Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas por Autor "Calero Gómez, María Isabel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Da Silva, Edilene; Calero Gómez, María Isabel; Tineo Quispe, Luis EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del tercer año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán, distrito de Ate, Lima. Este estudio es de tipo cuantitativo correlacional descriptivo y empleó como instrumento el inventario Bar-On ICE: NA, adaptado a la realidad de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes, hombres y mujeres, del tercer año de secundaria de tres instituciones educativas que representan el 30% de los colegios públicos de secundaria de la comunidad de Huaycán. Los resultados de las pruebas y las calificaciones anuales, obtenidas de los registros oficiales del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), constituyeron los datos primarios y secundarios que fueron ingresados en Excel. Posteriormente, los cálculos de correlación se procesaron con el software estadístico SPSS-24. Los resultados confirmaron la hipótesis general mediante el estadístico rho de Spearman, con un coeficiente de 0.768, categorizado como significancia regular o moderada. Asimismo, se verificaron las hipótesis específicas, confirmando la relación entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico.