Examinando por Autor "Granda Rangel, Mario Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La estructura narrativa y las funciones del narrador en las anécdotas de Manuel González Prada(Asociación Peruana de Retórica, 2022) Granda Rangel, Mario CarlosEl propósito de este artículo consiste en revisar las características generales de la anécdota y estudiar el uso que Manuel González Prada (1848-1918) hace de ella a partir de las categorías narratológicas de estructura narrativa y de las funciones del narrador. Desde esta perspectiva, proponemos que las anécdotas del escritor peruano no solo le sirvieron para difundir la ideología anarquista en la ciudad de Lima, sino también para proponer una representación realista de la sociedad de su tiempo. Para este fin, analizaremos y comentaremos cinco anécdotas publicadas en los semanarios anarquistas “El libre pensamiento” y “Los parias”.Ítem Acceso Abierto La mediación museística como estrategia comunicativa en la visita de estudiantes a un museo de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Carrión Acuña, Karla Yvonne; Granda Rangel, Mario CarlosLas nociones de comprender e interpretar han sido asumidas en el espacio académico como logros cognitivos que garantizan la experiencia de aprendizaje del estudiante. Sin embargo, estos procesos también forman parte de nuestra cotidianidad y se hacen presentes en espacios sociales como los museos. Un museo, por ejemplo, propone a los visitantes asumir un rol interpretativo en el diálogo con las piezas artísticas. Para responder a este desafío educativo, es necesaria la mediación museística como estrategia comunicativa. Con ello queremos decir que la mediación comprende elementos comunicativos y hermenéuticos para garantizar que la visita al museo sea una experiencia de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar la estrategia comunicativa de la mediación museística durante la visita de un grupo de estudiantes a un museo de Lima Metropolitana. Debido a la naturaleza del objeto de estudio, la investigación se desarrolló como un estudio cualitativo y bajo un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Para describir la experiencia museística del estudiante, se aplicó una guía de grupo de discusión a tres estudiantes de quinto grado de secundaria y tres estudiantes universitarios. La interpretación de los resultados pretende mejorar la manera de percibir los museos al reconocer al visitante como un sujeto que interpreta.