos, tanto en lo que refiere a habla eficaz como a escucha activa. Las madres también reportaron haber percibido cambios en niveles de tolerancia hacia sus hijos, pasando de ser críticas y autoritarias a ser más tolerantes y empáticas. En las entrevistas las madres enfatizaron dos aprendizajes fundamentales: (i) aprender a escuchar a sus hijos y (ii) fortalecer su autonomía, lo que a su vez les permitió empoderarse en la comunicación con sus hijos.Ítem Acceso Abierto Estrategias de prevención del síndrome de burnout en docentes de nivel inicial de un colegio privado de la Provincia Constitucional del Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Tiza Huaringa, Maria Teresa; Madalengoitia Barúa de Estrada, Magdalena Tula; Elías Licera, Luis SalvadorEl objetivo del presente estudio fue diseñar un taller que buscaba proponer estrategias para la prevención del síndrome de Burnout. Se realizó una exploración de los síntomas, conocimientos, actitudes y comportamientos de docentes de nivel inicial en torno al síndrome de Burnout, para lo cual se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, así como una guía de entrevista semiestructurada organizada en dos categorías: sintomatología presentada por los docentes participantes y conocimientos, actitudes y comportamientos frente al síndrome de Burnout. A partir del estudio se evidenciaron síntomas del síndrome de Burnout en docentes de nivel Inicial relacionados al agotamiento emocional y despersonalización. Asimismo, se halló que los entrevistados están informados solo de forma superficial sobre el concepto de síndrome de Burnout. Sin embargo, los docentes consideran importante conocer formas para la prevención del síndrome de Burnout y temas de salud mental en el trabajo. A partir de estos hallazgos se propuso el diseño de un taller que brinda estrategias para afrontar el síndrome de Burnout.Ítem Acceso Abierto Percepciones de las parejas de equipo del programa renovación matrimonial de Lima, relacionadas con el desgaste en su labor de acompañamiento(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Macedo Montero de Holguin, Luz Marina; Elías Licera, Luis SalvadorLas interrogantes surgidas al acompañar de manera empírica a parejas en dificultades, a través del Programa Renovación Matrimonial de Lima, han sido el motivo para buscar en la Maestría en Consejería, el soporte académico con el fin de comprender el complicado vínculo afectivo de la pareja, así como la dinámica propia del proceso de ayuda que es el corazón en la tarea de acompañar a parejas en Rema. Encontrar coincidencias estructurales entre el modelo de ayuda desarrollado por Egan en sus tres etapas y el proceso de ayuda que aplican las parejas de equipo en Rema, fue primordial para homologar ambos procesos y a partir de allí promover un plan de crecimiento que integre las habilidades y destrezas del orientador experto de Egan (1981) en el desempeño de la pareja de equipo de Rema. Ver de cerca la realidad de la tarea de acompañar que es el “hacer” de la pareja de equipo en Rema, permitió conocer sus dificultades, limitaciones y retos personales, revelando la necesidad de incrementar el cultivo de su “ser” como acompañante; en este sentido, dicho plan de crecimiento permitirá optimizar y potenciar la calidad del servicio apostólico de la pareja de equipo en Rema, en beneficio de las familias de la sociedad peruana que tanto lo necesitan.Ítem Acceso Abierto El perdón y el maltrato psicológico en las relaciones de pareja(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Taboada Córdova, José Antonio; Elías Licera, Luis SalvadorLa presente investigación profundiza cómo impacta la violencia psicológica en la relación de pareja, y como esta termina por dañar el bienestar emocional y físico de la persona agredida y, por ende, el rompimiento de la relación en sí. Desde esta realidad, la tesis busca como objeto de estudio, validar si efectivamente el perdón, entendido como una decisión personal, contribuye favorablemente para que las parejas que han sido víctimas de agresiones psicológicas, en función de su propia salud emocional, pueden a través de este, superar los sentimientos negativos y los deseos de venganza, que les permita vivir de forma digna y en paz