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    Apoyo social y autoestima en estudiantes adolescentes de un colegio público de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Puma Quenaya, Luz Mery; Gastelumendi Goncalves, Camila
    La presente investigación tiene el objetivo de determinar la correlación que existe entre el apoyo social y la autoestima en estudiantes adolescentes de un colegio público de Lima Metropolitana. La metodología fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental con corte transversal, así como también el alcance fue correlacional; seguidamente, la muestra estuvo conformada por 216 estudiantes adolescentes de tercer grado, cuarto grado y quinto grado del nivel secundario. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron el cuestionario de MOS de apoyo social percibido y el Inventario de autoestima de Coopersmith versión escolar. Luego de recoger los datos en campo, se logró indicar que entre las variables apoyo social y autoestima existía un grado de asociación significativa, siendo su valor relacional de 0,260; además, con respecto al nivel de autoestima fue regular para un 50,5%; baja para el 44,9% y 4,6% un nivel alto; igualmente con respecto a apoyo social el 28,85% tenía un nivel bajo, el 49,07% nivel regular y solo el 24,07% nivel alto. En conclusión, lo revelador del estudio es que al encontrase una asociación significativa entre las variables estudiadas, se pudo deducir que el apoyo social le proporciona al estudiante una mejor autoestima que le permitirá en adelante saber manejar situaciones de la vida.
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    Expectativas de los padres y las madres de familia de niños y niñas en tercer grado de primaria sobre el curso de arte en una escuela pública de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Velarde Safra, Daniella; Cabrerizo Rey de Castro, Patricia
    La presente investigación cualitativa tuvo como objetivo conocer las expectativas de los padres y las madres de familia sobre los cursos de arte que llevan sus hijos (as) en una escuela pública de Lima Metropolitana. La muestra para esta investigación fueron 10 participantes, los (as) cuales tenían a sus hijos (as) cursando el tercer grado de primaria. De forma específica esta investigación busca 1) conocer cuáles son las expectativas de los padres y madres de familia sobre los beneficios de la formación artística en sus hijos (as) e 2) indagar cuales son las expectativas de los (as) mismos (as) sobre los logros de sus hijos (as) en el curso de arte. Los hallazgos indican que los padres y las madres de familia presentan altas expectativas sobre el curso de arte y dan a conocer lo que ellos (as) esperan a futuro sobre las habilidades (socioemocionales, psicomotrices, etc.) y utilidades (laborales, vocacionales, etc.) que desarrollaran sus hijos (as). En conclusión, se observa que desde los relatos de los padres y las madres de familia las artes son vistas como un medio para conseguir diferentes habilidades o utilidades para sus hijos (as) y no por el propio valor de las mismas.
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    Creencias docentes sobre educación inclusiva en el nivel preescolar en una institución educativa de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Zavala Quispe, Alejandra; Alvarez Alvarez, Alvaro Fernando
    El objetivo de la investigación es explorar acerca de las creencias sobre Educación Inclusiva en docentes de nivel inicial. Los resultados principales giran en torno a 3 aspectos centrales que forman parte de las creencias docentes, los cuales se relacionan con los componentes cognitivos, conductuales y experienciales. En el aspecto cognitivo, aún se evidencia un entendimiento de la discapacidad y las necesidades educativas especiales asociadas al déficit vinculadas al modelo médico, a un enfoque asistencialista y conceptos poco actualizados. En cuanto a los componentes conductuales, las creencias de las docentes sugieren que para poder generar un ambiente de inclusión idóneo, el docente debe ejecutar adecuadas prácticas inclusivas a través de un trabajo en conjunto con los padres de familia y conocer las limitaciones de su rol. Finalmente, las experiencias previas de inclusión de las participantes sugieren que para poder ejercer un desempeño adecuado y de calidad se requieren de capacitaciones y asesoramiento por parte de la institución que sustituya las carencias de su formación académica, además coinciden al mencionar la necesidad de contar con personal de apoyo idóneo que permita complementar las competencias que se requieren para el manejo del aula.
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    Percepción de padres de familia de niños, niñas y adolescentes con TEA sobre la terapia asistida con animales y sus alcances en la mejora de su desarrollo socioemocional
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Howard Campodonico, Sabrina; Maguiña Lorbés, María Eugenia
    La siguiente investigación abarca las vivencias de padres y madres de familia de niños/as y adolescentes diagnosticados en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que a su vez han llevado Terapia Asistida con Animales (TAA). Mediante la realización de entrevistas que responden al enfoque cualitativo, se buscó obtener información sobre cómo estos padres perciben el rol del animal de terapia y qué beneficios, principalmente a nivel socioemocional, han podido reconocer. Se halló un mayor número de alcances en cuanto al aspecto emocional con relación al social. Asimismo, se ha tenido en consideración el rol que cumple la familia para el cuidado de sus hijos/as y cómo está asociado con el acompañamiento no solo en el ámbito terapéutico, sino también en su desarrollo socioemocional. De igual manera, los participantes han enfatizado en la conexión establecida entre sus hijos y el animal co-terapeuta, la cual consideran que funciona como pilar para la correcta implementación de esta terapia, puesto que afirman que la sensibilidad que poseen es tan especial como la de sus hijos/as. Finalmente, este estudio funciona como aporte literario para poder contar con mayor información sobre su implementación a nivel nacional, ya que es limitada la cantidad de investigaciones al respecto.
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    Representaciones sociales sobre la violencia contra la mujer en relaciones de pareja de una comunidad de Quispicanchi - Cusco
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Almiron Ccasa, Trinidad; Maguiña Lorbés, María Eugenia
    En el presente estudio se ha explorado y se ha analizado las representaciones sociales sobre la violencia contra la mujer en una comunidad rural/andina de Quispicanchi-Cusco. Para ello, se realizó un estudio desde el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuras a hombres y mujeres de una comunidad que pertenece a la provincia de Quispicanchi-Cusco. Los/as participantes son de 25 a 45 años de edad. Se abordó el conocimiento del sentido común acerca de la violencia contra la mujer de en un contexto rural/andino; específicamente acerca de las representaciones sociales de cómo entendían/concebían el origen, los factores principales, las formas o características, y los efectos/consecuencias que ocasiona la violencia hacia la mujer por parte de la pareja varón.
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    Experiencias de vínculo afectivo y social en cuidadoras de niños en puericultorio de Ayacucho
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Pereyra Parcco, Carmen Concepcion; Escudero Franco Pacheco del Solar, Luisa Margarita
    La presente investigación cualitativa con diseño fenomenológico expone los resultados del estudio desarrollada con 10 cuidadoras de 35 a 50 años de un Centro de Atención Residencial de Ayacucho, en la que se exploró las experiencias de vínculos afectivos y sociales de las cuidadoras. El instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada. La investigación tiene la finalidad de describir las experiencias de vínculo en relación a las vivencias de vínculos afectivos y vínculos sociales. Como resultado se encontró vínculo seguro, calidad de cuidado e interacción constructiva que busca el bienestar integral del infante; desde algunas características de la cuidadora como la sensibilidad, la empatía, la disponibilidad, expresión de afecto y compromiso para atender las demandas de los niños y niñas.
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    Representaciones sociales sobre inmigrantes venezolanos entre peruanos residentes en Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Maldonado Chung, Luis Martin; Maguiña Lorbés, María Eugenia
    La presente investigación tuvo por objetivo comprender cuáles son las representaciones sociales de las y los peruanos sobre las y los inmigrantes venezolanos en el Perú. Se trabajó a través de una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y con alcance exploratorio, para profundizar con apertura en los discursos de los participantes. Se entrevistó a 6 adultos de 20 a 30 años y se encontró que la configuración de las representaciones sociales pasa por diferentes íconos y significados internalizados a través de la influencia de los medios, las personas cercanas; la experiencia de la propia subjetividad; y la identidad social e histórica que nos atraviesa como peruanos y peruanas. En efecto, se comprendió cómo la violencia tiene un origen menos evidente que la preocupante discriminación, pues las penumbras de nuestro pasado herido y nuestros temores más profundos como país, reflejan cómo nos vemos internamente a partir de cómo miramos al otro, que llega en busca la misma vida digna que nosotros.
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    Experiencias subjetivas de duelo migratorio en migrantes venezolanos (as)
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Bobadilla Díaz, Liliana; Cabrerizo Rey de Castro, Patricia
    El objetivo de esta investigación fue conocer las experiencias subjetivas de duelo migratorio en migrantes venezolanos (as) residentes en la ciudad de Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, a través de entrevistas semiestructuradas a participantes voluntarios, siete mujeres y cinco varones. En los resultados se hallaron trece temáticas. Migración forzada: sentirse obligada a migrar de su país. Trayectorias de vida en Lima: experiencias de cambio y adaptación. “Empezar de cero”. Añorar las manifestaciones culturales: evocar vivencias en familia, entorno, cultura. Redes de apoyo: elementos de soporte a familias en condiciones vulnerables. Añorar y perder los vínculos afectivos familiares: recordar los vínculos vividos en familia. Sentimientos de ambivalencia: vivencia de sentimientos contradictorios. Barreras en la comunicación: límites para entender o ser comprendido. Desafío- “Tratar de sobrevivir”: aprender a sobrevivir en la ciudad. Añorar y perder los vínculos amicales: deseo volver a reencontrarse. Diferencia en el estatus social-económico; Pérdidas materiales y, Situaciones hostiles y xenofóbicas: acciones discriminatorias ejercidas hacia la persona migrante. Los hallazgos evidencian diversas experiencias relacionadas al duelo migratorio; estando presente el duelo simple, complejo y ambiguo, siendo estos dos últimos los de mayor presencia.
  • ÍtemEmbargo
    Percepción sobre vínculos familiares en usuarios de un centro de escucha durante la pandemia COVID-19
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Oblitas Tarrillo, Lindaura; Hidalgo Henriquez, Catalina Narda
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción que tienen los usuarios de un Centro de Escucha de una Universidad de Lima Metropolitana respecto a la afectación de sus vínculos familiares por la pandemia y sobre la ayuda recibida a través del counselling en modalidad virtual. Se empleó una metodología cualitativa basada en la recolección de información mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho participantes adultos. Los resultados muestran que la pandemia por COVID-19, provocó dificultades en los hogares de los participantes a nivel de comunicación, ruptura de vínculos, violencia física y psicológica. Asimismo, experimentaron una afectación psicológica y emocional. Sin embargo, en otros hogares la pandemia repercutió positivamente en el sistema familiar y a nivel personal. La ayuda recibida a través del counselling en modalidad virtual ha contribuido para que las personas encuentren herramientas para una mejor autogestión de los recursos personales y ha favorecido su bienestar personal. Se señalaron aspectos positivos del counselling en modalidad virtual como sentir mayor confianza y libertad para expresar sus vivencias sin temor a ser juzgados. Pero también se evidenció que existe una valoración negativa referida a las dificultades que implica tener las sesiones de consejería desde casa.
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    Experiencias de estudiantes de pregrado de último año sobre la ética profesional en la formación de psicología clínica
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Orihuela Vasquez, Camila Alexandra; Ore Kova´cs, Nicole
    La presente investigación tiene como finalidad describir las experiencias de los estudiantes de pregrado de último año sobre la ética profesional en la formación de psicología clínica. La metodología de este estudio es de carácter cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico interpretativo. Se seleccionó como participantes a 10 estudiantes de último año de la carrera de psicología y se les aplicó una entrevista semiestructurada con el objetivo de explorar sus vivencias. Los resultados obtenidos se dividieron en cuatro dimensiones de análisis, los cuales son: conocimientos de los principios éticos en la psicología clínica, aplicación de los principios éticos en la práctica profesional, brechas percibidas por los estudiantes en la carrera de psicología y recursos para el aprendizaje de la ética profesional. En base a ello, se concluyó que los estudiantes son capaces de identificar recursos que contribuyen en el aprendizaje de la ética profesional; sin embargo, expresan inconformidad con la formación ética proporcionada en la universidad al no cubrir las necesidades que requieren a la hora de iniciar sus prácticas preprofesionales.
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    Representaciones sociales sobre la maternidad en jóvenes estudiantes que a la vez son madres de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Lavarello Rojas, Enrique Francesco; Rivas Rivas, Jorge Enrique
    La presente investigación tuvo como objetivo general comprender las representaciones sociales sobre la maternidad en jóvenes estudiantes universitarias que a la vez son madres en una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño hermenéutico. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho madres- estudiantes de pregrado de diversas universidades privadas. Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que la información sobre las representaciones sociales de la maternidad se sustenta en el amor maternal que sienten las participantes desde antes del nacimiento de sus hijos, pero se percibe mejor cuando nacen. También va unido a la responsabilidad adjudicada, por ellas mismas, sobre la crianza de sus hijos, por lo que el conocimiento no escapa de su praxis y se sigue nutriendo de actores sociales cercanos. Con respecto a la actitud, se constituye principalmente de emociones placenteras y displacenteras que proponen una disposición o no frente a la maternidad y también del criterio de valorización ante comentarios sobre su ejercicio materno. En el caso del campo representacional, se compone de la compatibilidad de los roles materno y estudiantil, y de un impacto de la maternidad en otros ámbitos de las participantes a nivel estudiantil y a nivel personal.
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    Percepción de la alianza terapéutica en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos que brindan atención a distancia en el contexto de pandemia COVID-19
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Murrugarra Alegria, Karina; Otero Oyague, Diego Alonso
    La pandemia SARS-CoV-2 significó cambios y consecuentes adaptaciones en la salud mental. La atención psicoterapéutica migró a la atención a distancia mediante medios tecnológico. Por tal motivo, esta investigación pretende explorar cómo un grupo de psicoterapeutas, psicoanalíticos, han experimentado la alianza terapéutica en la atención a distancia. Se planteó una investigación de corte fenomenológico y de alcance exploratorio, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a psicoterapeutas pertenecientes a una institución que brinda formación y atención psicológica psicoanalítica en Lima. Los objetivos de las entrevistas fueron profundizar en la percepción de la alianza terapéutica en la atención a distancia, y junto con ello, comparar si existían diferencias entre la percepción de la alianza terapéutica en la atención presencial y virtual. Los resultados obtenidos se organizaron en dos temáticas: “Percepción de la alianza terapéutica en la atención a distancia” y “Condiciones de la virtualidad para el desarrollo de la alianza terapéutica”. Los resultados indican que los participantes perciben que el desarrollo de la alianza terapéutica es posible y puede darse indiferentemente al medio por el cual se desarrolle la terapia. Sin embargo, también reconocen la existencia de particularidades propias de la virtualidad que pueden facilitar o complejizar el desarrollo de la alianza terapéutica.
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    Vínculo afectivo entre cuidadoras y los niños de cuatro centros de atención residencial en Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Zeña Gutierrez, Sonia Janneth; Pamies García, María Antonia
    El presente estudio permite conocer las vivencias en el vínculo afectivo desde la perspectiva de las cuidadoras, así como identificar los elementos que facilitan y ponen en riesgo este vínculo entre las cuidadoras y los niños de cuatro Centros de Atención Residencial (CAR) en Lima metropolitana. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a 8 cuidadoras con más de un año de experiencia en la institución que cuidan a niños entre 4 a 8 años de edad. En relación a los hallazgos se identificaron dos dimensiones asociadas al vínculo afectivo: apego y desarrollo emocional. El estudio concluye que el vínculo afectivo tiene una relación directa desde el afecto, el cual en ocasiones es limitado por las cuidadoras debido al conflicto interno que sienten cuando sobrepasan su rol como cuidadoras al rol materno. Además, un factor de riesgo es la falta de acciones o prácticas de contención emocional por parte de las cuidadoras ante reacciones emocionales de frustración de los niños. Ellos no evidencian un desarrollo emocional acorde a sus edades ante ese tipo de situaciones. Mientras que un factor de fortalecimiento es la participación activa de las cuidadoras en diferentes actividades.
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    Percepciones en torno al cuerpo en un grupo de mujeres cisgénero que ejercen la prostitución en la ciudad de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Laguna Coronado, Milagros Antoinette; Maguiña Lorbés, María Eugenia
    La presente investigación se titula “Percepciones en torno al cuerpo en un grupo de mujeres cisgénero que ejercen la prostitución en la ciudad de Lima”, que tuvo como objetivo principal comprender las percepciones sobre el cuerpo que tienen las mujeres cisgénero que ejercen la prostitución en la ciudad de Lima. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo desde un diseño de fenomenología hermenéutica y el instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada, que permitió conocer de manera profunda las percepciones sobre el cuerpo. En cuanto a los resultados se encontraron: percepciones sobre el cuerpo en el trayecto de vida, la percepción sobre el cuerpo en la actividad de la prostitución y la percepción en torno al cuerpo en el ámbito de la sexualidad. Esto evidencia que cada mujer cisgénero que ejerce la prostitución construye una percepción particular sobre su cuerpo, generando emociones y conductas hacia su propio cuerpo. Así mismo, la interacción con su entorno afecta la percepción de sus cuerpos, debido a los roles de género y el rechazo social hacia la prostitución. Finalmente, se encontró una percepción negativa del cuerpo con los clientes y una percepción de bienestar en sus cuerpos con la pareja sentimental.
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    Creencias sobre la muerte en el adulto mayor albergado en una residencia geriátrica en Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Calderon Inga, Ivan Galvin; Rivas Rivas, Jorge Enrique
    El presente estudio tuvo como objetivo comprender las creencias sobre la muerte de un grupo de adultos mayores albergados en una residencia geriátrica de Lima Metropolitana. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y diseño hermenéutico. Para el análisis se tomó una muestra de once adultos mayores de ambos sexos cuyas edades fluctuaron entre los 72 y 95 años. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue la entrevista semi estructurada con preguntas abiertas. Los resultados se organizaron en cuatro dimensiones; la primera señaló que los adultos mayores creen que al llegar a la vejez se convierten en personas vulnerables; la segunda, que las creencias religiosas que existen en torno a la muerte ayudan a los adultos mayores a aceptar mejor este proceso en comparación con lo que no profesan una religión; tercero, esta población cree que la muerte es el fin de sus sufrimientos, y finalmente, los miedos y ansiedades que trae consigo los pensamientos sobre la muerte dependerá de la historia personal de cada individuo. La investigación concluye que las creencias sobre la muerte en el adulto mayor están influenciadas por su entorno social, experiencias personales, percepción de la vejez y por la religión que profesan.
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    Estilos de crianza y procrastinación académica en estudiantes de un colegio nacional en San Juan de Miraflores
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Acosta Antezana, Paul Gonzalo; Pineda Palomino, Aldo Antonio
    Esta investigación cuantitativa tuvo como objetivo principal determinar en qué medida los estilos de crianza se asocian con el nivel de procrastinación académica reportado por estudiantes de un Colegio Nacional en San Juan de Miraflores. Para ello, se realizó una investigación no experimental de alcance exploratorio y correlacional, de diseño transversal. Se aplicaron la Escala Procrastinación Académica (EPA) de Busko y la Escala de estilos de Crianza (ECC) de Steinberg, ambas escalas adaptadas para adolescentes en Perú. Se contó con la participación de 140 estudiantes de secundaria. No se encontró una asociación entre los estilos de crianza y la procrastinación académica. Se obtuvo que 72.9% de los estudiantes reportaron un nivel regular de procrastinación académica. También, los estilos de crianza negligente y permisivo fueron las únicas categorías encontradas en la muestra. Se identificó que existe una asociación débil entre la dimensión autorregulación académica y las dimensiones de estilos de crianza de compromiso (r=0.39*) y autonomía psicológica (0.205*). No se encontró asociaciones entre las variables sociodemográficas y el puntaje de procrastinación académica de los estudiantes. Mientras que, en estilos de crianza, se encontró la asociación con la variable sociodemográfica del cuidador principal (r=-0.24*).
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    Vivencias de duelo a través de las artes expresivas en familiares que perdieron un ser querido
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Vargas Luis, Melissa Elizabeth; Granda Rangel, Romina
    La presente investigación tuvo el propósito de comprender las vivencias de duelo a través de las artes expresivas en familiares que perdieron un ser querido. Para ello se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico y se recolectó la información mediante la técnica de la entrevista semiestructurada. Los hallazgos de este estudio evidencian que los recuerdos del doliente son una aproximación a la relación con el fallecido donde la pauta de apego influye en las manifestaciones (cambios, emociones y mecanismos de defensa) en el proceso de duelo. Además, se identificó que con el soporte del terapeuta de artes expresivas tanto las modalidades artísticas como los rituales permiten la transición y transformación del vínculo con el fallecido, así como la vivencia de pérdida. Por lo tanto, se concluyó que elaborar el duelo a través de las artes expresivas favorece al bienestar, el desarrollo personal y la continuidad del proyecto de vida.
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    Vivencias de amor romántico a través de las redes sociales en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Zapata Albujar, Jazmin Kimberly; Martinez Monge, Christian
    La presente investigación tuvo como objetivo general conocer las vivencias del amor romántico a través de las redes sociales en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios en la ciudad de Lima Metropolitana. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico. Se realizaron once entrevistas semiestructuradas a jóvenes universitarios mujeres y varones entre 18 a 25 años de edad que tuvieran una relación de pareja heterosexual, de mínimo seis meses, utilizaran al menos una red social en su dinámica de pareja y residieran en Lima. En relación con los resultados más relevantes, se destaca que los y las entrevistadas llegan a reproducir ciertos mitos del amor romántico en la interacción cotidiana con su pareja en el ámbito presencial, y en la virtualidad mediante el uso de las redes sociales, generando así nuevas expectativas de lo que implicaría estar en una relación de pareja en la actualidad, causando diversas emociones y significados cuando no se llegan a cumplir con lo esperado. No obstante, se visualiza que esta reproducción de mitos del amor romántico se torna objeto de cuestionamiento y reflexión cuando la persona toma conciencia de conductas perjudiciales para la relación.
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    Percepción de los padres de familia sobre sus competencias parentales
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Acosta Cantuarias, Gabriela Lucia; Wensjoe Villaran, Micaela Jimmy
    La presente investigación tuvo como objetivo principal conocer a profundidad la percepción de los padres de familia sobre sus competencias parentales. Se planteó desde un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico. Los participantes fueron seis padres de familia de niñas y niños entre 6 y 11 años. En los resultados se hallaron ocho categorías, organizadas en tres dimensiones. Dimensión Despliegue de competencias parentales: capacidad de propiciar un clima de afecto y apoyo emocional, reacción conductual ante los comportamientos de los hijos, forma de transmitir normas y valores; y capacidad de establecer redes de soporte. Dimensión Factores que han influenciado en las capacidades parentales: ausencia física de la figura materna y/o paterna; y padres con conductas de riesgo. Dimensión Efectos de la Pandemia en el despliegue de las competencias parentales: mayor implicación en las tareas académicas de los hijos/as, interés por buscar ayuda externa y capacidad de enfrentar situaciones adversas. Los hallazgos mostraron que, a pesar de las dificultades del contexto, los padres de familia han logrado desarrollar y potenciar sus capacidades parentales. Uno de los factores que ha podido influenciar en ello es la capacidad que presentan los padres de familia de establecer redes de soporte y apoyo social.
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    Percepción del apoyo psicológico en los familiares de pacientes oncológicos
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Passaro Llave, Maria Vittoria; Valdez Oyague, Raúl Alfredo
    La presente investigación titulada “Percepción del apoyo psicológico en los familiares de pacientes oncológicos”. Esto último se ve por medio de la psicooncología, tomando en cuenta la función de los cuidados paliativos, los cuales velan por el bienestar biopsicosocial del paciente de cáncer y su familia. Ello implica no solo la atención y tratamiento médico al paciente, sino también un apoyo psicológico al paciente y su familia para poder afrontar y sobrellevar dicha situación de enfermedad. Este trabajo propone indagar acerca de cómo los familiares de pacientes oncológicos perciben su vivencia de la enfermedad de su ser querido y cómo perciben el apoyo psicológico recibido.