Maestría en Consejería
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Consejería por Materia "Consejería"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El desarrollo de los vínculos sociales en las "Comunidades Iñigo"(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Mori León, Jenny Isabel; Fernández Har, Rafael Tito IgnacioTrabajar con grupos conformados por jóvenes universitarios implica considerar la manera como se relacionan entre ellos y van construyendo vínculos. Por esta razón, cobra relevancia hacer una investigación donde se tome en cuenta elementos como los personales, afectivos y sociales para entender la dinámica interna que se genera en el proceso de interacción de los jóvenes cuando construyen vínculos sociales (Arango, 2003, Menjura, 2015). El objetivo de esta investigación es describir cómo se construyeron los vínculos sociales en los grupos juveniles universitarios denominados “Comunidades Íñigo” de una universidad Privada de Lima durante los años 2015-2016, que fueron los primeros años de implementación de este programa en dicha universidad. Lo que se pretende es contribuir con la mejora del acompañamiento de estos grupos juveniles a fin de ofrecerles espacios saludables que favorezcan su formación integral. Por ello esta investigación se aborda teniendo en cuenta los aportes de la psicología social sobre los vínculos sociales y las situaciones vinculares creadas. Así mismo, el análisis se complementa con la contribución de la sociología considerando la fuerza de los vínculos generados en este proceso. El enfoque elegido para este estudio es el cualitativo con un nivel descriptivo. El método de análisis usado es el fenomenológico y las técnicas de investigación aplicadas son la entrevista a profundidad y el focus group.Ítem Acceso Abierto La participación de maestros y padres de familia en el desempeño escolar de los estudiantes desde la consejería(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Urbina Cotos, Sonia Esther; Panduro Paredes, José AntonioLa presente investigación tiene por objetivo describir la Consejería escolar como elemento de participación de maestros y padres de familia en el desempeño de los estudiantes. Utilizando la metodología cualitativa se busca comprender las interacciones escuela-familia y su influencia en el desempeño escolar. En este estudio se presenta valiosa información proveniente de entrevistas realizadas a padres y maestros que permiten profundizar el sentir de los actores, sus experiencias, sus anhelos y sus inquietudes. Dicha información nos clarifica cómo es percibida la consejería en la escuela, tanto por los docentes como por los padres de familia, así como las carencias que esta presenta.Ítem Acceso Abierto El perdón y el maltrato psicológico en las relaciones de pareja(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Taboada Córdova, José Antonio; Elías Licera, Luis SalvadorLa presente investigación profundiza cómo impacta la violencia psicológica en la relación de pareja, y como esta termina por dañar el bienestar emocional y físico de la persona agredida y, por ende, el rompimiento de la relación en sí. Desde esta realidad, la tesis busca como objeto de estudio, validar si efectivamente el perdón, entendido como una decisión personal, contribuye favorablemente para que las parejas que han sido víctimas de agresiones psicológicas, en función de su propia salud emocional, pueden a través de este, superar los sentimientos negativos y los deseos de venganza, que les permita vivir de forma digna y en pazÍtem Acceso Abierto Usos de las redes sociales y su impacto en las relaciones interpersonales de los adolescentes de cuarto grado de secundaria de un colegio particular de clase media alta en Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Colque Quispe, Lucio Wilfredo; León Kanashiro, Laura RaquelEn la actualidad, no es novedad que las TIC y las redes sociales tengan gran acogida y protagonismo entre los adolescentes. Ellos socializan con más personas y con mayor facilidad por estos medios digitales que en el encuentro físico. Pasan mucho tiempo en conversaciones prolongadas en el chat con sus iguales, mirando vídeos, participando en grupos diversos. Pueden interactuar la mayor parte de su tiempo si es que no tienen control externo o autocontrol. Experimentan beneficios como la comunicación inmediata con quien quieran, sin importar la distancia. Son conscientes de los riesgos, como las agresiones e insultos (no ciberbullying). Piensan que el Internet y las redes sociales están ahí, como herramientas; quienes hacen buen o mal uso son las personas. Tienen presente que el uso excesivo del Internet y redes sociales es negativo, pues crean hábitos que afectan sus logros académicos y su salud. Desde la Consejería, queremos sugerir a los padres de familia, profesores, psicólogos, religiosas, sacerdotes, etc., conocer el “mundo virtual” en el que interactúan los adolescentes; sea entre iguales o con la sociedad en general. Además, a desarrollar actitudes positivas como: una escucha atenta, empatía precisa, aprender a no juzgar, ganarse la confianza, todo esto para orientar a los adolescentes bajo una comunicación asertiva.