Maestría en Consejería
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Examinando Maestría en Consejería por Autor "Monroy Campero, Juan Bosco"
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Ítem Acceso Abierto Concepciones, metodologías y prácticas de la consejería en procesos de acompañamiento, ejercidos por cuatro profesionales representativos, en el ámbito sociocultural, pedagógico y espiritual(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cajahuamán Rosas, Sonia Olinda; Bazán Novoa, Moisés Antonio; Monroy Campero, Juan BoscoAcompañar supone un valioso aprendizaje que, como acumulado, constituye un amplio bagaje personal no siempre sistematizado. Un elemento que confirma la pertinencia de su práctica está en el testimonio empírico de quienes formaron parte de estos acompañamientos, y que señalan haberse hecho partícipes de una mejor comprensión de su propia individualidad, permitiéndoles configurar una interpretación satisfactoria de sus experiencias personales, reflejadas luego en sus proyectos de vida. De este modo, el rol ejercido por los acompañantes ha sido en esencia capital para estos individuos – colectivos, ya que les permitió alcanzasen un desempeño diferente, respecto del que hubieran tenido si se toma en cuenta las condiciones objetivas en las que se encontraban al inicio de sus procesos (Cussiánovich & Bazán, 2009). En tal sentido, es que se considera imprescindible conocer, ordenar y valorar estas prácticas de acompañamiento, que leídas desde los postulados de la consejería (Egan, 1981), permitan extraer de ellas saberes esenciales que posibilitan construir un marco teórico – práctico y metodológico, estructurado a partir de la consejería contextualizada en realidades específicas. Esta investigación es de enfoque cualitativo, de tipo empírico y de nivel descriptivo. Se ha optado por el método biográfico o historia de vida (Mallimaci & Giménez, 2014), en razón a que se consideró que su empleo haría posible se alcancen los objetivos esperados. El recojo de la información se hizo a través de entrevistas individuales, cuyo resultado constituyen el sustento principal de esta tesis, en razón a que se recurre a las experiencias de estos acompañantes para construir la teoría que ahora se presenta En este estudio se recuperan las teorías, metodologías y prácticas de las experiencias del ejercicio de la consejería, en tanto propuestas posibles. En tal sentido, se informa y da cuenta del procedimiento que se siguió para organizar la información recogida, y se explican los momentos y fases que corresponden a la estructura de la descripción. En las concepciones se levantan las experiencias, las creencias, los sentires, los recursos y los referentes que son muy importantes en el acompañamiento. En la metodología se marcan el análisis crítico, las rutas, la valoración y la toma de decisiones en el desarrollo de la autonomía y la salud mental. En la práctica, se centra la necesidad de una consejería o acompañamiento con ternura y de espacios reflexivos que construyan pensamiento y acción desde sus propios contextos, a fin de que obtengan mejores condiciones de vida. Además, permiten a las personas ser y lograr, juntas, la construcción de proyectos colectivos. Finalmente, es a partir de una necesaria escucha, claridad y comprensión, que podemos tomar las mejores decisiones para resolver los conflictos.Ítem Acceso Abierto Percepciones de las jóvenes en formación a la vida religiosa Franciscana Misionera de María en Lima, sobre su compromiso definitivo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Huamán Ovalle, Hermelinda; Monroy Campero, Juan BoscoEl objetivo de esta tesis es el acompañamiento adecuado a las candidatas a la vida religiosa en la Congregación de Franciscanas Misioneras de María, en Lima. Previo mutuo acuerdo, aplicamos la entrevista “en profundidad” a ocho jóvenes, para conocer su experiencia de vida religiosa. Pude constatar que el compromiso en la vida consagrada toca la experiencia de autoconocimiento, liberación y sanación, mística y profecía, la opción por el Reino de Dios y los más vulnerables. La vida comunitaria significa para ellas un proceso de transformación personal, favorecido por la interacción grupal que lo hace más atractivo. Los desafíos en la vivencia provienen de conflictos internos (historia personal) y de factores externos como los estereotipos sobre la vida religiosa, la dificultad del desapego de la familia y otros. Algunas expresan que la vida religiosa es muy exigente, un camino ascendente de fe que supone desarraigo y renuncia, por lo cual se desaniman. Se concluye que el compromiso definitivo es un proceso que toca lo más íntimo del misterio personal y cultural de la religiosa, haciendo posible el encuentro con Dios que libera y transforma hasta la identificación y la configuración con Jesús de Nazaret y su Reino.