Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "Administración pública"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El ciclo de vida del sistema de participación ciudadana en San Juan de Lurigancho durante las gestiones municipales de Mauricio Rabanal (2003-2006) y Carlos Burgos (2007-2010): esplendor, ruptura y muerte(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Ponce Cori, Jennifer Karen; Aragón Trelles, JorgeEste trabajo es un estudio de caso sobre el Sistema de Participación Ciudadana (SPC) en San Juan de Lurigancho entre el 2003 y 2010. El tema es la participación de los ciudadanos en el contexto de la descentralización y en el ámbito local; cuya pregunta principal de investigación buscar responder: ¿Cuáles fueron los principales alcances y limitaciones del SPC? En este trabajo hemos revisamos documentos oficiales y no oficiales para observar la interacción entre las autoridades y representantes de la sociedad civil. Asimismo, realizamos entrevistas semiestructuradas a actores claves para reconstruir la historia de SPC y recoger sus opiniones frente a los mecanismos o espacios institucionalizados de participación ciudadana del distrito limeño San Juan de Lurigancho. Este estudio de caso está dividido en tres capítulos. El primero describe el marco teórico y conceptual de la investigación. Señalando las definiciones de democracia y democracia moderna, y posteriormente describiendo las principales características del modelo “representativo” y el “participativo”. Este marco también describe las aproximaciones teóricas de la participación ciudadana y la historia de la misma en el Perú, entre las décadas de los ochenta y noventa, hasta el proceso de descentralización del año 2000. El segundo capítulo describe el caso concreto del SPC, las características del distrito de San Juan de Lurigancho y el proceso de participación ciudadana en el mismo. Seguidamente, como parte central de esta tesis organizamos la información recopilada en los documentos y entrevistas, y reconstruimos el “ciclo de vida del SPC” en tres fases definidas para entender la dinámica del avance y retroceso del proceso participativo señalando el ambiente político, los actores y el impacto: Fase I del esplendor participativo (2003- 2005); Fase II de la ruptura y decadencia del proceso participativo (2006-2007); y Fase III del Reino del Presupuesto Participativo (2008-2010). Finalmente, el tercer capítulo presenta una nueva lectura del proceso de auge y caída del SPC, de acuerdo a información de los entrevistados. Observamos el balance de la participación ciudadana, sus beneficios y límites, respondemos nuestras cuatro hipótesis planteadas al inicio de la investigación y describimos los nuevos hallazgos e información adicional conforme al estudio de campo y revisión de documentos.Ítem Acceso Abierto Funcionamiento y desarrollo del Plan Nacional de Igualdad de Género en el tema de transversalización dentro del Ministerio de Justicia del 2012 al 2014(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Matute Novoa, María Luisa; Miloslávich Túpac, DianaEsta investigación reflexiona acerca de la implementación de la Transversalidad de Género (Objetivo Estratégico I) del Plan Nacional de Igualdad de Género en el Ministerio de Justicia del 2012 al 2014. El objetivo de esta tesis es analizar la evolución de la implementación de la transversalidad, junto con los avances y dificultades presentadas en el MINJUS.Ítem Acceso Abierto ¿La receta adecuada para la acción pública? instrumentos de acción pública creados a raíz de la relación entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Tucto Delgado, Antonella Mayra; Vidarte Arévalo, OscarLa presente investigación busca conocer cómo se configura la capacidad estatal a raíz de la intervención de un actor internacional en la gestión pública. Para ello, se analiza la relación que mantiene el aparato estatal con la cooperación internacional para el desarrollo, a través de la revisión del caso de asistencia técnica que brinda el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. (PNAE QW). Por medio de esta asistencia técnica se crean instrumentos que permiten operativizar de manera más “eficiente” la acción pública. Asimismo, los instrumentos que se producen demuestran una serie de desafíos que cuestionan la fortaleza de las capacidades institucionales.Ítem Acceso Abierto Seguridad y soberanía alimentaria en el marco del régimen alimentario neoliberal: Huánuco y la vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Vaccari Gálvez, Juan Pablo; Portillo Seminario, BrunoEl hambre se ha constituido en la última década uno de los problemas más importantes a nivel mundial. Desde que las Naciones Unidas se pusieran como meta eliminarla, diferentes plataformas (como el Programa Mundial para la Alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y esfuerzos se han generado sin poder lograr su cometido. Por el contrario, el índice de subalimentación se ha incrementado. El propósito de esta investigación es presentar la vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta la población frente a la inseguridad alimentaria en el Perú a partir del estudio de la región Huánuco en el marco del régimen alimentario y la gestión pública. Así, presentaremos el impacto de este régimen y las alternativas locales que surgen para contrarrestar la inseguridad alimentaria desde la soberanía alimentaria. Finalmente, esperamos que la investigación promueva un debate público en torno a la problemática que estamos presentando y visibilice los espacios alternativos que se están configurando a su alrededor.