Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Calle Pacheco, Paola Ynés"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Calle Pacheco, Paola Ynés; Egúsquiza Loayza, RafaelLa investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto que causa el mensaje del profesor en el estudiante. De esta manera, se muestra la relevancia del papel mediador del lenguaje oral en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación es de tipo cualitativo, centrada en el estudio de caso. La información se obtuvo a través de la observación de filmaciones. El análisis se realizó con el software Atlas.ti y un sistema de análisis de interacción en el aula. Los resultados mostraron que las interacciones didácticas más breves surgen a fin de establecer la relación y la disciplina en el aula o recuperar conocimientos previos, y pueden dirigirse a varios alumnos. Mientras que las interacciones más prolongadas de tiempo exploran la zona de desarrollo próximo (ZDP) del estudiante y su atención es más delimitada, no pueden dirigirse a varios alumnos, porque no necesariamente se encuentran en la misma zona de desarrollo próximo. En este sentido, la duración de una interacción didáctica dependerá de la finalidad del docente y del tiempo disponible en la sesión de clase.