Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Título
Mostrando 1 - 20 de 47
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El autoconcepto en personas de 20 a 30 años, adictas a sustancias psicoactivas que inician su proceso de rehabilitación(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Marín Tapia, Roli; Brahim Tabja, DaniellaEl objetivo de esta investigación fue explorar el autoconcetpo en personas adictas a sustancias psicoactivas, de 20 a 30 años que inician su proceso de rehabilitación. Los participantes fueron varones de 20 a 30 años de un centro de rehabilitación. La metodología utilizada para conseguir el objetivo estuvo basada en entrevistas semiestructuradas en base a tres dimensiones del autoconcepto: personal, emocional y social. Los resultados muestran que en la dimensión personal se encuentra un self disociado, fragmentado y escindido. En la dimensión emocional la presencia de emociones negativas, en su mayoría, se hacen evidentes, pero al mismo tiempo algunas características como baja tolerancia a la frustración mecanismos de defensa, mecanismos maníacos de protección y la escaza habilidad para manejar afectos negativos. Finalmente, en cuanto a la dimensión social se puede señalar que la presencia de habilidades sociales es escaza cuando se relacionan con otros. Este estudio servirá como un aporte para diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoativas.Ítem Acceso Abierto Bienestar psicológico de las personas que buscan ayuda en centros de escucha de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Ramos Murga Rivas, Karina Araceli; Wensjoe Villarán, MicaelaEl estudio describe el bienestar psicológico (BP) de una muestra de 32 adultos de 18 a 58 años que buscó ayuda bajo el modelo de consejería, y lo compara según las variables sociodemográficas sexo, edad y grado de instrucción. El muestreo es no probabilístico intencional y la selección se realizó a través de dos Centros de Escucha que tienen relación con una universidad privada. Se les administró la Escala de Bienestar Psicológico (PWB) de Ryff, obteniendo buena confiabilidad (α=.922). Los resultados muestran un BP medio a nivel global y alto en ‘auto aceptación’, ‘crecimiento personal’ y ‘relaciones positivas con otros’. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el BP global según variables sociodemográficas, pero sí en dos dimensiones según sexo y edad. Las mujeres obtienen mayores puntajes en ‘relaciones positivas con otros’, lo que coincide con la literatura, y los participantes de 18 a 29 años en ‘autonomía’ en comparación al grupo de 30 a 45 años. Esto se relacionaría con una búsqueda por emanciparse frente a las expectativas sociales. Se infiere que quienes buscan ayuda no necesariamente mantienen un BP bajo. Más bien, son capaces de identificar oportunidades para mejorar y buscan ayuda para conservar y/o maximizar su BP.Ítem Acceso Abierto Bienestar social y psicológico en jóvenes universitarios de 20 a 25 años consumidores de marihuana en Lima Metropolitana 2020(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Ocas Llata, Danitza Birgitte; Meza Villar, Sonia NatalieEl bienestar alude a la calidad de vida de las personas, posibilitando su edificación individual y social para un óptimo desenvolvimiento, lo cual impacta en su vida y salud. Al respecto, el Perú presenta el problema del consumo de drogas con dimensiones cada vez más complejas, no solo en la vida de adolescentes, sino en la de jóvenes, al estar involucrados factores intrapersonales e interpersonales. En este sentido, el objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre el bienestar social y psicológico en un grupo de universitarios de 20 a 25 años de Lima Metropolitana que consumen marihuana. Es así que, esta pesquisa se elaboró desde un enfoque cuantitativo, sosteniendo un diseño de tipo correlacional y corte transversal, con una muestra de 144 participantes dentro del rango etario mencionado, provenientes de diferentes universidades en Lima Metropolitana. Como instrumentos de recolección de datos se empleó la Escala de Bienestar social (Keyes, 1998, versión de Blanco y Díaz, 2005), y la escala de Bienestar psicológico BIEPS-A (versión de Díaz et al., 2006; Van Dierendonck, 2004). Se concluyó que las dimensiones del Bienestar Psicológico se correlacionan significativamente de manera débil con las dimensiones del bienestar social en los participantes del estudio.Ítem Acceso Abierto Bienestar subjetivo de un comité de monitoreo y vigilancia socioambiental participativo de Villa el Salvador(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Proleon Valenzuela, Gustavo Adolfo; Azañedo Sandoval, SandraLa presente investigación tiene como objetivo identificar las necesidades, recursos y valores de un comité de monitoreo y vigilancia socioambiental participativo (CMVAP) conformado por los representantes de un grupo de asentamientos humanos (AAHH) de Villa el Salvador (VES). Se partirá de la línea de investigación de Yamamoto (2015) y los componentes del Bienestar Subjetivo(BS): necesidades, valores y recursos. Como herramienta de recolección de información, se aplicó la entrevista de componentes émicos de bienestar (ECB) (Yamamoto, 2004) a la totalidad de integrantes del CMVAP (n=10). Los entrevistados son de sexo masculino en un 60%y femenino en un 40%. Las edades están en un rango de 40 años (Min=24-Max=64). Las necesidades identificadas son: “Familia”, “Participación Comunitaria” y “Trabajo,” de esta forma los hallazgos en este componente enfatizan la importancia de relacionarse con los familiares y vecinos; así como la seguridad económica. Los valores identificados son: “Aporte a la comunidad”, “Salir Adelante” y “Honrado”. Es decir, una persona valorada por el CMVAP aporta al desarrollo de su comunidad, es honrada y busca mejores condiciones económicas para sí misma y su familia. El recurso identificado es “Uno mismo”, en este los entrevistados perciben tener la posibilidad de ser agentes causales en la satisfacción de sus necesidades.Ítem Acceso Abierto El concepto de cura según el curanderismo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Valdizán Montero, Gabriel; Valdez Oyague, Raúl AlfredoThe present study seeks to describe the concept of cure from the “curanderil” tradition. An introduction to previous fundamental works is presented, as well as approaches to the concept of cure from different psychological perspectives. A series of interviews with “curanderos” were conducted to propose a cure based on the experience of convinced “curanderos”. Finally, different psychoanalytical proposals are presented regarding the findings.Ítem Acceso Abierto Creencias respecto a los psicólogos en el ámbito hospitalario, en un grupo de médicos de un hospital público de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Valdivia Robles, Sofía Magdalena; María Eugenia, Maguiña LorbésLa presente investigación tiene como objetivo explorar y comprender las creencias que los entrevistados tienen sobre los psicólogos en el ámbito hospitalario. Utilizando metodología cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a 10 médicos especialistas que laboran en un hospital público de Lima, los hallazgos muestran cuatro clusters de creencias sobre los psicólogos de hospital: i), creencias sobre la identificación del psicólogo en el campo hospitalario; ii), creencias sobre la socialización del psicólogo con el equipo sanitario; iii) creencias sobre las funciones del psicólogo en el hospital, iv) y, creencias sobre factores sociales e institucionales. Al hacer interactuar las creencias contenidas en los clusters se encontró una serie de problemáticas a resolver y seguir explorando en torno a la calidad de los servicios de salud que se brindan a causa de las dinámicas y creencias que se generan en la interacción entre médicos y psicólogos en hospitales.Ítem Embargo Creencias sobre la expresión de emociones en hombres que han ejercido violencia, participantes de un programa reeducativo en Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) De La Cruz Del Pozo, Renato Josue; Maguiña Lorbés, María EugeniaLa presente investigación describe las creencias sobre la expresión de emociones en hombres que han ejercido violencia participantes de un programa reeducativo en Lima. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico en el que se realizaron 5 entrevistas semiestructuradas, donde se abordó la construcción de la masculinidad de estos varones, las creencias en relación con el mundo emocional masculino y su vínculo con el ejercicio de violencia. Entre los resultados más destacados se encontró que a lo largo de su socialización estos hombres desarrollaron una serie de creencias sobre su masculinidad donde la restricción emocional acontece como un aprendizaje que los conduce a emplear la violencia como medio para tramitar sus experiencias emocionales. Asimismo, se halló que muchas de las creencias sobre la expresión emocional de estos varones naturalizaban y normalizaban la violencia como acto legitimo para expresar emociones. También, se encontró que el programa reeducativo los conecta con su vulnerabilidad masculina, en la cual experimentan una serie de emociones que aprenden a conocer, identificar y gestionar. Esto es reconocido por los participantes como un punto importante para que puedan asumir la responsabilidad de sus violencias y luego durante el proceso abandonarla.Ítem Acceso Abierto Creencias sobre la relación médico paciente en pediatras que atienden en un Hospital de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Isla Castillo, Rosa Milagros; Oré Luján, BeatrizLa presente investigación cualitativa tuvo como objetivo explorar las creencias sobre relación médico-paciente en pediatras que atienden en el área de hospitalización en un hospital de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 8 médicos especialistas en pediatría. Se eligió el método fenomenológico para indagar sobre la experiencia de estos profesionales, a través de la entrevista semi-estructurada. Los resultados de la investigación evidencian que, para los entrevistados, los inconvenientes de la relación médico paciente inician en el sistema de salud. La comunicación es una herramienta importante la cual está compuesta por la empatía, la confianza y el saber escuchar. Esta relación fue considerada relevante para que la madre reciba educación sobre el manejo de la enfermedad de su hijo, en temas de crianza y para que ella evite buscar información en otros medios o personas. Encontramos también que la vocación de servicio, la personalidad y la autoestima del pediatra influyen sobre esta relación. En conclusión, las creencias del pediatra sobre la relación médico paciente en área de hospitalización pediátrica son amplias y variadas, puesto que dejan en evidencia que los conocimientos profesionales del médico, la realidad del contexto hospitalario, y hasta su subjetividad se contraponen para establecer la RMP.Ítem Acceso Abierto Creencias vinculadas al inicio de las relaciones sexuales adolescentes en un grupo de madres del Distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Aranda Castillo, Vania; Hidalgo Henriquez, CatalinaLa presente investigación tuvo como objetivo conocer cuáles son las creencias vinculadas al inicio de las relaciones sexuales adolescentes en un grupo de madres del distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizó una metodología cualitativa y el grupo de participantes estuvo constituido por mujeres entre 43 y 54 años de edad. Los resultados muestran la existencia de creencias que desaprueban que la primera relación sexual ocurra en la adolescencia, puesto que los y las adolescentes son considerados por las participantes como personas inmaduras e incapaces de afrontar responsablemente el inicio sexual. Asimismo, las participantes consideran que los motivos y características del inicio sexual son distintos entre hombres y mujeres, las diferencias descritas por ellas evidencian la presencia de creencias relacionadas a los estereotipos de género y al machismo. Finalmente, respecto a la comunicación familiar sobre inicio sexual adolescente, los testimonios evidencian poca apertura, miedo o vergüenza al hablar sobre temas sexuales con los hijos e hijas adolescentes.Ítem Acceso Abierto Estrategias de afrontamiento en situaciones de estrés académico en universitarios migrantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Olivera Alberca, Yolanda; Wensjoe Villarán, MicaelaEl objetivo de esta investigación fue describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los universitarios migrantes de una universidad privada de Lima Metropolitana en situaciones de estrés académico. Para ello, utilizamos el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento- COPE. Los participantes fueron 100 estudiantes universitarios migrantes de segundo y tercer año de ambos sexos, de las carreras Educación Intercultural Bilingüe, Ingeniería Industrial y Psicología, de 18 a 25 años. Los resultados muestran que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por los participantes son re-interpretación positiva y crecimiento, búsqueda de soporte social por razones emocionales, planificación y afrontamiento activo. Respecto a las diferencias significativas según sexo encontramos afrontamiento religioso a favor de las mujeres, mientras que los varones utilizan uso del humor y uso de substancias. Referente a las diferencias por carrera, los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe utilizaron más la estrategia desentendimiento conductual con respecto a los estudiantes de Ingeniería Industrial, quienes utilizaron más uso del humor. Por su parte, los estudiantes psicología utilizaron más la estrategia afrontamiento religioso. Finalmente, la tendencia de los participantes de este estudio es a utilizar con más frecuencia las estrategias centradas en el problema y las centradas en la emoción, estas son consideradas como las más saludables y que de alguna manera ayudan a reducir el estrés.Ítem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje para la educación virtual en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa particular en el contexto de Covid 19(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Pomalaya Neyra, Diana Janet; Cavero Huapaya, Victoria MaríaThis study characterises the learning strategies for virtual education in fifth year secondary school students of a private educational institution in the context of Covid-19 in the province of Ica. A qualitative methodology with a phenomenological design was used. The information collected involved 10 fifth year secondary school students between 15 and 17 years of age, using semi-structured interviews. Three categories associated with learning strategies were found in the results. Organisation of information: includes coding of information, consisting of concept maps and summaries. Information processing support: divided into affective strategy being the support of the family and social environment in the learning process and social strategy that favours discussion, debate and analysis of ideas. Benefits of learning strategies: autonomous learning, greater understanding and organisation of information and better academic performance. Finally, they pointed out two categories to contextualise and understand the selection of such strategies as the difficulties in virtual education and its advantages. It is concluded that the learning strategies used by students respond to their learning needs and reveal the influence of context on their academic and emotional performance.Ítem Acceso Abierto Estrés laboral y estilos de afrontamiento en trabajadores de producción de una empresa de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Bazán Rios, Zandra Jacquelin; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente tesis tiene como principal eje el determinar la relación que existe entre los niveles de estrés laboral y los estilos de afrontamiento que tienen los trabajadores de producción de una empresa de Lima Metropolitana. Para el desarrollo se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo no experimental y un alcance correlacional en 96 trabajadores de producción. En el cual, se utilizaron los cuestionarios de Estrés Laboral de la Batería para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial publicada en el año 2010 por el Ministerio de la Protección Social en Colombia y el Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento COPE para identificar tanto los niveles de estrés laboral como los estilos de afrontamiento que estarían presentando los colaboradores. Los resultados obtenidos permiten concluir que la relación entre las variables presentadas es negativa y no es significativa. Adicionalmente, se encontró que aproximadamente el 50% de los trabajadores presentan altos niveles de estrés laboral y recurren de manera frecuente al estilo de afrontamiento que se enfoca en el problema. Cabe destacar que, ninguno de los participantes se identificó dentro del estilo de afrontamiento de tipo evitativo, que, según la literatura, es el estilo más inadecuado para afrontar conflictos.Ítem Acceso Abierto Estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública en Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Díaz Meléndez, María Del Carmen; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo describir los estresores asociados al rol docente de nivel primaria de una institución pública de Educación Básica Regular en Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con diseño fenomenológico. La información recolectada tuvo como participantes a 11 docentes de una institución pública, aplicando entrevistas semi-estructuradas. En los resultados se hallaron dieciséis estresores organizados en cinco dimensiones. Dimensión Aula: estresores de formación y monitoreo poco pertinente, dificultad para seguir indicaciones del Ministerio de Educación, exceso de actividades laborales y exámenes de ascenso. Dimensión Organización escolar: colegas poco eficaces - poco comprometidos y poca integración docente. Dimensión Relación – institución: escasa colaboración e interés de los padres, falta de reconocimiento de los padres, desacuerdo con padres y conflictos familiares. Dimensión Gestión pedagógica: dificultad para trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes con dificultad para aprender, estudiantes con problemas de conducta y estudiantes poco responsables. Dimensión Trayecto: entorno poco seguro y dificultad en la movilización. Los hallazgos mostraron que los estresores asociados al rol docente son un conjunto que se retroalimentan entre sí incrementando el estrés, revelando que los estresores no deberían ser determinados, por el contrario, deberían ser considerados de acuerdo con el contexto.Ítem Acceso Abierto Estresores postparto en madres primerizas de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Salazar Espino, Karen María; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir los estresores postparto percibidos por las madres primerizas de Lima Metropolitana. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizaron 15 entrevistas semi-estructuradas a madres cuyas edades oscilaron entre los 28 y 39 años de edad con hijos hasta los 6 meses de nacidos. Los hallazgos mostraron que las madres perciben diversos estresores en la etapa postparto, los cuales no se manifiestan de manera aislada, sino que varios se vinculan entre sí. Estos estresores revelan que la preocupación por el bienestar de los bebés, la sensación de no ser buenas madres, la expectativa y carga social, la repartición de responsabilidades según el género, el cansancio físico y mental, así como la falta de información y de apoyo (práctico y emocional), son algunos de los factores que dificultan la vivencia óptima de ser madres por primera vez. Esta situación expone que el rol de la maternidad es un proceso cuyos comportamientos se aprenden con la práctica y donde el entorno tiene gran influencia.Ítem Restringido Experiencias de duelo en hijos e hijas de desaparecidos en el Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Villarroel Morante, Nino Max Daniel Angel; Oré Kovacs, NicoleLa presente investigación comprende las experiencias de duelo en hijos e hijas de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno peruano (1980 – 2000). Desde de la epistemología cualitativa y mediante dinámicas conversacionales, se halló que las experiencias de duelo funcionan bajo la conjunción familia-individuo-asociación. Las familias se constituyen como entidad de transmisión del duelo para los individuos quienes experimentan el establecimiento de un vínculo con el familiar desaparecido ausente-presente, la idealización y el padecimiento de experiencias de vacío y dolor. Asimismo, se halló un despliegue de recursos que permite sobrellevar la pérdida, estos son reforzados por la pertenencia a una asociación de familiares. Destacan la actitud de búsqueda en el grupo familiar, la asociación entre familias afectadas para lograr propósitos comunes, experiencias de soporte comunitario y recreación de prácticas rituales de memoria. Así pues, el estudio aporta a la comprensión de duelos por desaparición al recoger las experiencias de la segunda generación de familiares afectados y a su vez contextualiza la noción de pérdida ambigua en el Perú para la comprensión de duelos complejos. Asimismo, aporta al ejercicio de la memoria y a la deliberación pública sobre el conflicto armado interno en el Perú y sus secuelas.Ítem Acceso Abierto Experiencias de empoderamiento en un grupo de mujeres en situaciones vulnerables: el caso de una casa de la mujer en Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Salazar Granja, Durly Diane; Wakeham Nieri, Andrea BeatrizEl objetivo de la presente investigación busca saber cómo se ha desarrollado el empoderamiento en un grupo de mujeres que han vivenciado situaciones adversas y que participan por varios años en una Casa de la Mujer, ubicada en Lima-Metropolitana. Por eso, se entrevistó a once mujeres voluntarias, que en su mayoría son de provincia, y que llegaron a Lima por diferentes motivos. La herramienta usada para el recojo de la información ha sido la entrevista semiestructurada, que permitió un diálogo profundo y directo. Los resultados obtenidos se analizaron por medio de tres categorías como el empoderamiento individual, relacional y colectivo. Estas categorías estuvieron compuestas por el trabajo remunerado y no remunerado, distribución de responsabilidades, manejo del tiempo libre, organización del tiempo, relación consigo misma, relación con la pareja e hijos, relación con el grupo y la participación social. Además, se recogió los conceptos sobre empoderamiento y/o mujer empoderada y la motivación que ellas tuvieron para entrar en esta casa de la mujer. Finalmente, se denota que la participación activa de las once mujeres generó cambios positivos en sus vidas, ya que aprendieron a valorarse y sentirse capaces de tomar decisiones para ellas, su familia y su comunidad.Ítem Acceso Abierto Experiencias del duelo migratorio en niños venezolanos de entre 6 a 12 años de una casa de acogida de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Farfán Cango, María Soledad; Gutiérrez Muñoz, GabrielaLa presente investigación cualitativa, basada en 7 entrevistas semiestructuradas a madres y la técnica del dibujo libre aplicada a 7 niños tiene como objetivo explorar las experiencias de duelo migratorio en niños venezolanos de entre 6 a 12 años de una casa de acogida de Lima metropolitana. El estudio tiene la finalidad de describir las características del duelo migratorio en los niños venezolanos, a partir de ello, analizar esta experiencia en relación a la autopercepción, a la dinámica familiar y al área educativa. Los resultados indican que el duelo migratorio es parte de sus vidas y afecta tanto su estado físico como psicológico. El duelo migratorio, como proceso doloroso, ha llevado a los niños venezolanos a experimentar diversas y recurrentes pérdidas como producto de la vulneración de sus principales derechos, tener una familia y recibir una educación gratuita lo cual influirá en la manera de percibirse a sí mismo y de pensarse en una sociedad.Ítem Embargo Experiencias subjetivas del ejercicio de poder en la vida consagrada de la Iglesia Católica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Arraya Solano, Evelyn Estefany; Maguiña Lorbés, María EugeniaThis research has its general objective to understand the subjective experiences of the exercise of power in the Consecrated Life of men and women religious congregations of the Catholic Church. Likewise, in this study, information was collected from participants who experienced feelings of guilt and submission to a normalized violent culture, which in many cases becomes part of daily life, getting used to an exercise of abusive power that remains entrenched within communities and is difficult to heal and restructure at an emotional level, as well as psychological, spiritual, and physical level. Such experiences revealed aspects such as clericalism's ecclesiopathy, hierarchical asymmetry, blind obedience, and conscience manipulation, as well as healthy experiences of power exercise that mark their vocational path and motivate men and women religious to maintain their hope in a power exercise that considers collective well-being.Ítem Acceso Abierto Factores asociados al desarrollo de lenguaje en niños que asisten a dos centros educativos iniciales en un asentamiento humano en Pachacutec, Ventanilla, Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Remy Cruz, Michele Alessandra; Guerrero Barnechea, GabrielaLa infancia temprana es la etapa más crucial del desarrollo humano. Las experiencias tempranas forman parte del cimiento del cerebro, que es el centro del crecimiento integral del niño. Los ambientes en donde el niño se desenvuelve directamente es el hogar y el centro de educación inicial. La pobreza impide que los niños alcancen su máximo potencial de desarrollo, representando un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo. Se ha identificado que en la región del Callao, Ventanilla figura como uno de los distritos más pobres de la región. En el Perú, el número de investigaciones que analizan el efecto de los factores individuales, familiares y, principalmente, de la institución educativa en el desarrollo de lenguaje es limitado. El presente estudio tuvo como objetivo conocer cómo afectandichos factores en el desarrollo de lenguaje, a través de una regresión lineal múltiple. Participaron 165 niños de 3 a 5 años que asistían a dos Centros Educativos Iníciales (CEI) del Callao. Para medir el lenguaje en los niños, se empleó el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody III (TVIP-III) y para evaluar los factores familiares, se utilizó un cuestionario sociodemográfico y dos escalas adaptadas. Finalmente, para los factores de la IE, se aplicó un cuestionario adaptado a las docentes. Se halló que la edad del niño, los materiales educativos que emplean los padres en la interacción y la infraestructura del CEI presentan un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desarrollo de lenguaje del niño.Ítem Acceso Abierto Fortalecimiento en mujeres pertenecientes a un centro cultural en El Agustino(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Chuco Carhuachín, Trilce Micaela; Millones Cabrera, RoselaLa siguiente investigación tuvo como objetivo describir las percepciones sobre el Fortalecimiento en mujeres pertenecientes a un Centro Cultural en El Agustino. Para ello se planteó trabajar bajo una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico- hermenéutico a través de la recolección de entrevistas semi estructuradas a siete mujeres participantes del Centro Cultural Waytay. En los resultados se muestra, que bajo las experiencias artísticas comunitarias (teatro, música y pasacalles) que se viven en el Centro son importantes; reconocer sus capacidades y logros, la creación de vínculos significativos conformándose un espacio confiable y familiar, y la formación de redes posibilitando el protagonismo así como tomar decisiones en espacios con distintos grupos culturales y en sus propios barrios o contextos, trayendo como consecuencia una nueva forma de ver y actuar sobre la realidad a través de cuestionamientos y reflexiones debido que desde su actuar artístico comunitario se visiona a un objetivo social y político.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »