Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "Apurimac (Perú : Departamento)"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Las concepciones de la educación intercultural bilingüe por los docentes en una institución educativa primaria en Apurímac: dilemas y posibilidades(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Borda Huyhua, Edison Percy; Zavala Cisneros, VirginiaFrom a qualitative methodology, this research addresses the conception of Intercultural Bilingual Education (IBE) by teachers in an educational institution of primary level IBE in Apurimac - Peru. The main finding is that teachers present dilemmatic conceptualizations in relation to IBE, because although they are appropriating the proposal of this educational modality, they also have visions that bring them closer to a civilizing school model that has historically prevailed in Peru. Teachers are critical of the oppression of Quechua, but teach it very little in school; they defend the use of ancestral dress by students, but also advocate for a single uniform; they recognize the need to work with local materials in the community context, but simultaneously align themselves with the traditional MINEDU materials and decide to remain mostly in their classrooms. Finally, teachers promote interculturality, but conceptualize Quechua culture as something static and of the past. This study shows that these dilemmas (and lags of the civilizing school) in teachers can be explained from their own life and school training, as they themselves have been victims of constant discrimination and racism in this process.Ítem Restringido Estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los niños y niñas de 4 y 5 años en una Institución Educativa Inicial EIB en la Provincia de Grau, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Vargas Ccoyuri, Wendy; Quispe Pérez, Italo JaimeLa presente investigación se titula “Estrategias Didácticas aplicadas por los docentes para el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de los niños y niñas de cuatro y cinco años en una institución educativa inicial EIB de la provincia de Grau, Apurímac”, tiene como objetivo principal explorar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes para el fortalecimientos de la identidad cultural de los niños y niñas, desde la programación de actividades de aprendizaje que permitió identificar, describir y evaluar la pertinencia. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de tipo empírica, nivel descriptivo. Esta investigación fue realizada en el contexto de una Institución Educativa Inicial rural del distrito de Huayllati, Grau, Apurímac, durante el mes de noviembre de 2019. La población está constituida por los niños, niñas y docentes de la Institución Educativa Inicial. Para ello, se utilizó la ficha de observación y entrevista. Los resultados muestran que en el inicio de la actividad de aprendizaje utilizan canción, cuento, adivinanza y diálogo de saberes que permite la incorporación del Yachaq y de los espacios de la comunidad. Finalmente, para la meta-cognición aplica la socialización y la representación gráfica. Estas estrategias son enriquecedoras, adecuadas y beneficiosas para el fortalecimiento de la identidad cultural.