Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Autor "Brahim Tabja, Daniella"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El autoconcepto en personas de 20 a 30 años, adictas a sustancias psicoactivas que inician su proceso de rehabilitación(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Marín Tapia, Roli; Brahim Tabja, DaniellaEl objetivo de esta investigación fue explorar el autoconcetpo en personas adictas a sustancias psicoactivas, de 20 a 30 años que inician su proceso de rehabilitación. Los participantes fueron varones de 20 a 30 años de un centro de rehabilitación. La metodología utilizada para conseguir el objetivo estuvo basada en entrevistas semiestructuradas en base a tres dimensiones del autoconcepto: personal, emocional y social. Los resultados muestran que en la dimensión personal se encuentra un self disociado, fragmentado y escindido. En la dimensión emocional la presencia de emociones negativas, en su mayoría, se hacen evidentes, pero al mismo tiempo algunas características como baja tolerancia a la frustración mecanismos de defensa, mecanismos maníacos de protección y la escaza habilidad para manejar afectos negativos. Finalmente, en cuanto a la dimensión social se puede señalar que la presencia de habilidades sociales es escaza cuando se relacionan con otros. Este estudio servirá como un aporte para diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoativas.Ítem Acceso Abierto Vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Horna Montalvo, Alejandra Nicole; Brahim Tabja, DaniellaEsta investigación buscó conocer las vivencias de desregulación emocional en estudiantes universitarios diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); explorando así la calidad de sus relaciones interpersonales. Participaron ocho estudiantes universitarios diagnosticados con TDAH, quienes fueron entrevistados utilizando una guía semiestructurada dividida en dos dimensiones: TDAH y desregulación emocional. Los resultados reflejan que las dificultades de los participantes en relación al TDAH responden al desconocimiento que tienen del mismo, tanto ellos como su entorno, lo cual genera rechazo por parte de este último. También se encontraron diferencias entre los participantes en relación con la autorregulación de sus emociones, teniendo algunos de ellos dificultades para el manejo adecuado de las mismas, lo cual influye negativamente en el desarrollo de sus relaciones interpersonales, mientras que otros no manifiestan mayores conflictos en torno a ello. Se concluye entonces que la desregulación emocional, como componente del TDAH, se manifiesta como respuesta frente al rechazo y exclusión por parte del entorno, que surgen por falta de información y concientización acerca del trastorno; por lo tanto, es necesaria la psicoeducación acerca del TDAH a la población en general, a fin de reducir dicho desconocimiento y promover mayor aceptación de quienes lo padecen.