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Ćtem Acceso Abierto Satisfacción con servicios en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Tecnológico PĆŗblico de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) GutiĆ©rrez Manzaneda, Arnold Roy; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl objetivo de la presente investigación fue analizar y comparar el nivel de satisfacción con servicios en estudiantes de tres carreras tĆ©cnicas de un Instituto de Educación Superior Tecnológico PĆŗblico de Lima. EspecĆficamente, identificar si existe diferencia segĆŗn carrera y/o perfil del estudiante. Los participantes fueron noventa estudiantes de las carreras de Gestión en la Construcción, Producción de Confecciones, y Administración de Hoteles y Restaurantes, quienes completaron la Escala de Satisfacción con Servicios (Ćlvarez, Chaparro y Reyes, 2015). En general, los resultados mostraron que los participantes se encuentran poco satisfechos con los servicios. Sin embargo, los resultados muestran diferencias significativas entre carreras. AsĆ, los estudiantes de Gestión en la Construcción se encuentran mĆ”s satisfechos con los servicios en comparación a los otros dos grupos en seis dimensiones de la Escala. AdemĆ”s, los resultados de satisfacción segĆŗn perfil del estudiante mostraron que, los estudiantes del primer aƱo se encuentran mĆ”s satisfechos que los estudiantes del segundo aƱo. Por lo tanto, los resultados indicarĆan que, el nivel de satisfacción con servicios se explicarĆa, con mayor precisión, por la implementación de mejoras en los servicios, mĆ”s que por variables relacionadas al perfil del estudiante.Ćtem Acceso Abierto Estrategias de afrontamiento en situaciones de estrĆ©s acadĆ©mico en universitarios migrantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Olivera Alberca, Yolanda; Wensjoe VillarĆ”n, MicaelaEl objetivo de esta investigación fue describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los universitarios migrantes de una universidad privada de Lima Metropolitana en situaciones de estrĆ©s acadĆ©mico. Para ello, utilizamos el Cuestionario de Estimación del Afrontamiento- COPE. Los participantes fueron 100 estudiantes universitarios migrantes de segundo y tercer aƱo de ambos sexos, de las carreras Educación Intercultural Bilingüe, IngenierĆa Industrial y PsicologĆa, de 18 a 25 aƱos. Los resultados muestran que las estrategias de afrontamiento mĆ”s utilizadas por los participantes son re-interpretación positiva y crecimiento, bĆŗsqueda de soporte social por razones emocionales, planificación y afrontamiento activo. Respecto a las diferencias significativas segĆŗn sexo encontramos afrontamiento religioso a favor de las mujeres, mientras que los varones utilizan uso del humor y uso de substancias. Referente a las diferencias por carrera, los estudiantes de Educación Intercultural Bilingüe utilizaron mĆ”s la estrategia desentendimiento conductual con respecto a los estudiantes de IngenierĆa Industrial, quienes utilizaron mĆ”s uso del humor. Por su parte, los estudiantes psicologĆa utilizaron mĆ”s la estrategia afrontamiento religioso. Finalmente, la tendencia de los participantes de este estudio es a utilizar con mĆ”s frecuencia las estrategias centradas en el problema y las centradas en la emoción, estas son consideradas como las mĆ”s saludables y que de alguna manera ayudan a reducir el estrĆ©s.Ćtem Acceso Abierto Estresores postparto en madres primerizas de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Salazar Espino, Karen MarĆa; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir los estresores postparto percibidos por las madres primerizas de Lima Metropolitana. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Se realizaron 15 entrevistas semi-estructuradas a madres cuyas edades oscilaron entre los 28 y 39 aƱos de edad con hijos hasta los 6 meses de nacidos. Los hallazgos mostraron que las madres perciben diversos estresores en la etapa postparto, los cuales no se manifiestan de manera aislada, sino que varios se vinculan entre sĆ. Estos estresores revelan que la preocupación por el bienestar de los bebĆ©s, la sensación de no ser buenas madres, la expectativa y carga social, la repartición de responsabilidades segĆŗn el gĆ©nero, el cansancio fĆsico y mental, asĆ como la falta de información y de apoyo (prĆ”ctico y emocional), son algunos de los factores que dificultan la vivencia óptima de ser madres por primera vez. Esta situación expone que el rol de la maternidad es un proceso cuyos comportamientos se aprenden con la prĆ”ctica y donde el entorno tiene gran influencia.Ćtem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre la masculinidad y su relación con la violencia de pareja segĆŗn jóvenes universitarios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Mio Torres, Luis Edwards; GutiĆ©rrez MuƱoz, GabrielaEl presente estudio analiza las representaciones sociales acerca de la masculinidad y su relación con la violencia de pareja desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Para ello, se realizó un estudio desde el paradigma cualitativo, enfocado en el marco socio-construccionista. Se realizaron 14 entrevistas semi-estructuradas y un grupo focal a hombres y mujeres universitarios entre 20 y 27 aƱos de edad. Se abordó la concepción de la masculinidad desde una perspectiva bio-psico-social, asĆ como los estereotipos y motivos asociados a la violencia hacia el varón en la pareja. Entre los resultados mĆ”s destacados se encontró que la concepción del hombre en el PerĆŗ aĆŗn se rige por estereotipos rĆgidos que vinculan a lo masculino, con ser dominante, proveedor y astuto, mientras que, a lo femenino, con expresar las emociones, ser frĆ”gil y dominada. Desde los(as) participantes, esta polaridad se percibe como una problemĆ”tica de los hombres en relaciones de pareja y que engendra en sĆ mismo un posible motivo de violencia hacia su mismo gĆ©nero.Ćtem Acceso Abierto Factores asociados al desarrollo de lenguaje en niƱos que asisten a dos centros educativos iniciales en un asentamiento humano en Pachacutec, Ventanilla, Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Remy Cruz, Michele Alessandra; Guerrero Barnechea, GabrielaLa infancia temprana es la etapa mĆ”s crucial del desarrollo humano. Las experiencias tempranas forman parte del cimiento del cerebro, que es el centro del crecimiento integral del niƱo. Los ambientes en donde el niƱo se desenvuelve directamente es el hogar y el centro de educación inicial. La pobreza impide que los niƱos alcancen su mĆ”ximo potencial de desarrollo, representando un factor de riesgo para el desarrollo cognitivo. Se ha identificado que en la región del Callao, Ventanilla figura como uno de los distritos mĆ”s pobres de la región. En el PerĆŗ, el nĆŗmero de investigaciones que analizan el efecto de los factores individuales, familiares y, principalmente, de la institución educativa en el desarrollo de lenguaje es limitado. El presente estudio tuvo como objetivo conocer cómo afectandichos factores en el desarrollo de lenguaje, a travĆ©s de una regresión lineal mĆŗltiple. Participaron 165 niƱos de 3 a 5 aƱos que asistĆan a dos Centros Educativos InĆciales (CEI) del Callao. Para medir el lenguaje en los niƱos, se empleó el Test de Vocabulario en ImĆ”genes Peabody III (TVIP-III) y para evaluar los factores familiares, se utilizó un cuestionario sociodemogrĆ”fico y dos escalas adaptadas. Finalmente, para los factores de la IE, se aplicó un cuestionario adaptado a las docentes. Se halló que la edad del niƱo, los materiales educativos que emplean los padres en la interacción y la infraestructura del CEI presentan un efecto positivo y estadĆsticamente significativo en el desarrollo de lenguaje del niƱo.Ćtem Acceso Abierto Uso de prĆ”cticas de crianza de madres con hijos e hijas con SĆndrome de Down(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Portillo Tinoco, Diego AndrĆ©; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaLa presente investigación cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a 16 madres con hijos(as) con sĆndrome de Down y sin sĆndrome de Down en Lima Metropolitana, tiene como objetivo general conocer las prĆ”cticas de crianza que usan madres con sus hijos(as) con SD y sin SD. De forma mĆ”s especĆfica, el estudio busca indagar en estos 2 puntos: 1) conocer y comparar la percepción de las madres sobre sus hijos(as) con SD y sin SD, 2) describir y comparar las prĆ”cticas de crianza que usan las madres con sus hijos(as) con SD y sin SD. Los hallazgos indican que las madres dedican mayor tiempo y atención en la crianza del hijo(a) con SD, sobre todo en acciones para corregir un mal comportamiento, demostrar afecto o pasar tiempo libre con ellos, haciendo que muchas veces los hermanos(as) sin SD tomen una posición de apoyo o modelo de conducta para sus similares en actividades como jugar, realizar tareas, aprender a cambiarse, etc.Ćtem Acceso Abierto Percepciones de bienestar social en un grupo de adultos pertenecientes a una comunidad urbano-marginal del distrito de Carabayllo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Alvarez Alvarez, Alvaro Fernando; MaguiƱa LorbĆ©s, MarĆa EugeniaEl siguiente estudio explora y describe las percepciones de bienestar social en un grupo de adultos/as pertenecientes a una comunidad urbano-marginal del distrito de Carabayllo. Para ello, se busca profundizar en las variables sociales, culturales y comunitarias implicadas en el bienestar y la salud. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas a hombres y mujeres adultos/as entre los 27 a 42 aƱos de edad pertenecientes a la comunidad urbanomarginal de Lomas de Carabayllo. Realizando un anĆ”lisis cualitativo, con un diseƱo fenomenológico y un alcance exploratorio, se logró explorar y describir las percepciones sociales de un grupo de personas. AsĆ mismo, se encontraron entre los resultados mĆ”s destacados, las percepciones de elementos ambivalentes en las diversas dimensiones del bienestar social. Al respecto, se encuentran elementos de integración/desintegración social, aceptación/rechazo social, contribución/no contribución social, coherencia/incoherencia social y elementos de actualización/desactualización social. Finalmente, se discuten argumentos en torno al bienestar y la salud mental; el desarrollo de polĆticas pĆŗblicas, y de las organizaciones sociales, en contextos urbano-marginales; asĆ como tambiĆ©n acciones para futuros estudios e investigaciones acerca del bienestar.Ćtem Acceso Abierto Percepción sobre counselling y bienestar emocional de las personas atendidas durante los aƱos 2016 - 2017 en un Centro de Escucha de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Merma Camacho, Esmeralda; Wensjoe VillarĆ”n, MicaelaLa presente investigación tuvo como objetivo explorar las percepciones de los participantes de un Centro de Escucha de Lima Metropolitana atendidos durante el periodo 2016-2017 respecto a su bienestar emocional luego de su experiencia en dicho Centro. Para el logro de dicho objetivo, se realizó un estudio cualitativo basado en la recolección de información mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a 7 participantes adultos que culminaron las 10 sesiones que establece el Centro de Escucha. Los resultados muestran que los participantes perciben a la consejerĆa como ayuda terapĆ©utica emocional y apoyo cercano, un medio para equilibrar su vida emocional y un lugar de libre expresión de sus sentimientos. AdemĆ”s, destacan que el tipo de ayuda recibida estĆ” relacionada a la obtención de habilidades de afrontamiento, a la construcción de la esperanza, y a la disminución del estrĆ©s y la depresión. Las caracterĆsticas del counselling que se resaltan como las mĆ”s influyentes en el logro de su bienestar emocional son: la escucha activa y la escucha empĆ”tica. Asimismo, perciben que luego del proceso de counselling, su bienestar emocional ha cambiado positivamente y ahora se sienten mĆ”s motivados.Ćtem Acceso Abierto Creencias sobre la relación mĆ©dico paciente en pediatras que atienden en un Hospital de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Isla Castillo, Rosa Milagros; OrĆ© LujĆ”n, BeatrizLa presente investigación cualitativa tuvo como objetivo explorar las creencias sobre relación mĆ©dico-paciente en pediatras que atienden en el Ć”rea de hospitalización en un hospital de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 8 mĆ©dicos especialistas en pediatrĆa. Se eligió el mĆ©todo fenomenológico para indagar sobre la experiencia de estos profesionales, a travĆ©s de la entrevista semi-estructurada. Los resultados de la investigación evidencian que, para los entrevistados, los inconvenientes de la relación mĆ©dico paciente inician en el sistema de salud. La comunicación es una herramienta importante la cual estĆ” compuesta por la empatĆa, la confianza y el saber escuchar. Esta relación fue considerada relevante para que la madre reciba educación sobre el manejo de la enfermedad de su hijo, en temas de crianza y para que ella evite buscar información en otros medios o personas. Encontramos tambiĆ©n que la vocación de servicio, la personalidad y la autoestima del pediatra influyen sobre esta relación. En conclusión, las creencias del pediatra sobre la relación mĆ©dico paciente en Ć”rea de hospitalización pediĆ”trica son amplias y variadas, puesto que dejan en evidencia que los conocimientos profesionales del mĆ©dico, la realidad del contexto hospitalario, y hasta su subjetividad se contraponen para establecer la RMP.Ćtem Acceso Abierto Percepciones sobre la participación comunitaria en un grupo de vecinos integrantes de un proyecto cultural ubicado en un barrio de Comas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Salvatierra Fajardo, MarĆa PĆa; Hidalgo Henriquez, CatalinaLa presente investigación tuvo como objetivo principal explorar las percepciones sobre la participación comunitaria en vecinos integrantes de un proyecto cultural ubicado en un barrio de Comas. Para ello, se utilizó una metodologĆa del tipo cualitativa con diseƱo fenomenológico a fin de profundizar en el estudio de sus percepciones. Para la recolección de la información se tuvo como participantes a 6 personas integrantes de un proyecto cultural de Comas, a los cuales se les aplicó una guĆa de entrevista semiestructurada. Se ha encontrado que los participantes conciben a la participación comunitaria como un proceso que necesita de una predisposición personal e involucra a todos los miembros del barrio para organizarse y plantear objetivos en comĆŗn para su beneficio. TambiĆ©n se ha hallado que ese tipo de participación genera en quienes la ejercen una sensación de felicidad y satisfacción personal. Por otro lado, ejercer este tipo de participación puede relucir problemas de relaciones interpersonales como: poca y/o nula participación de otros vecinos, prejuicios y tergiversación de informaciónĆtem Acceso Abierto Identidad en jóvenes universitarios en una experiencia de voluntariado(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) VelĆ”squez Butrón, Andrea Leslye; Gastelumendi GonƧalves, CamilaEste estudio tiene como propósito explorar la identidad personal en jóvenes universitarios dentro de una experiencia de voluntariado, buscando reflexionar sobre las narrativas de voluntarios y voluntarias, considerando sus percepciones y vivencias. Se utilizó una metodologĆa cualitativa con un diseƱo fenomenológico, lo cual permitió profundizar en las narrativas y posicionar al sujeto como eje central dentro de la experiencia. Se realizaron 10 entrevistas a jóvenes universitarios entre 18 y 22 aƱos que participaban en programas de voluntariado promovidos por el Ć”rea de Responsabilidad Social de su universidad. Los hallazgos revelan que los voluntarios se identifican a sĆ mismos como empĆ”ticos, responsables, sensibles, entre otros. AdemĆ”s, se halló que los participantes reconocĆan transformaciones en su identidad, a partir de sus vivencias en el voluntariado. Estos cambios son experimentados en niveles distintos: a nivel personal, en sus relaciones con los demĆ”s, y en la concepción de la realidad social en la que transitan. Adicional a ello, los resultados evidencian que las vivencias y el encuentro con espacios y personas provenientes de un contexto distinto al de ellos, genera sentimientos intensos y desafiantes, los cuales promueven una autoevaluación que, en ocasiones, lleva a cambios y revisiones de las concepciones personales.Ćtem Acceso Abierto Bienestar psicológico de las personas que buscan ayuda en centros de escucha de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Ramos Murga Rivas, Karina Araceli; Wensjoe VillarĆ”n, MicaelaEl estudio describe el bienestar psicológico (BP) de una muestra de 32 adultos de 18 a 58 aƱos que buscó ayuda bajo el modelo de consejerĆa, y lo compara segĆŗn las variables sociodemogrĆ”ficas sexo, edad y grado de instrucción. El muestreo es no probabilĆstico intencional y la selección se realizó a travĆ©s de dos Centros de Escucha que tienen relación con una universidad privada. Se les administroĢ la Escala de Bienestar Psicológico (PWB) de Ryff, obteniendo buena confiabilidad (α=.922). Los resultados muestran un BP medio a nivel global y alto en āauto aceptaciónā, ācrecimiento personalā y ārelaciones positivas con otrosā. No se encontraron diferencias estadĆsticamente significativas en el BP global segĆŗn variables sociodemogrĆ”ficas, pero sĆ en dos dimensiones segĆŗn sexo y edad. Las mujeres obtienen mayores puntajes en ārelaciones positivas con otrosā, lo que coincide con la literatura, y los participantes de 18 a 29 aƱos en āautonomĆaā en comparación al grupo de 30 a 45 aƱos. Esto se relacionarĆa con una bĆŗsqueda por emanciparse frente a las expectativas sociales. Se infiere que quienes buscan ayuda no necesariamente mantienen un BP bajo. MĆ”s bien, son capaces de identificar oportunidades para mejorar y buscan ayuda para conservar y/o maximizar su BP.Ćtem Acceso Abierto Creencias vinculadas al inicio de las relaciones sexuales adolescentes en un grupo de madres del Distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Aranda Castillo, Vania; Hidalgo Henriquez, CatalinaLa presente investigación tuvo como objetivo conocer cuĆ”les son las creencias vinculadas al inicio de las relaciones sexuales adolescentes en un grupo de madres del distrito de San Juan de Lurigancho. Se utilizó una metodologĆa cualitativa y el grupo de participantes estuvo constituido por mujeres entre 43 y 54 aƱos de edad. Los resultados muestran la existencia de creencias que desaprueban que la primera relación sexual ocurra en la adolescencia, puesto que los y las adolescentes son considerados por las participantes como personas inmaduras e incapaces de afrontar responsablemente el inicio sexual. Asimismo, las participantes consideran que los motivos y caracterĆsticas del inicio sexual son distintos entre hombres y mujeres, las diferencias descritas por ellas evidencian la presencia de creencias relacionadas a los estereotipos de gĆ©nero y al machismo. Finalmente, respecto a la comunicación familiar sobre inicio sexual adolescente, los testimonios evidencian poca apertura, miedo o vergüenza al hablar sobre temas sexuales con los hijos e hijas adolescentes.Ćtem Acceso Abierto Creencias respecto a los psicólogos en el Ć”mbito hospitalario, en un grupo de mĆ©dicos de un hospital pĆŗblico de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Valdivia Robles, SofĆa Magdalena; MarĆa Eugenia, MaguiƱa LorbĆ©sLa presente investigación tiene como objetivo explorar y comprender las creencias que los entrevistados tienen sobre los psicólogos en el Ć”mbito hospitalario. Utilizando metodologĆa cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a 10 mĆ©dicos especialistas que laboran en un hospital pĆŗblico de Lima, los hallazgos muestran cuatro clusters de creencias sobre los psicólogos de hospital: i), creencias sobre la identificación del psicólogo en el campo hospitalario; ii), creencias sobre la socialización del psicólogo con el equipo sanitario; iii) creencias sobre las funciones del psicólogo en el hospital, iv) y, creencias sobre factores sociales e institucionales. Al hacer interactuar las creencias contenidas en los clusters se encontró una serie de problemĆ”ticas a resolver y seguir explorando en torno a la calidad de los servicios de salud que se brindan a causa de las dinĆ”micas y creencias que se generan en la interacción entre mĆ©dicos y psicólogos en hospitales.Ćtem Acceso Abierto El autoconcepto en personas de 20 a 30 aƱos, adictas a sustancias psicoactivas que inician su proceso de rehabilitación(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) MarĆn Tapia, Roli; Brahim Tabja, DaniellaEl objetivo de esta investigación fue explorar el autoconcetpo en personas adictas a sustancias psicoactivas, de 20 a 30 aƱos que inician su proceso de rehabilitación. Los participantes fueron varones de 20 a 30 aƱos de un centro de rehabilitación. La metodologĆa utilizada para conseguir el objetivo estuvo basada en entrevistas semiestructuradas en base a tres dimensiones del autoconcepto: personal, emocional y social. Los resultados muestran que en la dimensión personal se encuentra un self disociado, fragmentado y escindido. En la dimensión emocional la presencia de emociones negativas, en su mayorĆa, se hacen evidentes, pero al mismo tiempo algunas caracterĆsticas como baja tolerancia a la frustración mecanismos de defensa, mecanismos manĆacos de protección y la escaza habilidad para manejar afectos negativos. Finalmente, en cuanto a la dimensión social se puede seƱalar que la presencia de habilidades sociales es escaza cuando se relacionan con otros. Este estudio servirĆ” como un aporte para diseƱar e implementar nuevas estrategias en el proceso de rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoativas.Ćtem Acceso Abierto Relación entre los componentes de empatĆa y desgaste psĆquico (Burnout) en docentes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Morey del Castillo, Diego; GutiĆ©rrez MuƱoz, GabrielaEl objetivo del estudio consistió en analizar la relación teórica entre empatĆa y el sĆndrome de burnout en 40 docentes de una institución educativa pĆŗblica de nivel secundario, en PerĆŗ. EspecĆficamente, se exploraron las relaciones entre ambas variables y las caracterĆsticas sociodemogrĆ”ficas de la muestra. Se utilizaron, el Ćndice de Reactividad Interpersonal (IRI) y el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R). Los hallazgos a nivel de la muestra obtenida sugieren una relación negativa, estadĆsticamente significativa, entre el Burnout y la dimensión Preocupación EmpĆ”tica (EC), asĆ como una relación positiva entre el sĆndrome y Aflicción Personal (PD). Otros resultados indicarĆan, de forma coherente con la literatura revisada, la importancia de examinar el contexto social, asĆ como las variables sociodemogrĆ”ficas: sexo, relaciones personales, edad y grado de estudios alcanzados que parecen estar relacionadas con el sĆndrome, asĆ como a la disposición empĆ”tica de los docentes en la enseƱanza. Se recomienda extender y replicar la investigación a fin de generar acciones preventivas en el marco de la relación hallada.Ćtem Acceso Abierto El tatuaje y la imagen corporal en tatuadores de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Sibila Briano, Manuel; Flores Galindo, Carlos RaĆŗlEl presente estudio tuvo como objetivo comprender la relación entre la Imagen Coporal y los tatuajes en tatuadores, con la finalidad de contribuir a la elaboración de un modelo teórico que permita conocer de quĆ© manera interviene el tatuaje en los pensamientos, sentimientos y acciones dirigidas hacia el propio cuerpo. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo de carĆ”cter constructivo-intepretativo, utilizando la DinĆ”mica Conversacional como instrumento de recojo de información (GonzĆ”lez, 2008). Se encontró que el tatuaje es utilizado por los participantes como un modo de apropiarse del propio cuerpo, sintiĆ©ndose de esta manera mĆ”s libres y cómodos con sus cuerpos. En segundo lugar, se halló que el tatuaje presenta dos usos sociales principales: atraer a los demĆ”s o alejarlos a haciendo uso del estigma asociado a esta prĆ”ctica. Por Ćŗltimo, se encontró que el tatuaje permite inscribir vivencias (como las cicatrices) y vĆnculos significativos en el cuerpo.Ćtem Acceso Abierto Representaciones maternas en madres de niƱos con autismo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Estrada Quispe, Milagros; Gastelumendi GonƧalves, CamilaLa investigación tuvo como objetivo explorar las representaciones maternas en madres de niƱos con autismo en un centro de salud privado de Lima. Fue un estudio cualitativo basado en la recolección de información mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a nueve madres que tienen un hijo primogĆ©nito hombre que presenta al menos un aƱo de diagnóstico autista. Se consideraron cinco āprimerosā modelos representacionales de Stern. Se encontró que las participantes percibieron el diagnóstico como un proceso de duelo y de aceptación, los cuales estĆ”n influenciados por el soporte formal e informal que reciben durante estas fases. Asimismo, las madres comprenden las caracterĆsticas del autismo como condiciones patológicas y singulares, las cuales han influido en el establecimiento de un vĆnculo cercano o distante con sus hijos, asĆ como en el desarrollo de un rol materno mĆ”s protagónico que se ha caracterizado por un mayor involucramiento en el cuidado de sus hijos, ademĆ”s de sacrificios personales. Asimismo, las progenitoras perciben que, luego de la noticia del diagnóstico, la relación con sus progenitores/as se ha fortalecido convirtiĆ©ndose en un referente de apoyo para sus hijos lo que a su vez ha contraĆdo un efecto positivo no solo al niƱo sino a la madre. En esa misma lĆnea, las progenitoras tambiĆ©n perciben que, ante la noticia del diagnóstico, la relación con su pareja se ha establecido desde una perspectiva parental, mas no conyugal, y que el apoyo recibido por estos es valorado y ha repercutido en la construcción de sus representaciones maternas.Ćtem Acceso Abierto Salud percibida en mujeres que pertenecen a una asociación donde reciben apoyo psicosocial(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) López Comeca, Pilar Nores; Tavera Palomino, Mariela del PilarEl objetivo principal de la presente investigación fue describir la salud percibida en un grupo de mujeres que participan en una Asociación, travĆ©s de la cual reciben apoyo psicosocial. Las participantes fueron 62 mujeres cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 60 aƱos, quienes se capacitan en dicha institución en talleres tĆ©cnicos productivos y, a la vez, estudian en la modalidad Centro de Educación BĆ”sica Alternativa (CEBA). El presente estudio es de tipo cuantitativo transversal, debido a que se aplicó el instrumento en un Ćŗnico momento en el tiempo. Para medir la salud percibida, se utilizó el cuestionario de salud SF- 36v2 (Ware, John & Sherbourne,1992). Los resultados mostraron que la mayorĆa de las mujeres del estudio calificaban su salud como ābuenaā y āmuy buenaā. En las dimensiones del SF36 v2 se obtuvieron niveles promedio. En relación con las variables sociodemogrĆ”ficas y la salud percibida, se encontró que, a mayor edad, las participantes mostraban mayor vitalidad. AdemĆ”s, las mujeres que habĆan culminado la universidad reportaron una mejor percepción de salud, especialmente en las dimensiones de salud mental. Finalmente, las participantes que reportaron como estado civil solteras, madres solteras o separadas presentaron mayores puntuaciones en las escalas de salud general, salud mental y dolor corporal, en comparación con las mujeres casadas o convivientes.Ćtem Acceso Abierto Representaciones sociales de un grupo de mujeres trans sobre su familia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Arribasplata Vargas, Diela Yolanda; Gómez CardeƱa, Sophia LorenaLa presente investigación cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas a 10 mujeres trans de Lima, tiene como objetivo general describir y analizar las representaciones sociales de las mujeres trans peruanas sobre sus familias. De forma especĆfica, la investigación buscó explorar en tres funciones familiares: 1) la función afectiva familiar, 2) la función del apoyo familiar y 3) la función de la relación familiar. Los hallazgos muestran que las mujeres trans suelen representar a sus familias como ātransfóbicasā, āhomofóbicasā, āagresivasā y āmachistasā debido a que no aceptan su identidad de gĆ©nero. En consecuencia, ellas representan el grupo con mayor experiencia de violencia y rechazo en una sociedad que las margina y excluye de las diferentes esferas sociales, situación que las obliga a enfrentar serios peligros que atentan contra su vida. Estos hallazgos se discuten con información del marco teórico, asĆ como de los constructos psicológicos mĆ”s relevantes. Finalmente, se muestran las conclusiones y se explican las limitaciones y recomendaciones del estudio.