Trabajo de suficiencia profesional
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de suficiencia profesional por Autor "Beriche Lezama, Marcela Emperatriz"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Desarrollo de estrategias metodológicas para la producción de textos argumentativos en estudiantes del VI ciclo de EBR de un colegio de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Sallo Vásquez, Manuel Jesús; Beriche Lezama, Marcela EmperatrizEl presente proyecto innovador titulado “Desarrollo de estrategias metodológicas para la producción de textos argumentativos en estudiantes del VI ciclo de EBR de un colegio de Lima” tiene como finalidad propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante para producir textos argumentativos con éxito, mediante el uso de estrategias metodológicas. Para tal fin, el proyecto plantea distintas actividades para la creación de textos argumentativos diversos (reseña crítica, carta formal, artículos de opinión y de editorial, análisis de publicidad de medios masivos, etc.) con su correspondiente estrategia sugerida. De cada actividad de producción de textos se obtendrán dos resultados: uno a partir de indicaciones generales y el otro, después de un modelado detallado del tipo de texto. Los indicadores de logro de dichas actividades, el análisis y la evaluación de los productos obtenidos se harán haciendo uso de los niveles de pensamiento de la taxonomía SOLO (Estructura del resultado de aprendizaje observado) de John Biggs (2006) y de los estándares de aprendizaje propuestos por el Currículo Nacional del Ministerio de Educación (2016). En ese sentido, este proyecto puede ser de gran ayuda para los que deseen trabajar las habilidades argumentativas en estudiantes de los primeros años de Secundaria con dificultades para la producción de textos orales o escritos.Ítem Acceso Abierto Fortaleciendo la competencia ciudadana "Convive y participa democráticamente", mediante talleres educativos, en los estudiantes de 5to de secundaria de un colegio en Puente Piedra(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Cerda LLanto, Lisbeth Linda; Beriche Lezama, Marcela EmperatrizEl propósito de este estudio es fortalecer la competencia ciudadana "Convive y Participa democráticamente", a través de la participación de los estudiantes en talleres educativos que funcionen como espacios para participar democráticamente, emitir opiniones y tomar acciones positivas para su sociedad. Este proyecto quiere ayudar a desarrollar las capacidades de los estudiantes para participar en una sociedad democrática y sensibilizar a la comunidad escolar para una mejor convivencia. Al inicio del proyecto se describe la situación de los estudiantes peruanos respecto a la educación ciudadana, se mencionan algunos antecedentes del proyecto y se explican los principales conceptos de esta propuesta. Finalmente, se proponen tres estrategias de intervención: la inserción de la propuesta en los documentos oficiales del currículo institucional; el análisis e investigación sobre un problema de la escuela o comunidad y su relación con las políticas públicas, y la ejecución de un plan de participación ciudadana.Ítem Acceso Abierto Fortalecimiento de la competencia lectora de los estudiantes del nivel propedéutico de una fundación educativa privada de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Camacho Salamanca, Joseline Elizabeth; Beriche Lezama, Marcela EmperatrizEl presente proyecto innovador denominado “Fortalecimiento de la competencia lectora de los estudiantes del nivel Propedéutico”, se desarrolla en la Fundación Educativa Privada de Lima Metropolitano, teniendo como objetivo fortalecer la competencia lectora de los estudiantes del nivel Propedéutico, mediante el manejo y aplicación de estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la comprensión de textos. Este proyecto está sustentado desde el marco teórico referido al desarrollo de la competencia lectora, importancia de la lectura y niveles de comprensión de textos. Los aportes teóricos fueron tomados de Isabel Solé (2009) y Daniel Cassany (2001). Así mismo, la alternativa de solución priorizada “Elaborar un módulo de lectura comprensiva para mejorar las habilidades de comprensión lectora en los tres niveles: literal, inferencial y crítico” se fundamenta en un enfoque formativo orientado hacia el desarrollo de la capacidad lectora en los estudiantes del nivel mencionado. En conclusión, la aplicación de este proyecto innovador va a permitir fortalecer la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes a partir de la implementación de talleres de capacitación con los profesores, la elaboración de un módulo de trabajo y realización de grupos focales con los estudiantes centrados en el manejo de estrategias activas para la comprensión de textos.