Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "Análisis del discurso"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Violencia simbólica y discurso docente en el aula de clase : un estudio de caso en un centro de educación básica alternativa de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Cisneros Cisneros, Rodrigo Gerardo; Iguiñiz Echevarìa, ManuelLa investigación busca identificar los mecanismos discursivos, los significados e interpretaciones de la realidad en los docentes pertenecientes a la Educación Básica Alternativa. Estos discursos se encuentran cargados de violencia simbólica, que se define como la imposición de significaciones legítimas provenientes de la cultura hegemónica. La modalidad de Educación Básica Alternativa está caracterizada por estudiantes que padecen las particularidades de la cultura hegemónica. La investigación es de tipo cualitativo, centrado en un estudio de caso. El recojo de la información se hizo a través de la técnica de la observación participante; y la misma se analizó con herramientas fundadas por el Análisis Crítico del Discurso. Los resultados arrojaron diversos mecanismos a los cuales los docentes suelen recurrir durante sus clases: presuposiciones, utilización de elementos abstractos, recursos léxicos específicos, posicionamiento de autoridad por parte del docente, valoraciones personales y encapsulamiento de la memoria. En ese sentido, se concluye que los discursos reproducen violencia simbólica en los estudiantes pertenecientes a la modalidad de Educación Básica Alternativa.