Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "Andahuaylillas, Cus. (Perú : Distrito)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El juego como estrategia didáctica en el desarrollo del enfoque intercultural en una institución educativa intercultural bilingüe del nivel inicial de una zona urbana de Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Phocco Caceres, Lisseth; Santa Cruz Challco, Noavita; Ibañez Caselli, María AmaliaEsta investigación titulada "El juego como estrategia didáctica en el desarrollo del enfoque Intercultural en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe del Nivel Inicial de una zona urbana de Cusco" tuvo como objetivo aportar a la comprensión de cómo el juego puede ser una estrategia didáctica para el desarrollo del enfoque intercultural. La investigación se llevó a cabo en el distrito de Andahuaylillas, Cusco. La metodología adoptada fue el enfoque cualitativo con un nivel descriptivo. Para la recopilación de datos, se implementó un diseño metodológico basado en un estudio de caso, utilizando como técnicas, la entrevista y la observación participante. La población de interés fue una muestra no probabilística, enfocada específicamente en niños de 5 años de las secciones “A” y “B”. Los hallazgos señalan que la inclusión espontánea de juegos en el entorno escolar desempeña un papel crucial en el fomento del enfoque intercultural. Estos juegos presentan características comunes, entre las cuales resaltan la socialización y el diálogo intercultural. En consecuencia, los juegos analizados se perfilan no solo como entretenimiento, sino también como herramientas pedagógicas, promoviendo la comprensión de la diversidad cultural desde la infancia.Ítem Acceso Abierto Juegos tradicionales como apoyo al desarrollo de las habilidades sociocognitivas en los niños y niñas de 2do grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Garay Huacho, Maycol Franklin; Quispe Pérez, Italo JaimeLa investigación se titula “Juegos tradicionales y desarrollo de habilidades sociocognitivas en los niños de segundo grado de nivel primaria en una institución educativa de Andahuaylillas”. El objetivo principal fue explorar la manera en que la práctica de los juegos tradicionales influye en el desarrollo de habilidades sociocognitivas en los niños de 2do grado del nivel primario en una Institución Educativa de Andahuaylillas. Se utilizó el enfoque cualitativo de la investigación de tipo empírica con nivel descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación y la entrevista semiestructurada, los cuales fueron aplicados en una IE periurbana del distrito de Andahuaylillas, Cusco, durante el mes de junio de 2021. Los resultados muestran que la práctica de juegos tradicionales influye en el desarrollo de habilidades sociocognitivas, porque los juegos exigen la comprensión de las reglas para lidiar con conflictos que emergen en la competencia. Las reglas de los juegos tradicionales, que han sino interiorizados por los niños desde su infancia más temprana, permiten que los niños asimilen emociones y hagan ajustes sociales a su comportamiento.