Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "Andahuaylillas, Cus. (Perú : Distrito)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El juego como estrategia didáctica en el desarrollo del enfoque intercultural en una institución educativa intercultural bilingüe del nivel inicial de una zona urbana de Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Phocco Caceres, Lisseth; Santa Cruz Challco, Noavita; Ibañez Caselli, María AmaliaEsta investigación titulada "El juego como estrategia didáctica en el desarrollo del enfoque Intercultural en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe del Nivel Inicial de una zona urbana de Cusco" tuvo como objetivo aportar a la comprensión de cómo el juego puede ser una estrategia didáctica para el desarrollo del enfoque intercultural. La investigación se llevó a cabo en el distrito de Andahuaylillas, Cusco. La metodología adoptada fue el enfoque cualitativo con un nivel descriptivo. Para la recopilación de datos, se implementó un diseño metodológico basado en un estudio de caso, utilizando como técnicas, la entrevista y la observación participante. La población de interés fue una muestra no probabilística, enfocada específicamente en niños de 5 años de las secciones “A” y “B”. Los hallazgos señalan que la inclusión espontánea de juegos en el entorno escolar desempeña un papel crucial en el fomento del enfoque intercultural. Estos juegos presentan características comunes, entre las cuales resaltan la socialización y el diálogo intercultural. En consecuencia, los juegos analizados se perfilan no solo como entretenimiento, sino también como herramientas pedagógicas, promoviendo la comprensión de la diversidad cultural desde la infancia.Ítem Acceso Abierto Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Garay Huacho, Maycol Franklin; Quispe Pérez, Italo JaimeKay llamk’aypa sutinmi “Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado de nivel primaria en una Institución Educativa de Andahuaylillas”, chaymi, kay llamk’aqa maskarirqan imaynatas warmakuna campupi pukllanakunawan pukllaspa sumaq kawsaman qispinman, chaywan imapipas hayk’apipas sumaq yachanarichikuspa kawsanankupaq uñankumanta pacha. Chaypaqmi rurarikun investigación cualitativa nisqata, t’aqwirikuspa qillqarikunanpaq. Kay llamk`aqa aparikun yachaywasi Andahuaylillas, Cusco, llaqtapi, Intiraymi killapi 2021 watapi. Yachay wasi ukhupin taririkunku 30 warmakuna, yachachikkuna iskay. Llank´ayta tukuspan taririn, qallariyninpi huk iskaychunka tullpiypi warmakuna pukllanku chuwiypi, blackplickpi ima. Hinallataq, kay pukllaytaqa samana chawpi p’uchawpipas pukllallankutaq. Chaypin warmachakunaqa paykunapura yachachinakunku pukllayta, rimayta. Tukupayninpitaq warmachakunaqa kay pukllawan sumaq rimayta, kawsayta yacharinku paykunapura sumaqta kawsanankupaq, imaymana sasachakuykunatas atipanankupaq.