Maestría en Neurociencia y Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Neurociencia y Educación por Autor "Deroncele Acosta, Ángel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acercamiento docente a la neurociencia en un colegio privado de Santiago de Surco, Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Devoto Maraví, Rosanna Irma; Deroncele Acosta, ÁngelEsta investigación se enfoca en el gran desafío de conectar a la neurociencia con la educación. Para ello busca determinar el acercamiento docente a la neurociencia a través del conocimiento de los objetos de borde que median el acercamiento, las motivaciones, actitudes y perspectiva que tienen los docentes para conectar con la neurociencia en un colegio privado del distrito de Santiago de Surco Es un estudio de caso, trasversal, de enfoque mixto donde participan 86 docentes de un colegio privado de Santiago de Surco, Lima. Se aplicó un cuestionario para medir el acercamiento docente a la neurociencia, luego una guía de entrevista semiestructurada a 8 docentes de la misma institución con el fin de profundizar en la comprensión del fenómeno de acercamiento a la neurociencia. Los principales resultados constatan que el docente que ha tenido un acercamiento a través de diplomados o maestrías en Neurociencia gestiona la información adquirida de manera eficaz y a favor de un avatar en la educación. También se comprobó que Internet es la fuente que más emplean los docentes para acercarse a la neurociencia. Se concluye que un 65% de los docentes de la institución han tenido un acercamiento a la neurociencia, un 93% de los encuestados muestran una actitud positiva hacia el potencial que tiene la neurociencia para mejorar la práctica educativa. Las experiencias narradas muestran los avances y tropiezos al intentar conectar las dos disciplinas: neurociencia y educación. Las perspectivas compartidas sobre la neuroeducación en Perú son realistas y proponen cambios de valor para el futuro.Ítem Acceso Abierto Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Martínez Trujillo, Jeanette María del Pilar; Deroncele Acosta, ÁngelLa presente investigación centra su atención en la importancia de actualizar la formación preprofesional de los docentes de educación inicial con la finalidad de ampliar su capacidad de comprensión, investigación y de atención integral a una de las etapas más importantes de la vida como es la primera infancia. En ese sentido, este estudio ha tenido como objetivo describir la incorporación de aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Inicial en dos universidades de Lima Metropolitana. El método desarrollado ha sido el estudio de caso múltiple. A partir de la selección de un conjunto de contenidos validados por la investigación neurocientífica, se aplicó un cuestionario y un retest a informantes claves de las unidades de análisis seleccionadas, y se realizó la revisión documental correspondiente. Los resultados dieron cuenta que las universidades participantes del estudio han incorporado estos aportes en sus Planes de estudio de manera consistente, progresiva y diferenciada desde la creación de la carrera. Sin embargo, es necesario reforzar la sostenibilidad de esta integración en la formulación del Perfil de Egreso y las sumillas de los cursos, la especialización y el trabajo interdisciplinario de los docentes universitarios, así como en la generación de líneas de investigación y publicaciones que vinculan la neurociencia con la educación infantil, impactando favorablemente en la formación de mejores profesionales a cargo del desarrollo integral y oportuno de la primera infancia.Ítem Embargo Resiliencia y funcionalidad familiar de estudiantes de segundo grado de primaria en tiempos de COVID-19(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Sotomayor Melgarejo, Doris Silvia; Deroncele Acosta, ÁngelCon el objetivo de determinar la relación que existe entre los factores personales de resiliencia y la funcionalidad familiar en los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito del Rímac, de Lima Metropolitana, en tiempos de Covid-19, se realizó una investigación cuantitativa, no experimental, transeccional con un alcance correlacional sobre una muestra de 159 estudiantes de 7 a 8 años, quienes fueron seleccionados mediante una muestra no probabilística intencional. Para recolectar los datos se usaron dos instrumentos: Inventario de Factores Personales de Resiliencia para niños de 7 a 12 años de Salgado, y APGAR familiar para niños de Austin y Huberty. Los resultados de la prueba de hipótesis señalaron que con una significancia asintótica bilateral de 0,000 < a 0,05 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa lo cual indica que existe relación positiva entre resiliencia y funcionalidad familiar en los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa estatal del distrito del Rímac, de Lima Metropolitana. Al buscar determinar la relación entre los factores personales de resiliencia (autoestima, empatía, autonomía, humor, creatividad) y la funcionalidad familiar, se encontró que ésta última tiene una relación positiva con autonomía, humor y creatividad, pero no se encontró relación con empatía y autoestima. En conclusión, existe relación positiva entre la funcionalidad familiar y tres factores personales de resiliencia: autonomía, humor y creatividad.


