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Ítem Restringido Experiencias universitarias desde la perspectiva de mujeres autistas con diagnóstico tardío: un estudio mixto(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Díaz Castillo, Alicia Jimena; Ore Kova´cs, NicoleEsta investigación explora las experiencias universitarias de mujeres autistas con diagnóstico tardío. Se utilizó una metodología mixta anidada, con un enfoque cuantitativo descriptivo y un enfoque cualitativo basado en Análisis Temático Reflexivo [ATR]. El estudio incluyó la participación de 100 mujeres con diagnóstico formal de autismo que respondieron a una encuesta en línea. Los hallazgos revelaron una falta de actualización sobre el autismo entre los profesionales de la salud y su impacto en el ámbito educativo, lo que contribuye a la falta de sensibilización del personal docente y la ausencia de adaptaciones y ajustes razonables en la educación superior. Estas deficiencias incrementan las dificultades en la comunicación, las relaciones interpersonales y el cumplimiento de las exigencias académicas. Además, se identificó un riesgo significativo de deserción académica, el desarrollo de comorbilidades de salud mental y/o física, y una mayor dependencia en la vida adulta. En este contexto, la investigación aspira a orientar futuras políticas educativas inclusivas que reconozcan y valoren las capacidades de las mujeres autistas.Ítem Acceso Abierto Percepción del teletrabajo y la salud mental durante la pandemia COVID-19 en teletrabajadoras de una organización de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Figueroa Becerra, Uriel Jesus; Hidalgo Henriquez, Catalina NardaEl presente estudio permitió conocer la percepción del teletrabajo y la salud mental de un grupo de teletrabajadoras de una organización pública ubicada en Lima Metropolitana. Se empleó el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico. Se realizaron siete entrevistas semi-estructuradas a un grupo de teletrabajadoras madres de familia entre los 27 y 45 años que vivenciaron el inicio de esta modalidad laboral emergente durante la época del confinamiento decretado a razón de la pandemia por COVID-19. Destaca la presencia de múltiples paradojas en sus relatos, que parten desde la novedad del teletrabajo en medio de un contexto de crisis sanitaria y económica, entendido como cuidado de sí mismas y carga a la vez. Los resultados muestran que el trabajo era permanente, sin tiempo para el autocuidado, y la vulnerabilidad psicosocial de las madres es preocupante, debido a factores como la división sexual del trabajo, la sobrecarga de trabajo y el estrés. Finalmente, el estudio buscó brindar recomendaciones a varios niveles, considerando que el origen de estas vulnerabilidades se encuentra en los estereotipos y roles tradicionales de género frecuentemente reproducidos en la sociedad, asumidos incluso por muchas mujeres.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales de la salud mental en profesionales de atención en instituciones de salud mental de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Cruzado Cama, Juan Diego; Guerrero Espinoza, Ana MaríaLa presente investigación tiene como objetivo describir las representaciones sociales de la salud mental en profesionales que se desempeñan en atención en salud mental en instituciones de salud mental en Lima Metropolitana. Se empleó un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 11 profesionales que trabajan en atención en instituciones de salud mental al momento de la investigación. Los resultados plantean una descripción de las representaciones sociales de la salud mental que se enfoca en tres temas: Concepciones de la salud mental, Actitudes hacia la salud mental en la práctica de atención y Expectativas de recuperación de la salud mental. Los resultados mostraron que las concepciones de la salud mental se encuentran en tránsito y las representaciones de la salud mental se nutren de las ideas e imágenes que proponen el modelo de atención en salud mental comunitario, dando cuenta de actitudes positivas hacia su práctica y actitudes negativas hacia el sistema de salud. Así, las representaciones de la salud mental nos muestran que hay tendencias hacia la adopción paradigmática del modelo de salud mental comunitario, pero aún existen rezagos ideológicos y conceptuales asociados al paradigma biomédico de la salud en los profesionales de salud mental.Ítem Acceso Abierto Percepciones sobre el juego infantil en madres primerizas de infantes de 1 a 3 años de un PRONOEI de Cercado de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Aragon Ramos, Silvia; Estrada Flores, Dino IsaacEl estudio exploró las percepciones del juego infantil en madres primerizas, desde un enfoque fenomenológico. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas a 12 mujeres, con un hijo o hija de 1 a 3 años de edad, quienes forman parte de un programa no escolarizado del nivel inicial de Cercado de Lima. Partiendo de una aproximación sistémica, el estudio reconoce al juego infantil como un fenómeno complejo en el que se relacionan diversas dimensiones. Los resultados muestran que las madres participantes perciben el juego tanto como entretenimiento, así como medio de aprendizaje, felicidad o tiempo de amor. Las madres hacen referencia a experiencias renovadas de juego frente a su propia experiencia infantil, ofreciendo diversos objetos de juego, tiempo de juego, solitario o en compañía, dando cuenta de diferentes formas de interacción, tanto en el hogar como en los espacios públicos. El estudio también muestra la valoración de las madres sobre diversos aspectos que el juego puede aportar al bienestar y desarrollo del niño, principalmente la dimensión cognitiva, pero también se hace referencia a las dimensiones social, motora y emocional. Como principal dificultad las madres identifican la ausencia de espacios públicos seguros y adecuados para niños y niñas pequeños, cercanos al hogar.Ítem Acceso Abierto Estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios en el contexto de una situación de emergencia sanitaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Vilchez Palomino, Rosa Maribel; Vilela Alemana, Yuliana PattyEl presente trabajo tiene como objetivo Conocer las vivencias de estrés y las estrategias de afrontamiento de un grupo de estudiantes universitarios durante el estado de emergencia ante la pandemia COVID 19. El estudio de enfoque cualitativo con alcance exploratorio y diseño fenomenológico. La muestra de estudio es de 10 estudiantes de tres universidades de Lima Metropolitana 7 mujeres y 3 varones de los últimos ciclos, el rango de edad oscila entre 22 y 27 años, se utilizó como instrumento de recolección de información las entrevistas semiestructuradas. Se encontró en los resultados que las estrategias de afrontamiento centrados en el problema facilitaron la rápida adaptación de este grupo de estudiantes a la situación estresante actual, destacando entre las más utilizadas y adecuadas para situaciones estresantes las estrategias de tipo activo, tales como como Reevaluar la situación de manera positiva, realizar acciones de voluntariado, identificar los recursos, realizar planes de acción, recurrir a ayuda.Ítem Acceso Abierto Apoyo social y autoestima en estudiantes adolescentes de un colegio público de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Puma Quenaya, Luz Mery; Gastelumendi Goncalves, CamilaLa presente investigación tiene el objetivo de determinar la correlación que existe entre el apoyo social y la autoestima en estudiantes adolescentes de un colegio público de Lima Metropolitana. La metodología fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental con corte transversal, así como también el alcance fue correlacional; seguidamente, la muestra estuvo conformada por 216 estudiantes adolescentes de tercer grado, cuarto grado y quinto grado del nivel secundario. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron el cuestionario de MOS de apoyo social percibido y el Inventario de autoestima de Coopersmith versión escolar. Luego de recoger los datos en campo, se logró indicar que entre las variables apoyo social y autoestima existía un grado de asociación significativa, siendo su valor relacional de 0,260; además, con respecto al nivel de autoestima fue regular para un 50,5%; baja para el 44,9% y 4,6% un nivel alto; igualmente con respecto a apoyo social el 28,85% tenía un nivel bajo, el 49,07% nivel regular y solo el 24,07% nivel alto. En conclusión, lo revelador del estudio es que al encontrase una asociación significativa entre las variables estudiadas, se pudo deducir que el apoyo social le proporciona al estudiante una mejor autoestima que le permitirá en adelante saber manejar situaciones de la vida.Ítem Acceso Abierto Expectativas de los padres y las madres de familia de niños y niñas en tercer grado de primaria sobre el curso de arte en una escuela pública de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Velarde Safra, Daniella; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaLa presente investigación cualitativa tuvo como objetivo conocer las expectativas de los padres y las madres de familia sobre los cursos de arte que llevan sus hijos (as) en una escuela pública de Lima Metropolitana. La muestra para esta investigación fueron 10 participantes, los (as) cuales tenían a sus hijos (as) cursando el tercer grado de primaria. De forma específica esta investigación busca 1) conocer cuáles son las expectativas de los padres y madres de familia sobre los beneficios de la formación artística en sus hijos (as) e 2) indagar cuales son las expectativas de los (as) mismos (as) sobre los logros de sus hijos (as) en el curso de arte. Los hallazgos indican que los padres y las madres de familia presentan altas expectativas sobre el curso de arte y dan a conocer lo que ellos (as) esperan a futuro sobre las habilidades (socioemocionales, psicomotrices, etc.) y utilidades (laborales, vocacionales, etc.) que desarrollaran sus hijos (as). En conclusión, se observa que desde los relatos de los padres y las madres de familia las artes son vistas como un medio para conseguir diferentes habilidades o utilidades para sus hijos (as) y no por el propio valor de las mismas.Ítem Acceso Abierto Creencias docentes sobre educación inclusiva en el nivel preescolar en una institución educativa de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Zavala Quispe, Alejandra; Alvarez Alvarez, Alvaro FernandoEl objetivo de la investigación es explorar acerca de las creencias sobre Educación Inclusiva en docentes de nivel inicial. Los resultados principales giran en torno a 3 aspectos centrales que forman parte de las creencias docentes, los cuales se relacionan con los componentes cognitivos, conductuales y experienciales. En el aspecto cognitivo, aún se evidencia un entendimiento de la discapacidad y las necesidades educativas especiales asociadas al déficit vinculadas al modelo médico, a un enfoque asistencialista y conceptos poco actualizados. En cuanto a los componentes conductuales, las creencias de las docentes sugieren que para poder generar un ambiente de inclusión idóneo, el docente debe ejecutar adecuadas prácticas inclusivas a través de un trabajo en conjunto con los padres de familia y conocer las limitaciones de su rol. Finalmente, las experiencias previas de inclusión de las participantes sugieren que para poder ejercer un desempeño adecuado y de calidad se requieren de capacitaciones y asesoramiento por parte de la institución que sustituya las carencias de su formación académica, además coinciden al mencionar la necesidad de contar con personal de apoyo idóneo que permita complementar las competencias que se requieren para el manejo del aula.Ítem Acceso Abierto Percepción de padres de familia de niños, niñas y adolescentes con TEA sobre la terapia asistida con animales y sus alcances en la mejora de su desarrollo socioemocional(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Howard Campodonico, Sabrina; Maguiña Lorbés, María EugeniaLa siguiente investigación abarca las vivencias de padres y madres de familia de niños/as y adolescentes diagnosticados en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que a su vez han llevado Terapia Asistida con Animales (TAA). Mediante la realización de entrevistas que responden al enfoque cualitativo, se buscó obtener información sobre cómo estos padres perciben el rol del animal de terapia y qué beneficios, principalmente a nivel socioemocional, han podido reconocer. Se halló un mayor número de alcances en cuanto al aspecto emocional con relación al social. Asimismo, se ha tenido en consideración el rol que cumple la familia para el cuidado de sus hijos/as y cómo está asociado con el acompañamiento no solo en el ámbito terapéutico, sino también en su desarrollo socioemocional. De igual manera, los participantes han enfatizado en la conexión establecida entre sus hijos y el animal co-terapeuta, la cual consideran que funciona como pilar para la correcta implementación de esta terapia, puesto que afirman que la sensibilidad que poseen es tan especial como la de sus hijos/as. Finalmente, este estudio funciona como aporte literario para poder contar con mayor información sobre su implementación a nivel nacional, ya que es limitada la cantidad de investigaciones al respecto.Ítem Acceso Abierto Experiencias de vínculo afectivo y social en cuidadoras de niños en puericultorio de Ayacucho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Pereyra Parcco, Carmen Concepcion; Escudero Franco Pacheco del Solar, Luisa MargaritaLa presente investigación cualitativa con diseño fenomenológico expone los resultados del estudio desarrollada con 10 cuidadoras de 35 a 50 años de un Centro de Atención Residencial de Ayacucho, en la que se exploró las experiencias de vínculos afectivos y sociales de las cuidadoras. El instrumento utilizado fue una entrevista semiestructurada. La investigación tiene la finalidad de describir las experiencias de vínculo en relación a las vivencias de vínculos afectivos y vínculos sociales. Como resultado se encontró vínculo seguro, calidad de cuidado e interacción constructiva que busca el bienestar integral del infante; desde algunas características de la cuidadora como la sensibilidad, la empatía, la disponibilidad, expresión de afecto y compromiso para atender las demandas de los niños y niñas.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre inmigrantes venezolanos entre peruanos residentes en Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Maldonado Chung, Luis Martin; Maguiña Lorbés, María EugeniaLa presente investigación tuvo por objetivo comprender cuáles son las representaciones sociales de las y los peruanos sobre las y los inmigrantes venezolanos en el Perú. Se trabajó a través de una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y con alcance exploratorio, para profundizar con apertura en los discursos de los participantes. Se entrevistó a 6 adultos de 20 a 30 años y se encontró que la configuración de las representaciones sociales pasa por diferentes íconos y significados internalizados a través de la influencia de los medios, las personas cercanas; la experiencia de la propia subjetividad; y la identidad social e histórica que nos atraviesa como peruanos y peruanas. En efecto, se comprendió cómo la violencia tiene un origen menos evidente que la preocupante discriminación, pues las penumbras de nuestro pasado herido y nuestros temores más profundos como país, reflejan cómo nos vemos internamente a partir de cómo miramos al otro, que llega en busca la misma vida digna que nosotros.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre la violencia contra la mujer en relaciones de pareja de una comunidad de Quispicanchi - Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Almiron Ccasa, Trinidad; Maguiña Lorbés, María EugeniaEn el presente estudio se ha explorado y se ha analizado las representaciones sociales sobre la violencia contra la mujer en una comunidad rural/andina de Quispicanchi-Cusco. Para ello, se realizó un estudio desde el paradigma cualitativo, con un enfoque fenomenológico. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuras a hombres y mujeres de una comunidad que pertenece a la provincia de Quispicanchi-Cusco. Los/as participantes son de 25 a 45 años de edad. Se abordó el conocimiento del sentido común acerca de la violencia contra la mujer de en un contexto rural/andino; específicamente acerca de las representaciones sociales de cómo entendían/concebían el origen, los factores principales, las formas o características, y los efectos/consecuencias que ocasiona la violencia hacia la mujer por parte de la pareja varón.Ítem Acceso Abierto Experiencias subjetivas de duelo migratorio en migrantes venezolanos (as)(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Bobadilla Díaz, Liliana; Cabrerizo Rey de Castro, PatriciaEl objetivo de esta investigación fue conocer las experiencias subjetivas de duelo migratorio en migrantes venezolanos (as) residentes en la ciudad de Lima Metropolitana. Se utilizó una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, a través de entrevistas semiestructuradas a participantes voluntarios, siete mujeres y cinco varones. En los resultados se hallaron trece temáticas. Migración forzada: sentirse obligada a migrar de su país. Trayectorias de vida en Lima: experiencias de cambio y adaptación. “Empezar de cero”. Añorar las manifestaciones culturales: evocar vivencias en familia, entorno, cultura. Redes de apoyo: elementos de soporte a familias en condiciones vulnerables. Añorar y perder los vínculos afectivos familiares: recordar los vínculos vividos en familia. Sentimientos de ambivalencia: vivencia de sentimientos contradictorios. Barreras en la comunicación: límites para entender o ser comprendido. Desafío- “Tratar de sobrevivir”: aprender a sobrevivir en la ciudad. Añorar y perder los vínculos amicales: deseo volver a reencontrarse. Diferencia en el estatus social-económico; Pérdidas materiales y, Situaciones hostiles y xenofóbicas: acciones discriminatorias ejercidas hacia la persona migrante. Los hallazgos evidencian diversas experiencias relacionadas al duelo migratorio; estando presente el duelo simple, complejo y ambiguo, siendo estos dos últimos los de mayor presencia.Ítem Embargo Percepción sobre vínculos familiares en usuarios de un centro de escucha durante la pandemia COVID-19(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Oblitas Tarrillo, Lindaura; Hidalgo Henriquez, Catalina NardaLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción que tienen los usuarios de un Centro de Escucha de una Universidad de Lima Metropolitana respecto a la afectación de sus vínculos familiares por la pandemia y sobre la ayuda recibida a través del counselling en modalidad virtual. Se empleó una metodología cualitativa basada en la recolección de información mediante entrevistas semiestructuradas aplicadas a ocho participantes adultos. Los resultados muestran que la pandemia por COVID-19, provocó dificultades en los hogares de los participantes a nivel de comunicación, ruptura de vínculos, violencia física y psicológica. Asimismo, experimentaron una afectación psicológica y emocional. Sin embargo, en otros hogares la pandemia repercutió positivamente en el sistema familiar y a nivel personal. La ayuda recibida a través del counselling en modalidad virtual ha contribuido para que las personas encuentren herramientas para una mejor autogestión de los recursos personales y ha favorecido su bienestar personal. Se señalaron aspectos positivos del counselling en modalidad virtual como sentir mayor confianza y libertad para expresar sus vivencias sin temor a ser juzgados. Pero también se evidenció que existe una valoración negativa referida a las dificultades que implica tener las sesiones de consejería desde casa.Ítem Acceso Abierto Vínculo afectivo entre cuidadoras y los niños de cuatro centros de atención residencial en Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Zeña Gutierrez, Sonia Janneth; Pamies García, María AntoniaEl presente estudio permite conocer las vivencias en el vínculo afectivo desde la perspectiva de las cuidadoras, así como identificar los elementos que facilitan y ponen en riesgo este vínculo entre las cuidadoras y los niños de cuatro Centros de Atención Residencial (CAR) en Lima metropolitana. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada a 8 cuidadoras con más de un año de experiencia en la institución que cuidan a niños entre 4 a 8 años de edad. En relación a los hallazgos se identificaron dos dimensiones asociadas al vínculo afectivo: apego y desarrollo emocional. El estudio concluye que el vínculo afectivo tiene una relación directa desde el afecto, el cual en ocasiones es limitado por las cuidadoras debido al conflicto interno que sienten cuando sobrepasan su rol como cuidadoras al rol materno. Además, un factor de riesgo es la falta de acciones o prácticas de contención emocional por parte de las cuidadoras ante reacciones emocionales de frustración de los niños. Ellos no evidencian un desarrollo emocional acorde a sus edades ante ese tipo de situaciones. Mientras que un factor de fortalecimiento es la participación activa de las cuidadoras en diferentes actividades.Ítem Restringido Experiencias de estudiantes de pregrado de último año sobre la ética profesional en la formación de psicología clínica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Orihuela Vasquez, Camila Alexandra; Ore Kova´cs, NicoleLa presente investigación tiene como finalidad describir las experiencias de los estudiantes de pregrado de último año sobre la ética profesional en la formación de psicología clínica. La metodología de este estudio es de carácter cualitativo descriptivo con enfoque fenomenológico interpretativo. Se seleccionó como participantes a 10 estudiantes de último año de la carrera de psicología y se les aplicó una entrevista semiestructurada con el objetivo de explorar sus vivencias. Los resultados obtenidos se dividieron en cuatro dimensiones de análisis, los cuales son: conocimientos de los principios éticos en la psicología clínica, aplicación de los principios éticos en la práctica profesional, brechas percibidas por los estudiantes en la carrera de psicología y recursos para el aprendizaje de la ética profesional. En base a ello, se concluyó que los estudiantes son capaces de identificar recursos que contribuyen en el aprendizaje de la ética profesional; sin embargo, expresan inconformidad con la formación ética proporcionada en la universidad al no cubrir las necesidades que requieren a la hora de iniciar sus prácticas preprofesionales.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre la maternidad en jóvenes estudiantes que a la vez son madres de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Lavarello Rojas, Enrique Francesco; Rivas Rivas, Jorge EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo general comprender las representaciones sociales sobre la maternidad en jóvenes estudiantes universitarias que a la vez son madres en una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño hermenéutico. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho madres- estudiantes de pregrado de diversas universidades privadas. Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que la información sobre las representaciones sociales de la maternidad se sustenta en el amor maternal que sienten las participantes desde antes del nacimiento de sus hijos, pero se percibe mejor cuando nacen. También va unido a la responsabilidad adjudicada, por ellas mismas, sobre la crianza de sus hijos, por lo que el conocimiento no escapa de su praxis y se sigue nutriendo de actores sociales cercanos. Con respecto a la actitud, se constituye principalmente de emociones placenteras y displacenteras que proponen una disposición o no frente a la maternidad y también del criterio de valorización ante comentarios sobre su ejercicio materno. En el caso del campo representacional, se compone de la compatibilidad de los roles materno y estudiantil, y de un impacto de la maternidad en otros ámbitos de las participantes a nivel estudiantil y a nivel personal.Ítem Acceso Abierto Percepción de la alianza terapéutica en un grupo de psicoterapeutas psicoanalíticos que brindan atención a distancia en el contexto de pandemia COVID-19(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Murrugarra Alegria, Karina; Otero Oyague, Diego AlonsoLa pandemia SARS-CoV-2 significó cambios y consecuentes adaptaciones en la salud mental. La atención psicoterapéutica migró a la atención a distancia mediante medios tecnológico. Por tal motivo, esta investigación pretende explorar cómo un grupo de psicoterapeutas, psicoanalíticos, han experimentado la alianza terapéutica en la atención a distancia. Se planteó una investigación de corte fenomenológico y de alcance exploratorio, donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a psicoterapeutas pertenecientes a una institución que brinda formación y atención psicológica psicoanalítica en Lima. Los objetivos de las entrevistas fueron profundizar en la percepción de la alianza terapéutica en la atención a distancia, y junto con ello, comparar si existían diferencias entre la percepción de la alianza terapéutica en la atención presencial y virtual. Los resultados obtenidos se organizaron en dos temáticas: “Percepción de la alianza terapéutica en la atención a distancia” y “Condiciones de la virtualidad para el desarrollo de la alianza terapéutica”. Los resultados indican que los participantes perciben que el desarrollo de la alianza terapéutica es posible y puede darse indiferentemente al medio por el cual se desarrolle la terapia. Sin embargo, también reconocen la existencia de particularidades propias de la virtualidad que pueden facilitar o complejizar el desarrollo de la alianza terapéutica.Ítem Restringido Percepciones en torno al cuerpo en un grupo de mujeres cisgénero que ejercen la prostitución en la ciudad de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Laguna Coronado, Milagros Antoinette; Maguiña Lorbés, María EugeniaLa presente investigación se titula “Percepciones en torno al cuerpo en un grupo de mujeres cisgénero que ejercen la prostitución en la ciudad de Lima”, que tuvo como objetivo principal comprender las percepciones sobre el cuerpo que tienen las mujeres cisgénero que ejercen la prostitución en la ciudad de Lima. Para ello, se utilizó el enfoque cualitativo desde un diseño de fenomenología hermenéutica y el instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada, que permitió conocer de manera profunda las percepciones sobre el cuerpo. En cuanto a los resultados se encontraron: percepciones sobre el cuerpo en el trayecto de vida, la percepción sobre el cuerpo en la actividad de la prostitución y la percepción en torno al cuerpo en el ámbito de la sexualidad. Esto evidencia que cada mujer cisgénero que ejerce la prostitución construye una percepción particular sobre su cuerpo, generando emociones y conductas hacia su propio cuerpo. Así mismo, la interacción con su entorno afecta la percepción de sus cuerpos, debido a los roles de género y el rechazo social hacia la prostitución. Finalmente, se encontró una percepción negativa del cuerpo con los clientes y una percepción de bienestar en sus cuerpos con la pareja sentimental.Ítem Acceso Abierto Creencias sobre la muerte en el adulto mayor albergado en una residencia geriátrica en Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Calderon Inga, Ivan Galvin; Rivas Rivas, Jorge EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo comprender las creencias sobre la muerte de un grupo de adultos mayores albergados en una residencia geriátrica de Lima Metropolitana. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y diseño hermenéutico. Para el análisis se tomó una muestra de once adultos mayores de ambos sexos cuyas edades fluctuaron entre los 72 y 95 años. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue la entrevista semi estructurada con preguntas abiertas. Los resultados se organizaron en cuatro dimensiones; la primera señaló que los adultos mayores creen que al llegar a la vejez se convierten en personas vulnerables; la segunda, que las creencias religiosas que existen en torno a la muerte ayudan a los adultos mayores a aceptar mejor este proceso en comparación con lo que no profesan una religión; tercero, esta población cree que la muerte es el fin de sus sufrimientos, y finalmente, los miedos y ansiedades que trae consigo los pensamientos sobre la muerte dependerá de la historia personal de cada individuo. La investigación concluye que las creencias sobre la muerte en el adulto mayor están influenciadas por su entorno social, experiencias personales, percepción de la vejez y por la religión que profesan.