Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas por Autor "Gutiérrez Andia, William Américo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Compromiso docente y aprendizaje en el contexto intercultural urbano del nivel secundaria en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano del Distrito y Provincia de Andahuaylas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Gutiérrez Andia, William Américo; Cossío Morales, Consuelo TulaLa investigación está enfocada en compromiso docente y aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, en contexto intercultural andino del distrito y provincia Andahuaylas, región Apurímac. El estudio fue realizado durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Se planteó como objetivo general: comprender las manifestaciones del compromiso que inciden en logros de aprendizaje en contexto intercultural urbano. Los específicos: describir y explicar el desarrollo de la vocación docente, interés hacia aprendizajes, identidad con la institución, desarrollo profesional, aspectos que inciden los compromisos y tipos de aprendizaje que promueven en contextos de educación intercultural. La metodología de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo mediante teoría fundamentada. Así mismo, técnica e instrumento utilizado, entrevista semi estructurada. En seguida, la muestra conformada según característica sociocultural del informante: condición laboral, edad, experiencia, y género, en estudio de casos múltiples. La cantidad del informante según el punto de saturación, cuatro informantes de cuarenta. Se revela que el compromiso docente se inicia con la vocación, se desarrollan y mantienen por influencias del entorno laboral, familiar, social y situación económica. El compromiso, prioritariamente enfocado a aprendizajes, la institución y desarrollo profesional. Finalmente, se da manifiesto el aprendizaje pertinente en contexto intercultural, el cooperativo, autónomo y memorística contextualizada.